Esta orden de salud del condado de Sonoma anula otra orden que ya no está en vigor. Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.
« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »
FECHA DE LA ORDEN: 21 de diciembre de 2020
Lea atentamente este pedido. La violación o el incumplimiento de esta Orden es un delito menor punible con una multa, encarcelamiento o ambos. (Código de Salud y Seguridad de California § 120275, et seq. )
BAJO LAS SECCIONES 101040, 101085 Y 120175 DEL CÓDIGO DE SALUD Y SEGURIDAD DE LA AUTORIDAD DE CALIFORNIA, EL OFICIAL DE SALUD DEL CONDADO DE SONOMA (“OFICIAL DE SALUD”) ORDENA:ASÍ SE ORDENA:
- Esta Orden reemplaza la Orden C19-12-Q de la oficial de salud con fecha del 18 de mayo del 2020, entrará en vigor a las 12:01 a.m. el 22 de diciembre del 2020, y continuará hasta que la oficial de salud o el oficial de salud del Estado la rescinda, reemplace o enmiende por escrito. Cualquier persona sujeta a la Orden de Cuarentena C19-12-Q debe seguir cumpliendo con los términos de esa Orden.
- California se encuentra en estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus. La propagación del nuevo coronavirus COVID-19 representa un peligro sustancial a la salud del público dentro del condado de Sonoma. La COVID-19 puede transmitirse fácilmente entre personas que están en contacto cercano. Esta Orden se emite en base a la evidencia científica y las mejores prácticas actualmente conocidas y disponibles para proteger a los miembros vulnerables de la comunidad contra los riesgos evitables de enfermedad grave o muerte que resulten de la exposición a la COVID-19. La edad, condición y salud de una mayoría importante de los residentes del condado de Sonoma (“Condado”) los pone a riesgo elevado de experimentar complicaciones graves de salud, incluyendo la muerte, a causa de COVID-19. Cada vez hay más evidencia del riesgo de transmisión de personas infectadas antes del inicio de síntomas. Por lo tanto, todas las personas que contraigan COVID-19, sin importar su nivel de síntomas (ninguno, leve o severo), pueden representar un riesgo importante para los miembros vulnerables del público.
- Para ayudar a aminorar la propagación de COVID-19, proteger a las personas vulnerables y prevenir la sobrecarga del sistema de atención médica en el condado de Sonoma, es necesario que la oficial de salud requiera la cuarentena de personas expuestas a una persona diagnosticada con COVID-19, o probablemente infectada con COVID-19. La cuarentena separa de otras personas a aquellas que han sido expuestas al COVID-19, hasta que se determine que no estén a riesgo de transmitir la enfermedad.
- Todas las personas que hayan tenido contacto cercano con una persona sujeta a la Orden de Aislamiento C19-12-I (persona que tenga o que probablemente tenga COVID-19, según la definición) de ahora en adelante mencionado como “Caso”, debe ponerse en cuarentena. Se requiere que estas personas cumplan con todas las instrucciones en esta Orden.
- Para propósitos de esta Orden, se considera que una persona ha tenido contacto cercano con un Caso si, durante el período infeccioso del Caso, la persona estuvo a una distancia de 6 pies (2 metros) o menos del Caso por un total de 15 minutos o más en un período de 24 horas. Los siguientes son ejemplos de personas quienes:
- Viven en, han visitado, o han pasado la noche en la residencia del Caso; o
- Son parejas sexuales íntimas del Caso; o
- Trabajaron a una distancia de 6 pies (2 metros) del Caso; o
- Proporcionan o proporcionaron atención al Caso sin usar mascarilla, pantalla facial, gafas de protección, bata y guantes; o
- Han sido identificados como contactos cercanos por el Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma.
- Para fines de esta Orden, un Caso se considera infeccioso a partir de 48 horas antes de que empezaran sus síntomas (o en la ausencia de síntomas, a partir de 48 horas antes de la fecha de la muestra de la prueba positiva que se recolectó) y hasta que se le haya dado de alta del aislamiento.
- Todas las personas que han tenido contacto cercano con un Caso deben tomar las siguientes acciones de inmediato:
-
- Quedarse en su casa, o en otra residencia, y ponerse en cuarentena por la totalidad del período de cuarentena, ya que están a mayor riesgo de desarrollar y propagar la COVID-19.
- El período de cuarentena se define como:
- 14 días desde la última fecha en que estuvieron en contacto con el Caso. Se les recomienda a las personas que operan bajo esta sección hacerse la prueba de COVID-19, aunque no es requerido, y tomarse la temperatura y observar sus síntomas diariamente.
- 10 días desde la última fecha en que estuvieron en contacto con el Caso con tal de que la persona obtenga una prueba de COVID-19 ocho días o más después de su último contacto con el Caso, con tal de que la persona se haga la prueba de COVID-19 ocho días o más después de su último contacto con el Caso, y los resultados sean negativos. Las personas que operan bajo esta sección podrían ser portadoras de COVID-19 durante hasta 14 días desde la última fecha en que estuvieron en contacto con el Caso. Por lo tanto, deben observar su temperatura y síntomas todos los días y cumplir estrictamente con los requisitos de cubiertas faciales, distanciamiento físico y medidas de higiene, así como evitar cualquier reunión fuera de su propio núcleo familiar hasta 14 días después de la última fecha en que estuvieron en contacto con el Caso.
- Si una persona en cuarentena desarrolla síntomas consistentes con COVID-19, o recibe una prueba positiva de COVID-19 en un plazo de 14 días desde la última fecha en que estuvo en contacto con el Caso, debe cumplir con los requisitos de la sección 7(c) a continuación.
- El período de cuarentena se define como:
- Las personas en cuarentena no pueden dejar su lugar de cuarentena, o ingresar a cualquier otro lugar público o privado, excepto para recibir la atención médica necesaria o durante una emergencia que requiera evacuación para proteger la salud y seguridad de la persona.
- Revise cuidadosamente y siga de cerca todos los requisitos enumerados en las “Instrucciones para la cuarentena domiciliaria” publicada en https://socoemergency.org/inicio/ y adjuntas a esta Orden. Si una persona en cuarentena se enferma con fiebre (la fiebre es una temperatura corporal de 100.4 F o más), tos o falta de aire (aún si sus síntomas son muy leves), debe aislarse en su casa alejado de otras personas y seguir las instrucciones para el aislamiento en el hogar adjuntas a esta Orden. Esto se debe a que probablemente tenga COVID-19 y, en ese caso, se le puede transmitir a personas vulnerables. Si un profesional médico examina a una persona en cuarentena y determina que sus síntomas no se deben al COVID-19, esa persona puede descontinuar su aislamiento en casa pero debe continuar siguiendo la Orden y las instrucciones de la cuarentena domiciliaria.
- Quedarse en su casa, o en otra residencia, y ponerse en cuarentena por la totalidad del período de cuarentena, ya que están a mayor riesgo de desarrollar y propagar la COVID-19.
-
- No obstante lo anterior, los trabajadores sanitarios y trabajadores de agencias de primera respuesta que sean contactos cercanos de un Caso, no están sujetos a esta Orden bajo las siguientes circunstancias:
- El trabajador le informa a su empleador acerca de su contacto cercano con un Caso confirmado por laboratorio;
- El trabajador es asintomático y el empleador del trabajador determina, en base a las necesidades de personal, que el trabajador necesita reportarse al trabajo;
- El trabajador debe observar diariamente su temperatura y síntomas y reportar cualquier síntoma consistente con COVID-19 a su empleador, usar equipo de protección personal completo, incluyendo mascarillas faciales en el trabajo, evitar cualquier procedimiento invasivo en el transcurso de su trabajo durante su período de cuarentena, y el trabajador sólo puede ir de su casa al trabajo hasta que hayan pasado 14 días desde la última fecha en que estuvo en contacto con el Caso.
- Si el trabajador desarrolla cualquier síntoma consistente con COVID-19, o recibe una prueba positiva de COVID-19, dentro de un plazo de 14 días desde la última fecha en que estuvo en contacto con el Caso, entonces debe cumplir con los requisitos de la sección anterior 7(c).
- Las personas que vivan o trabajen en centros residenciales grupales de alto riesgo (centros de enfermería especializada, cárceles, prisiones, albergues) o aquellas que vivan o trabajen con personas inmunodeprimidas (por ej., trasplantes de médula ósea u órganos sólidos, quimioterapia) deben ponerse en cuarentena por 14 días a menos de que el empleador del trabajador determine, en base a las necesidades de personal, que el trabajador necesita reportarse al trabajo y el empleado cumpla con los requisitos en la sección 8 anterior.
- La oficial de salud del condado de Sonoma podría tomar acciones adicionales, las cuales podrían incluir la detención civil o requerir que una persona permanezca en un centro sanitario u otra ubicación para proteger la salud del público si una persona sujeta a esta Orden la viola o no cumple con ella. La violación de esta Orden es un delito menor castigable con encarcelamiento, multa o ambas.
- Conforme las Secciones 26602 y 41061 del Código del Gobierno y la Sección 101029 del Código de Salud y Seguridad, la oficial de salud le solicita al alguacil y a todos los jefes de policía en el Condado asegurar el cumplimiento y hacer cumplir con esta Orden. La violación de cualquier provisión de esta Orden constituye una amenaza inminente a la salud pública.
- Las copias de esta orden se enviarán de inmediato: (1) a disposición del Centro de Administración del Condado en 575 Administration Drive, Santa Rosa CA 95403; (2) publicado en el sitio web del Departamento de Salud Pública del Condado (https://sonomacounty.ca.gov/Health/Public-Health/) y (https://socoemergency.org/); y (3) proporcionado a cualquier miembro del público que solicite una copia de esta orden.
Dr. Sundari R. Mase, MD MPH
Oficial de salud del condado de Sonoma