Header Logo Recover

Limpieza de escombros después del incendio de Glass de 2020

In English »

Limpieza de escombros para propiedades afectadas por el incendio de Glass

El Incendio Glass 2020 devastó muchas propiedades en el Condado de Sonoma y requerirá una limpieza coordinada para la eliminación de los escombros por el incendio. El condado de Sonoma y la Ciudad de Santa Rosa están trabajando en colaboración con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California para desarrollar el plan de apoyo a la comunidad a lo largo de este proceso.

El proceso de limpieza de escombros incluirá dos Fases:

Fase 1: Barrido de residuos peligrosos del hogar (HHW, por sus siglas en inglés): completado por el estado de California. (HHW, por sus siglas en inglés)

Fase 2: Remoción de escombros del incendio:

La 2da fase es la extracción de las cenizas y escombros estructurales restantes, además del análisis del suelo, para asegurar que el lote esté limpio, sano para la reconstrucción y libre de toxinas potencialmente lixiviadas. La limpieza de la 2da fase sólo se puede iniciar después de que se complete el Barrido de HHW de la 1ra fase y de que se le haya dado al propietario la autorización adecuada para comenzar la 2da fase.
 
Hay dos opciones para la 2da fase. Los propietarios pueden optar por participar en el programa público de Derecho a Entrada (ROE), en el que los contratistas que trabajan con el Estado quitan los escombros de la propiedad. La segunda opción es la extracción privada de los escombros, en la cual los propietarios limpian su propiedad con el empleo de contratistas y de personal debidamente certificado, para satisfacer los requisitos de la eliminación de los escombros.
 
Mientras tanto, los miembros de la comunidad deben abstenerse de ingresar a la huella de la zona quemada sin equipo de protección personal, y no comenzar las actividades de limpieza hasta que se les dé la autorización adecuada. Los escombros peligrosos después de un incendio forestal pueden ser tóxicos, y su transporte y eliminación inadecuados pueden crear impactos peligrosos para la salud en toda la comunidad.

Incendios mapa de estado de eliminación de escombros

Los propietarios podrán usar un mapa en línea para buscar su propiedad entrando la dirección y ver su condición actual (es decir, formulario de ROE enviado, muestra de suelo pendiente, listo para reconstruir, etc.). Los lotes estarán codificados con distintos colores para indicar las diferentes etapas del proceso. Glass, Meyers, Walbridge incendios mapa de estado de eliminación de escombros

Preguntas frecuentes

Busca los preguntas frecuentes

En General

Extracción de árboles peligrosos de la Ciudad / Condado en el derecho de paso público de áreas afectadas por incendios

Las cuadrillas de Cal-Trans, del Condado de Sonoma y de la ciudad de Santa Rosa y / o sus contratistas están evaluando los árboles dañados por el fuego dentro del derecho de paso público para saber el nivel de daño y riesgo para la seguridad pública y para el derecho de paso. Los árboles quemados que presentan un riesgo “inminente” para la seguridad pública y para las carreteras se están talando ahora. Los árboles en el derecho de paso clasificados como de riesgo “moderado” se dejarán en pie en este momento. Cada agencia está analizando / eliminando los árboles en el derecho de paso ubicados dentro de sus respectivas jurisdicciones.

La Ciudad de Santa Rosa también ha eliminado los árboles dañados por el fuego situados en las áreas de espacios abiertos, en las zonas de quema de los límites de la ciudad.

Extracción de árboles peligrosos de PG&E en áreas afectadas por incendios

Las cuadrillas contratadas de la Compañía Pacific Gas y Electricidad (“Pacific Gas and Electric Company” o PG&E) están efectuando inspecciones para  detectar y resolver la cuestión de los árboles peligrosos a lo largo de las líneas eléctricas, que pueden haber sido dañados por el incendio, esto incluye trabajos que pueden afectar a los residentes y/o a la propiedad privada.

Según PG&E, los clientes pueden anticipar lo siguiente:

  • Se están marcando árboles peligrosos para identificarlos para el trabajo. Un árbol marcado como P1 (Prioridad 1) está dañado por el fuego y es muy probable que represente una amenaza para la infraestructura de PG&E y será talado lo más rápido posible. Un árbol marcado P2 (Prioridad 2) está dañado por el fuego, pero no es muy probable que sea una amenaza inminente para la la infraestructura de PG&E, aunque eventualmente se necesitará quitarlo para mitigar la amenaza. PG&E ha indicado que la eliminación de los árboles P2 se completará en abril de 2021.
  • PG&E se comunicará para notificar a los propietarios que puedan verse afectados por este trabajo.
  • PG&E no puede retirar la madera de los árboles talados/ podados, ya que los árboles se consideran bienes que pertenecen legalmente al dueño de la propiedad. Sin embargo, a petición del dueño de la propiedad, PG&E cortará ramas más pequeñas (de 4 pulgadas de diámetro o menos) y puede esparcir los trozos en el sitio.
  • En algunas áreas, las cuadrillas encargadas de los árboles podarán y esparcirán los desechos de madera, de acuerdo con las Reglas de Prácticas Forestales del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California para evitar la acumulación excesiva de vegetación.

Los clientes que tengan preguntas o inquietudes sobre este trabajo deben comunicarse con PG&E al 1-800-743-5000 o visitar PGE.com/Trees..

Extracción de árboles peligrosos en propiedad privada

En la Ciudad de Santa Rosa, para poder quitar árboles dañados o que se sospeche que estén dañados en una propiedad privada, los propietarios deben seguir la guía de la Ciudad: City’s guidance

A medida que los propietarios comienzan el proceso de limpieza y reconstrucción después de los incendios, es responsabilidad del propietario controlar la escorrentía de las tormentas. Los propietarios y contratistas de lotes quemados y sitios de reconstrucción deben evitar que los contaminantes, incluidos los sedimentos, ingresen a los desagües pluviales, arroyos, ríos y humedales.

Los zarzos y otros materiales de las Manejo de Mejores Prácticas (BMP, por sus siglas en inglés), como la paja, están disponibles para su compra en varias tiendas de agricultura, suministros de jardinería y ferreterías. Las BMP se utilizan para evitar que los contaminantes entren en los desagües pluviales y en nuestros cuerpos de agua naturales, como arroyos y ríos.

Ver más Información y Recursos de Rain Ready (Programa Listos para la Lluvia).

Si el dueño de una propiedad o su compañía de seguros deben retirar un vehículo quemado de su propiedad, pueden hacerlo después de que se haya completado la limpieza de residuos peligrosos del hogar (Fase 1) en su propiedad. Puede haber una oportunidad para que los dueños de propiedades / vehículos retiren los vehículos sin daños de la propiedad. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado para evitar cualquier alteración en la huella de ceniza. Por ejemplo, no se recomienda retirar un vehículo dañado por el incendio de un garaje o cochera dañado o destruido por el fuego, ya que esto probablemente propagaría contaminantes y podría resultar en la descalificación del programa de Fase 2 patrocinado por el gobierno. Esto incluye todos los vehículos quemados. Se debe tener mucho cuidado de no alterar la huella de ceniza. Los vehículos deben eliminarse de acuerdo con los requisitos estatales y locales (por ejemplo, el proceso de eliminación del Condado y en un basurero adecuado). El programa público de eliminación de escombros de la Fase 2 (patrocinado por el gobierno) incluirá la eliminación de vehículos.

No Perturbe las Cenizas: El Condado de Sonoma y la Ciudad de Santa Rosa colocaron letreros en cada propiedad destruida o dañada por el incendio para advertir a los propietarios que no excaven, desechen o retiren escombros o cenizas de estas propiedades. Los escombros peligrosos después de un incendio forestal pueden exponer a los residentes a materiales tóxicos, y el transporte y la eliminación inadecuados de los escombros del incendio pueden crear impactos peligrosos para la salud en toda la comunidad. Además, excavar, amontonar materiales o mover piezas grandes dentro o fuera de la huella de ceniza podría poner en peligro la asistencia financiera y de eliminación de escombros del gobierno. Escudriñar las cenizas a pequeña escala para localizar los artículos personales restantes no afectará su capacidad para obtener ayuda financiera, pero no se recomienda por razones de salud. Los letreros deben dejarse en su lugar en la propiedad hasta que el Condado / Ciudad (dependiendo de la jurisdicción) haya dado la debida autorización para que comiencen las actividades de eliminación de escombros.

Estado de los Daños: Se instalaron letreros codificados por colores en todas las estructuras / propiedades dentro de las zonas quemadas que fueron inspeccionadas por el Condado de Sonoma o la Ciudad de Santa Rosa (según la jurisdicción). Los letreros indican la habitabilidad de una estructura. Los letreros amarillos, rojos o naranjas solo pueden ser retirados por un trabajador de construcción del Condado o de la Ciudad una vez que se hayan completado las reparaciones del trabajo. El mapa del estado de evaluación de la habitabilidad / seguridad de la estructura se puede ver en los mapas de seguridad de la estructura del Condado / Ciudad en línea:

Mapa de Propiedades de la Ciudad de Santa Rosa  |  Mapa de Propiedades del Condado de Sonoma

La eliminación de escombros se divide en dos fases.

Fase 1 es la eliminación de residuos peligrosos del hogar (HHW, por sus siglas en inglés) que pueden representar una amenaza para la salud humana, los animales y el medio ambiente, como baterías, asbesto, tanques de propano y pinturas. La Fase 1 es obligatoria para todas las propiedades que se incluyeron en el informe de evaluación de daños del Estado y se coordinará en conjunto con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Controles de Sustancias Tóxicas de California (Cal DTSC, por sus siglas en inglés).

Fase 2 es la eliminación de las cenizas y los escombros estructurales restantes, así como las pruebas de la tierra para garantizar que el sitio esté limpio, seguro para la reconstrucción y libre de toxinas potencialmente acumuladas. La limpieza de la Fase 2 solo puede comenzar después de que se complete el Barrido de HHW de la Fase 1 y el propietario tenga autorización para comenzar la Fase 2 por parte de Salud Ambiental del Condado de Sonoma o de la Ciudad de Santa Rosa (según la jurisdicción). Algunas propiedades pueden ser elegibles para calificar para una exención para la Fase 2 – vea las preguntas frecuentes sobre “excepciones” y el “proceso de aprobación de excepciones”.

Un programa público de remoción de escombros de Fase 2 (patrocinado por el gobierno) estará disponible como una opción para los propietarios de estructuras residenciales destruidas elegibles. Como opción alternativa, los propietarios también pueden contratar a un contratista con la debida licencia y seguir el proceso privado de eliminación de la Fase 2. Más información sobre el programa público de la Fase 2 estará disponible pronto.

Fase 1 Barridos De Residuos Peligrosos Del Hogar

El 29 de septiembre de 2020, la Oficial de salud del Condado de Sonoma, la Doctora Sundari R. Mase, proclamó una emergencia de salud debido a los residuos peligrosos en las propiedades quemadas. Los Residuos Peligrosos del Hogar (HHW, por sus siglas en inglés) incluyen productos del hogar sobrantes que pueden incendiarse, reaccionar o explotar bajo ciertas circunstancias, o que son corrosivos o tóxicos. Los productos como pinturas, limpiadores, aceites, baterías, municiones, propano y pesticidas pueden contener ingredientes peligrosos y requieren una manipulación y eliminación especiales. Algunas propiedades afectadas también pueden tener asbesto, lo que requiere un manejo especial. El contratista del Estado implementará un barrido de emergencia de las propiedades quemadas para eliminar los desechos peligrosos que amenazan a la comunidad y al medio ambiente. La eliminación de HHW no tendrá ningún costo para los propietarios afectados.

Los HHW deben eliminarse sin demora para proteger la salud y la seguridad públicas. Además, los desechos peligrosos podrían tener impactos significativos a largo plazo en la salud y el medio ambiente y no se pueden combinar con los residuos de la limpieza general de escombros del incendio que irán a los basureros. La eliminación de desechos peligrosos de los escombros del incendio evita que estos contaminantes ambientales contaminen el medio ambiente y protege a los trabajadores y a la comunidad de la exposición. Los trabajadores que realizan la eliminación están específicamente certificados para manejar HHW y llevarán equipo de protección personal.

No. Los Contratistas de Residuos Peligrosos del Estado tendrán licencia y estarán asegurados, y su seguro cubrirá cualquier lesión a sus empleados o daño al equipo que ocurra durante el proceso de eliminación de residuos peligrosos del hogar.

Una vez que se recopila toda la información de la parcela, la finalización del estado se rastreará en un mapa interactivo en el que los propietarios pueden verificar el estado de su parcela.

Los propietarios no están obligados a estar presentes en el Barrido de Residuos Peligrosos del Hogar de la Fase 1 (HHW). La seguridad del público en general y de los trabajadores es una prioridad. Para evitar riesgos de seguridad, se recomienda al público a mantenerse alejado de las áreas donde se están llevando a cabo operaciones del Barrido de HHW. Se establecerán zonas de exclusión alrededor del área de trabajo actual para garantizar la seguridad del público.

Según la ordenanza de urgencia del Condado de Sonoma, la Fase 1 es obligatoria para todas las propiedades que se identificaron en el informe de evaluación de daños del Estado para el Incendio Glass.

No hay ningún costo para los propietarios de la Fase 1 del Barrido de Residuos Peligrosos del Hogar.

No. La eliminación de materiales durante el Barrido de Residuos Peligrosos del Hogar será limitada. La remoción de escombros de incendios con el propósito de limpiar y reconstruir es un proceso separado que se describe en la información de la Fase 2.

El contratista del Estado llevará a cabo un barrido rápido, no una limpieza integral. Los residuos peligrosos detectados se eliminarán, pero algunos residuos peligrosos pueden pasarse por alto o pueden requerir acciones de limpieza posteriores durante el proceso de eliminación de residuos de la Fase 2 por parte de alguien certificado para manejar residuos peligrosos del hogar.

Aunque el contratista del Estado llevará a cabo el barrido inicial, cualquier propietario que utilice contratistas privados para completar la eliminación de escombros estructurales de la Fase 2 deberá pedir a un Consultor de asbesto certificado que elimine el asbesto de su propiedad antes de que pueda comenzar el trabajo.

Recoleccioin de residuas (2 ETAPA)

Después de que se hayan realizado los barridos de los residuos domésticos peligrosos (1ra etapa) y antes de que comience la limpieza de escombros (2da etapa), los propietarios o el contratista de la propiedad deben marcar de manera clara y visible la ubicación de sus sistemas sépticos o sistemas de pozos de agua asociados con su propiedad, incluyendo lo siguiente:

  • Tanques sépticos
  • Tanques de bombeo
  • Unidades de pretratamiento
  • Componentes eléctricos
  • Cajas de distribución (si se sabe la ubicación)
  • Tanto el área del campo de lixiviación primario existente como (si se sabe dónde están) las áreas de expansión del campo de lixiviación.
  • Cualquier tubería de transmisión de los tanques sépticos, tanques de bombeo, unidades de pretratamiento al campo de lixiviación.
  • La ubicación de todos los pozos de agua.
  • La ubicación de todas las cañerías de los pozos de agua desde el pozo de agua hasta los edificios.

Este proceso es una medida crítica para ayudar a preservar el sistema séptico de la propiedad y evitar costosos reemplazos o reparaciones. Aún la remoción de pequeñas cantidades de suelo de los campos de lixiviación puede resultar en que el área ya no sea un campo de lixiviación factible. Es imperativo que se marquen las áreas y que esta información sobre la ubicación se comparta con el contratista que recolectará los escombros. El equipo pesado operado por contratistas de remoción de escombros podría dañar la infraestructura séptica y de los pozos si no está marcada.

Si usted es un propietario y no sabe la ubicación de su sistema, comuníquese con el centro de permisos del Condado de Sonoma al 707-565-1788 (para residentes del área no incorporada) o al centro de permisos de la Ciudad de Santa Rosa al 707-543-4649 (para residentes dentro de los límites de dicha ciudad) para que lo ayuden a localizar los antecedentes de su propiedad. Si no hay archivos existentes, le pueden dar a usted una lista de contratistas certificados en el área que pueden detectar la ubicación del sistema séptico de su propiedad.

Sí, se requerirá un muestreo del suelo como parte de la 2da etapa y antes de que su propiedad esté lista para la reconstrucción. Debido a que los suelos en el Condado de Sonoma tienen niveles naturales de arsénico y otras sustancias químicas, es importante identificar qué elementos ya existían en su suelo antes del incendio, de modo que la propiedad pueda volver a sus condiciones de origen. Las pautas, requisitos y procedimientos para realizar este trabajo se incluyen en el documento de Salud Ambiental del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma “Management of Glass Wildfire Debris” (Manejo de los desechos del Incendio Forestal Glass). Generalmente, este trabajo consiste en recolectar muestras para referencia y confirmación, bajo la dirección responsable de un geólogo o ingeniero con licencia, y hacer que el suelo sea examinado en un laboratorio de análisis.

Si el dueño de una propiedad no quiere participar en el programa público de recolección de escombros patrocinado por el gobierno, puede emplear a un contratista privado para que quite dichos escombros y realice el muestreo del suelo. El contratista y el dueño de la propiedad deben solicitar y obtener aprobación para un permiso privado de remoción de escombros del Condado o de la Ciudad (dependiendo de la jurisdicción), antes de iniciar el trabajo de la 2da etapa.

Los propietarios pueden comunicarse con California State Licensing Board (la Junta de Licencias del Estado de California) para verificar si un contratista tiene licencia y está asegurado. El número de teléfono es (800) 321-2752..

Northern Engineering Contractors Association (la Asociación de Contratistas de Ingeniería de la Zona Norte) puede darle a usted una lista de contratistas que pueden ayudarlo a desarrollar su plan de eliminación de escombros, incluso el análisis y las pruebas del suelo. Su número de teléfono es (707) 546-5500.

North Coast Builders Exchange (la Asociación de Constructores de la Costa Norte) también tiene una lista de contratistas que pueden ayudar con los planes de remoción de escombros. Su número de teléfono es (707) 542-2027..

Cal OES o FEMA (depende de cuál entidad supervise el programa) contratarían a transportistas de escombros para eliminar los escombros estructurales del lote y realizar análisis de asbesto y de suelos para garantizar que se eliminen las toxinas residuales de la quemazón. A cambio de este servicio realizado por la agencia gubernamental, los propietarios deberán firmar un formulario de “Derecho de entrada” (“Right of Entry” o ROE). El ROE otorga a la agencia gubernamental y a sus contratistas permiso para ingresar a una propiedad privada e inspeccionar, cortar árboles dañados, analizar, retirar y limpiar los escombros generados por incendios forestales de cualquier naturaleza, incluso, entre otras, estructuras quemadas o parcialmente quemadas, cenizas, cimientos de hormigón, suelo contaminado, vehículos, remolques, desechos, árboles peligrosos u otros desechos de la propiedad (“Eliminación de desechos y árboles peligrosos”). CalOES o FEMA determinarán qué árboles, materiales y artículos peligrosos en la propiedad son elegibles para la remoción. El dueño de la propiedad será responsable de retirar cualquier artículo que se considere no apto para el programa de eliminación de escombros patrocinado por el gobierno.

A cambio de la remoción de escombros realizada por CalOES o FEMA, el dueño de la propiedad acepta que cualquier suma producto del seguro en la póliza para propietarios de vivienda designado para la remoción de escombros será cobrado por la agencia gubernamental que efectúe el proceso de remoción de escombros. Los propietarios no están obligados a pagar ningún dinero adicional al gobierno que no sea el pago de su seguro designado en sus pólizas para los escombros. En ningún caso la cantidad de los ingresos del seguro pagados a CalOES o FEMA excederá los costos cobrados por su(s) contratista(s).

En el caso de que una propiedad necesite quitar más escombros después de que el contratista de CalOES o FEMA haya completado la recolección bajo el ROE, se pagarán primero todos los gastos incurridos por el dueño de la propiedad por dicha limpieza adicional, y el resto (si lo hubiera) será entregado a CalOES o a FEMA.

Más información sobre la 2da etapa estará disponible pronto.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California ha confirmado que un programa público de remoción de escombros de 2da etapa (patrocinado por el gobierno) estará a la disposición de los propietarios como una opción para estructuras residenciales destruidas que sean elegibles. Más información sobre la 2da etapa estará disponible pronto.

No. El 29 de septiembre de 2020, la Oficial de Salud del Condado de Sonoma, Dra. Sundari R. Mase, emitió una orden en la que advertía a los miembros de la comunidad que no ingresaran a la huella de la quema de las estructuras y que no comenzaran las actividades de limpieza hasta que lo autorizara Salud Ambiental del Departamento de Servicios de Salud. Los escombros peligrosos después de un incendio forestal pueden exponer a los residentes a materiales tóxicos, y el transporte y la eliminación inadecuados de los escombros del incendio pueden crear impactos peligrosos para la salud en toda la comunidad. Además, excavar, apilar materiales o mover grandes trozos de escombros dentro o fuera de la huella de la ceniza podría poner en peligro la asistencia económica y para la recolección de escombros, si se hace sin la autorización o las aprobaciones adecuadas.

Viviendas En Pie Y La Recoleccion De Residuos Domesticos Peligrosos

Se recomienda a los residentes que se comuniquen con su compañía de seguros. Su seguro puede comunicarse con la compañia de seguros de su vecino y coordinar sus necesidades.

Si su propiedad está cerca de una estructura quemada pero no sufrió daños, por favor llame a su compañía de seguros para continuar con la evaluación que es posible que necesite. También puede que usted desee consultar a un higienista industrial certificado (CIH), para estar seguro de a sanidad de su propiedad. Para encontrar un higienista industrial certificado local, comuníquese con la Junta Estadounidense de Higiene Industrial (“American Board of Industrial Hygiene”) y seleccione el botón “Encontrar un CIH cerca de usted”.

Para los residentes de la Ciudad de Santa Rosa, pueden seguir las instrucciones del documento de orientación de la ciudad: Steps for Assessing and Repairing Your Standing Home. (Pasos para evaluar y reparar su vivienda en pie).

 

El dueño de la propiedad debe pedir la aprobación de una exención condicional en Salud Ambiental del Condado de Sonoma o de la Ciudad de Santa Rosa (dependiendo de la jurisdicción) antes de que se pueda comenzar con cualquier trabajo de limpieza en el sitio. El propietario también debe seguir TODOS los requisitos y protocolos de limpieza numerados en la “Exención condicional”.

Exención condicional  de Salud Ambiental del Condado de Sonoma: Llame a Salud Ambiental del Condado de Sonoma si tiene preguntas sobre cómo solicitar una exención al 707-565-6700 y oprima “2” cuando se le pida hacer una selección, o envíe un correo electrónico a EHDebrisremoval@sonoma-county.org.

Para los residentes de la Ciudad de Santa Rosa, llame al 707-543-4649 o envíe un correo electrónico a rebuild@srcity.org.

Todas las propiedades identificadas en el informe de evaluación de daños del Estado SE INCLUIRÁN ien la 1ra etapa de barridos de desechos peligrosos en el hogar. Mire el mapa para ver si su propiedad está incluida.

Se puede aprobar una propiedad para una exención de la 2da etapa de eliminación de escombros si los únicos escombros quemados en la propiedad provienen de:

  • Una cerca
  • Material no estructural de madera
  • Estructura(s) no residenciales que combinadas tengan una superficie menor de 120 pies cuadrados
  • La aprobación recibida de Salud Ambiental del Condado de Sonoma o de la Ciudad de Santa Rosa (según la jurisdicción)

Una propiedad que se encuentre dentro de las circunstancias enumeradas anteriormente puede solicitar a Salud Ambiental del Condado de Sonoma o de la Ciudad de Santa Rosa una exención del proceso de 2da etapa de recolección de escombros y seguir los requisitos de exención.

Se pueden otorgar más exenciones según el caso individual cuando la estructura tenga más de 120 pies cuadrados y todo el material contenido dentro de la estructura sea inerte.

Para los residentes del área no incorporada del Condado, llame a Salud Ambiental del Condado de Sonoma al 707-565-6700 si tiene preguntas sobre una exención, y oprima “2” cuando se le pida hacer una selección, o envíe un correo electrónico a EHDebrisRemoval@sonoma-county.org.

Para los residentes de la Ciudad de Santa Rosa, llame al 707-543-4649 o envíe un correo electrónico a rebuild@srcity.org.

Generalmente sí. Para la 1ra etapa, se establecerán zonas de exclusión como medida de precaución, pero no se anticipa que afecten las residencias que están en pie.