Header Logo Recover

Información sobre el derecho de entrada

In english »

Programa de derecho de entrada pública para los incendios Walbridge, Meyers y Glass

Si usted elige participar en el programa estatal firmando un formulario de Derecho de Entrada (“Right of Entry” o ROE), Cal OES, FEMA y funcionarios locales coordinarán con el Grupo Operativo de Limpieza de Escombros estatal para llevar a cabo la recolección de los escombros relacionados con incendios en su propiedad. Esta opción les da a los contratistas del gobierno acceso a su propiedad para quitar los escombros y realizar el muestreo del suelo.

Solicitud de derecho de entrada – FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR DIC. 15, 2020

Matriz de elegibilidad

Tenga en cuenta que el nombre del propietario y la dirección de la propiedad en el ROE deben coincidir con el nombre y la dirección en los archivos del Condado. Esta información se puede encontrar en la factura de impuestos a la propiedad. Si no puede encontrarla, comuníquese con Salud Ambiental (ver más abajo).

Se deben enviar copias de los siguientes documentos con el ROE

  • Identificación emitida por el gobierno para cada propietario (licencia de conducir o pasaporte de California)
  • Páginas de declaración de seguro de propietario de vivienda / páginas de la cobertura para la recolección de escombros
  • Páginas de declaración del seguro de automóvil (si hay un vehículo destruido en la propiedad)
  • Firmas de todos los dueños de la propiedad
  • Documentos de fideicomiso, de la corporación o de la S.R.L. (si corresponde)
  • Primera página del contrato fiduciario, constitución de la corporación, S.R.L., etc.
  • Páginas de autorización de las firmas
  • Toda otra página pertinente, como un poder notarial
  • Cualquier otro documento útil, como la carta de pérdida total emitida por su seguro.

Las ROE (solicitudes de derecho a entrada) y los documentos adjuntos mencionados se pueden enviar a Salud Ambiental por correo a 625 5th Street, Santa Rosa, CA 95404, o por correo electrónico a EHDebrisRemoval@sonoma-county.org.

Los propietarios que necesiten ayuda pueden comunicarse con Salud Ambiental al (707) 565-6700 or EHDebrisRemoval@sonoma-county.org si tienen preguntas sobre el proceso de solicitud. Se puede hacer una cita en persona o virtual para asistencia con ROE en https://debris_appointments.timetap.com/#/.

A partir del 09 de noviembre, los horarios para las citas son los siguientes:

En persona – De lunes a jueves, de 10am a 3pm
Virtuales – Lunes, miéroles y viernes, de 7am a 1pm
Virtuales – Martes y jueves, de 1pm a 7pm
Virtuales – Sábado, de 9am a 12pm

Preguntas frecuentes de Cal OES

Explicación del formulario para el derecho a entrada

Sí. Los propietarios que deseen hacer su propia limpieza o emplear a contratistas privados para eliminar los escombros de incendios forestales pueden hacerlo, pero deben saber las medidas de protección locales y las normas y requisitos ambientales. La ciudad o condado exigirán las mismas prácticas de trabajo, limpieza adecuada según estándares comparables y requisitos para la eliminación segura que las operaciones administradas por el Estado. Los fondos estatales asignados sólo pagarán por el trabajo realizado con el programa estatal. Comuníquese con su autoridad local de gobierno para más información sobre limpieza a cargo de compañías privadas.

No. La ciudad o condado sólo buscará el reembolso de la compañía de seguros como se explicó anteriormente.

Depende de la póliza que usted tenga. Por lo general, hay dos tipos de coberturas para la eliminación de escombros en la póliza de seguro de un propietario:

  • Monto especificado: Un tipo de cobertura de seguro de recolección de escombros contiene una cláusula de escombros específica separada, generalmente limitada a un porcentaje de los montos de la cobertura enumerados en la póliza (por ejemplo, el 5 por ciento del valor de una estructura primaria, otra estructura y propiedad personal.) En este caso, la ciudad o condado sólo cobrará de su póliza de seguro la cantidad especificada designada en la cláusula de recolección de escombros. Usted no le deberá al Condado ningún dinero extra, incluso si los costos reales para quitar los escombros excedieran la cantidad designada en su póliza de seguro para dicho trabajo.
  • Sin monto especificado: Otro tipo de póliza de seguro para recolección de escombros no especifica un monto, pero incluye los costos de la recolección de escombros en los fondos totales provistos para la estructura primaria, otra estructura o propiedad personal reclamadas. Si usted tiene este tipo de póliza, la ciudad o condado solamente intentarán cobrar los fondos pagados por su seguro para la recolección de escombros después de que usted haya reconstruido su casa. El condado sólo cobrará el dinero que quede en su póliza de seguro, si corresponde, después de la reconstrucción. El propietario no le deberá al condado ningún dinero adicional por la extracción de escombros.

Nota: Puede que los propietarios puedan usar primero los pagos de los reclamos del seguro para la recolección de escombros para trabajo de extraer escombros que esté fuera del ámbito del programa administrado por el Estado, como la eliminación de piscinas y de entradas pavimentadas para vehículos, árboles, cercas y/o edificios anexos fuera de la huella de ceniza. Comuníquese con su compañía de seguros para conocer los detalles de su póliza.

Todos los costos iniciales serán pagados por agencias estatales y federales. Sin embargo, si los propietarios tienen un seguro que cubre específicamente la remoción de los escombros, los propietarios deben informar a sus funcionarios locales. Para evitar la duplicación de los beneficios, los propietarios deben remitir una parte de los pagos recibidos del seguro por reclamos reservados específicamente para la recolección de escombros.

No. Las cuadrillas de recolección de escombros están en las propiedades para realizar operaciones específicas relacionadas con la extracción de suelo, cenizas / escombros, cemento y metales contaminados.

Los contratistas estatales sólo quitarán los árboles que representen un peligro para la seguridad de las cuadrillas y los árboles que estén secos (muertos) o que probablemente mueran dentro de los próximos 5 años como resultado del incendio, y que si se cayeran afectarían el derecho de paso público o a otro bien público mejorado.

Las piscinas no son elegibles, pero las cuadrillas eliminarán los escombros flotantes que sean peligrosos.

El Programa Consolidado de Recolección de Escombros es para casas destruidas, según lo que indique CalOES y el gobierno local. Si no está seguro de si su casa califica para el programa de recolección de escombros, envíe un formulario de derecho a entrada a su gobierno local para su evaluación.

Los propietarios no necesitan estar presentes, pero pueden observar la limpieza en su propiedad desde una distancia segura. Para evitar riesgos de seguridad, se ruega al público que se mantenga alejado de las áreas donde se están llevando a cabo operaciones de recolección de escombros. Se establecerán zonas de exclusión alrededor del área de trabajo, para garantizar la seguridad del público y los trabajadores.

Debido al alto volumen de participantes en el programa, no le podemos dar a los propietarios una fecha exacta para la limpieza. Sin embargo, usted recibirá una llamada entre las 24 y las 48 horas antes de que se lleve a cabo la extracción.

Los funcionarios a cargo del programa de recolección de escombros darán prioridad inicial a los sitios localizados en o cerca de zonas sensibles, como cuencas hidrográficas, escuelas, guarderías y establecimientos para la atención médica. Dichos funcionarios tratarán de identificar las zonas en las que haya grupos de propiedades elegibles.

Si el dueño de una propiedad opta por no participar después de que se ha comenzado la remoción de los escombros, el dueño de la propiedad será responsable por reembolsar todos los fondos producto del seguro de los que disponga que se relacionen con la extracción de los escombros, siendo dichos fondos recaudados para compensar todos los gastos del Estado debido a los escombros.

Las ROE enviadas después de la fecha límite se revisarán según el caso individual por la ciudad o condado.

Un formulario de derecho a entrada (“Right of Entry” o ROE) le da permiso a la ciudad, al Condado y/o al Estado para el acceso a su propiedad para efectuar las actividades de limpieza. Al firmar un formulario ROE, usted se está inscribiendo para participar en el programa. El formulario extiende el permiso a CalRecycle y a sus contratistas, para que hagan el trabajo de limpieza. Comuníquese con los funcionarios de la ciudad y/o Condado para obtener un formulario de derecho a entrada o ROE.

Inscripción / proceso del programa de eliminación de escombros

Estas propiedades pueden ser autorizadas por el Estado según cada caso.  El Estado considerará la habilidad de los propietarios de inmuebles comerciales para hacer que se realice el trabajo y si los escombros de la propiedad representan una amenaza inmediata para la salud y la seguridad de la comunidad.

Sí. Si decide retirar los escombros relacionados con el incendio de su propiedad, debe obtener todos los permisos y autorizaciones ambientales necesarias del gobierno local antes de que sus contratistas comiencen cualquier trabajo. Esta opción es a menudo referida por su gobierno local como el programa “Optar por no Participar” o “Opt Out”.

Una vez que el Equipo de Trabajo de Escombros del Estado se haya asegurado de que los contratistas han eliminado todos los escombros y que el análisis del suelo cumple con las normas del Estado de California, los contratistas regresarán para instalar métodos de control de la erosión. El Equipo de Trabajo de Escombros del Estado informará a su gobierno local que su lote está limpio. Su gobierno local le notificará que su propiedad está segura y lista para ser reconstruida.

Las cuadrillas raspan de 3 a 6 pulgadas de tierra de la huella de la ceniza y las muestras son enviadas a un laboratorio aprobado por el estado para su análisis. Los resultados se comparan con las muestras de referencia tomadas de las zonas en los alrededores que no están directamente afectadas por el incendio para asegurar que todas las cenizas contaminadas fueron eliminadas. Si es necesario, se retira más suelo y se vuelve a analizar el sitio hasta que vuelva a estar libre de contaminantes o se determine que el contenido del suelo es coherente con los niveles de referencia de un suelo con características similares en otra propiedad. Todos los resultados de los análisis de suelo se regresan al Equipo de Trabajo de Desechos del Estado para su evaluación final y validez.

Las cuadrillas ya han comenzado a retirar los residuos domésticos peligrosos en todo el estado. La remoción de escombros de incendio, que no sean desechos domésticos peligrosos, está programada para comenzar en diciembre de 2020.

Hay una serie de factores que determinan cuándo se programará la eliminación de los escombros de su lote. El gobierno local establece las prioridades dentro de la comunidad, como las propiedades que están cerca de las instalaciones de uso público y las áreas con receptores sensibles, como escuelas, parques y residencias de ancianos. En segundo lugar, dan prioridad a las áreas que son una amenaza para el medio ambiente, como las que están cerca de arroyos y otras masas de agua. Para maximizar la eficiencia, el Estado programará las propiedades de la mejor manera posible en grupos para maximizar la eficiencia y la productividad general para restaurar las comunidades lo más rápidamente posible.

Los residuos domésticos peligrosos deben ser eliminados sin demora para proteger la salud y la seguridad públicas. Esta es una medida de protección de emergencia. Los residuos peligrosos podrían tener importantes repercusiones ambientales a largo plazo y no deberían combinarse con los residuos de la limpieza general que van al vertedero.

La eliminación de los residuos peligrosos presentes en los escombros de los incendios evita que estos contaminantes ambientales contaminen el medio ambiente y protege a los trabajadores y al público de la posibilidad de estar expuestos durante los esfuerzos de eliminación de los escombros.

Las cuadrillas de remoción están específicamente certificadas para manejar residuos peligrosos del hogar.

Los equipos que manejan los residuos peligrosos no retirarán aparatos o desechos electrónicos, como monitores de TV y de computadoras, unidades de procesamiento de computadoras o teléfonos celulares. Estos materiales se eliminarán como parte del proceso general de eliminación de escombros durante la fase II.

Los residuos domésticos peligrosos son los residuos de las casas que representan una amenaza para la salud pública, los animales o el medio ambiente. Los residuos peligrosos incluyen sustancias químicas inflamables, tóxicas, corrosivas o reactivas. Algunos ejemplos son los productos químicos para piscinas, baterías de automóvil, anticongelantes, filtros de aceite usados, disolventes, fertilizantes, pesticidas, tanques de propano, desinfectantes, aerosoles, pintura, lejía y municiones.

Este programa de remoción de escombros es para casas dañadas o destruidas por el incendio.  Las casas que se han quemado en su mayoría, pero que pueden tener paredes todavía en pie, pueden ser elegibles para el programa de remoción de escombros del Estado según cada caso. Cuando presente su permiso de derecho de entrada (ROE), notifique al representante que su estructura no está completamente destruida, para que su propiedad pueda ser evaluada lo más rápido posible. También debe incluir con su permiso de derecho de entrada, una carta de “pérdida total” de su compañía de seguros, si está asegurada.

El contratista estatal o federal de HHW colocará una estaca y un letrero laminado frente a su propiedad indicando que los residuos domésticos peligrosos han sido retirados.

Primero, su gobierno local revisará su ROE y se asegurará de que se ha completado correctamente. También comprobará los registros de propiedad para verificar que usted es el propietario. Después, el ROE será transferido al grupo de trabajo de escombros del Estado para su trámite y programación.

Fase I (residuos domésticos peligrosos): No necesita hacer nada para que se retiren los residuos domésticos peligrosos de su propiedad. Las operaciones son automáticas y ya están en marcha.

Fase II (restos de escombros, cenizas y árboles peligrosos): Póngase en contacto con los funcionarios del gobierno local para obtener un formulario de Derecho de Entrada (ROE por sus siglas en inglés). Usted llenará el formulario para otorgar a los contratistas del gobierno acceso a su propiedad para llevar a cabo la eliminación de los escombros. Consulte el sitio web de su gobierno local para obtener información sobre cómo obtener el formulario o visite wildfirerecovery.org.

El Programa Consolidado de Eliminación de Escombros tiene dos fases: la remocion de los residuos domésticos peligrosos y la eliminación de otros escombros relacionados con el incendio, incluyendo los árboles de riesgo.

En la Fase I, el gobierno local y las agencias estatales y federales han organizado equipos de expertos del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del Estado de California (DTSC por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA por sus siglas en inglés) para inspeccionar su propiedad y remover cualquier residuo doméstico peligroso (HHW por sus siglas en inglés) que pueda representar una amenaza para la salud humana, los animales y el medio ambiente, como baterías, herbicidas, pesticidas, tanques de propano, revestimientos de asbesto y pinturas. La fase I es automática e incluye las propiedades residenciales que han sido destruidas por los incendios.

En la Fase II, Cal OES, FEMA y los funcionarios locales se coordinarán con el Equipo de Trabajo de Escombros del Estado para llevar a cabo la remoción de los escombros relacionados con el incendio en su propiedad, si usted ha elegido participar en el programa del Estado por medio de la firma de un Formulario de Derecho de Entrada.

Salud y seguridad

Los contratistas deben cumplir con todas las leyes y reglamentos locales, estatales y federales relacionados con la seguridad y el medio ambiente. Siempre que hay un conflicto entre los códigos o las normativas, se aplica la normativa más estricta.

Los profesionales de seguridad del Estado y los profesionales de seguridad de los contratistas se aseguran de que el trabajo cumpla con todos los estándares de OSHA, Cal/OSHA.

El Equipo de Trabajo de Escombros del Estado aplicará medidas de control de la erosión en el sitio, así como dispositivos de recolección de sedimento alrededor de los desagües pluviales para reducir al mínimo los impactos en los ríos, arroyos y acuíferos. También están tomando medidas como cubrir los escombros en camiones para minimizar las partículas que se desplazan del aire al agua.

Sí, si solicitan estar presentes; sin embargo, se establecerán zonas de exclusión alrededor del área de trabajo para garantizar la seguridad y los propietarios no podrán entrar en estas zonas durante la remoción de escombros. La seguridad del público en general y de los trabajadores es una prioridad durante las operaciones de eliminación de escombros. Para prevenir los riesgos de seguridad, se recomienda al público que se mantenga alejado de las zonas donde se realizan operaciones de remoción de escombros.

La búsqueda seguro por su propiedad NO pondrá en peligro sus reclamos de asistencia por desastre. Los propietarios que deseen buscar en los escombros posibles objetos salvables deben hacerlo con precaución y con el equipo de protección adecuado: protección ocular, máscaras, guantes, camisas de manga larga y pantalones largos. Los residentes deben reducir al mínimo el contacto con los escombros de un incendio, que pueden contener materiales que pueden ser peligrosos para su salud. Para obtener más información, visite el sitio web de salud pública de su gobierno local:

https://www.cdph.ca.gov/Programs/OPA/Pages/NR18-056.aspx

https://www.dtsc.ca.gov/HazardousWaste/upload/Fire_Emergency_Guidance_FS_1.pdf

Pago y seguro

Sí. Si tiene una cantidad específica para la eliminación de escombros en su póliza de seguro, puede utilizar los ingresos del seguro para eliminar los escombros relacionados con el incendio que no son elegibles para su eliminación según el programa (por ejemplo, piscinas, patios, árboles, etc.). El gobierno local sólo cobrará la indemnización restante del seguro, si la hubiere, después de que usted haya retirado los escombros relacionados con el incendio que no sean elegibles.

Si la póliza de seguro de su vivienda no tiene una cláusula separada y específica para los escombros y, en cambio, incluye los costos de la remoción de escombros en la cobertura total, puede utilizar estos ingresos para pagar la remoción de los escombros relacionados con el incendio que no son elegibles para su remoción según el programa. El gobierno local sólo cobrará los fondos restantes del seguro, si los hubiera, después de que haya eliminado los escombros relacionados con el incendio que no sean elegibles.

En cualquiera de los dos casos, el propietario deberá justificar todos los gastos.

No. El gobierno local sólo solicitará el reembolso a la compañía de seguros como se ha indicado anteriormente. El gobierno local no intentará cobrar ningún dinero del seguro destinado a la reconstrucción.

Depende de la póliza que tenga. Generalmente hay dos tipos de coberturas de remoción de escombros en una póliza de seguro de propietario de vivienda:

  • Cantidad especificada: Si la póliza de seguro de vivienda contiene una cláusula separada, específica para la eliminación de escombros, el gobierno local sólo cobrará la cantidad especificada en la cláusula de eliminación de escombros. Estas cláusulas suelen tener un límite máximo de un porcentaje de los montos de cobertura indicados en la póliza (por ejemplo, el cinco por ciento del valor de una estructura primaria, otra estructura y bienes personales). Usted no deberá al gobierno local ningún dinero adicional, incluso si los costos reales de la remoción de escombros excedieran el monto designado en su póliza de seguro para la remoción de escombros. El gobierno local sólo cobrará la indemnización restante de la póliza de seguro, si la hubiera, después de que haya eliminado todos los escombros relacionados con el incendio.
  • No hay una cantidad especificada: Si la póliza de seguro del propietario de su vivienda no tiene una cláusula separada y específica para los escombros y, en su lugar, incluye los costos de la remoción de escombros en la cobertura total, el gobierno local sólo cobrará los montos del seguro por la remoción de escombros después de que usted haya reconstruido su vivienda. El gobierno local sólo cobrará los montos disponibles del seguro, si los hubiera, después de la reconstrucción. Si no hay fondos restantes, el propietario de la vivienda no deberá al gobierno local ningún dinero adicional por la eliminación de escombros.

Sí. Sin embargo, para evitar una duplicación de los beneficios proporcionados por el gobierno estatal o federal, su compañía de seguros deberá pagar al gobierno la parte de su póliza designada para la remoción de escombros. (Véase la aclaración adicional a continuación)

Todos los costos iniciales serán pagados por agencias estatales y federales. Sin embargo, si los propietarios tienen un seguro que cubra la remoción de escombros, los propietarios deben informar a los funcionarios locales indicando esa cobertura en su ROE. Los propietarios deberán remitir la parte de los fondos de su seguro que esté específicamente reservada para los escombros (véase la aclaración adicional más abajo).

Contratación

Sí. Ya sea que tenga o no una estructura quemada, si cree que tiene árboles en su propiedad que están muertos o es probable que mueran dentro de cinco años como resultado del incendio, debe presentar un Formulario de Derecho de Entrada a su condado (ROE). El Estado utilizará un arborista certificado para determinar si los árboles de su propiedad representan una amenaza para el derecho de paso público (ROW), es decir, carreteras y/o infraestructura pública, hidrantes de incendio, medidores de agua, etc.

Sí, el contratista de remoción de escombros eliminará los árboles que sean una amenaza para la seguridad de las cuadrillas de remoción de escombros mientras trabajan en su propiedad y los árboles que estén muertos o que probablemente mueran dentro de cinco años como resultado del incendio, según lo determine un arborista certificado, que presenten una amenaza para la salud y la seguridad públicas en el derecho de paso (ROW por sus siglas en inglés), es decir, carreteras y/o infraestructura pública, hidrantes de incendio, medidores de agua, etc.

El Equipo de Trabajo de Escombros del Estado elegirá un contratista principal que contratará subcontratistas. El Equipo de Trabajo de Escombros del Estado hará todo lo posible para animar al contratista principal a emplear subcontratistas locales.

Si tiene alguna pregunta sobre el Programa Consolidado de Eliminación de Escombros, envíela a debrisquestions@caloes.ca.gov o visite nuestra página web en https://wildfirerecovery.org.