El Servicio Meteorológico Nacional emite advertencia de bandera roja cuando se espera una combinación de temperaturas cálidas, baja humedad y fuertes vientos. Con estos factores combinados, hay un mayor riesgo de peligro de incendio y la posibilidad de que los incendios encendidos se propaguen rápidamente.
Sobre advertencias bandera roja
Una advertencia de bandera roja significa que hay un mayor riesgo de peligro de incendio debido a las temperaturas cálidas, humedad muy baja y vientos más fuertes. Las siguientes actividades se desaconsejan fuertemente cuando se ha emitido la Advertencia de Bandera Roja:
- Nunca corte la hierba seca durante una advertencia de bandera roja porque una herramienta eléctrica podría encenderse en una roca e iniciar un incendio de hierba. No se recomienda incluso en días ventriantes, secos y calurosos.
- No fogatas de campamentos de leña o carbón en los bosques durante períodos de alto peligro de incendio.
- Extinga a fondo todos los cigarrillos y material para fumar.
- No desmonte su vehículo sobre la hierba, ya que puede provocar un incendio en la hierba. Si es necesario, deténgase en carreteras pavimentadas.
- Utilice los supresores de chispas en equipos portátiles alimentados por gasolina para evitar un incendio accidental.
- Mantenga adecuadamente los vehículos para evitar el arranque de incendios a lo largo de las carreteras debido a chispas o materiales inflamables que se escupen fuera del sistema de convertidor catalítico.
- Asegúrese de que las cadenas de remolque no se arrastren por el suelo y las chispas.
- Disparando armas de fuego no es seguro durante los períodos de alto riesgo de incendio.
- Tenga mucho cuidado con proyectos de soldadura o soplete.
- La quemazón de esquejes de plantas en días de alto riesgo de incendio no es seguro.