Header Logo Recover

Incendios forestales en el Condado de Sonoma requisitos para el manejo de escombros

In English »

Incendios forestales en el Condado de Sonoma requisitos para el manejo de escombros

Para garantizar la protección de los trabajadores, del público y del medio ambiente, se deben seguir ciertos protocolos después de una catástrofe de incendio forestal cuando se quiten las cenizas y escombros producto de la quema de estructuras.

Debido a la emergencia de salud pública, los dueños de propiedades deben retirar todos los escombros de la quema de sus propiedades puntualmente. Se requiere que el dueño de la propiedad presente a Salud Ambiental del Condado de Sonoma una Solicitud de Eliminación de Escombros del Condado de Sonoma, el Apéndice A firmado y un plan de trabajo para su aprobación antes de comenzar la limpieza de escombros. Después de completar el trabajo descripto en el plan de trabajo aprobado, el propietario debe presentar una certificación que demuestre que todo el trabajo se ha completado según lo especificado. Todas las actividades de limpieza deben completarse de acuerdo con las normas establecidas por el Condado. Estas normas se han establecido para garantizar la protección de la salud pública. Se requiere documentación de limpieza y eliminación adecuadas. Se recomienda a los propietarios a que repasen a fondo todos los requisitos  antes de comenzar a sacar los escombros. Los propietarios no podrán construir en su propiedad hasta que haya una certificación de la finalización de la limpieza de la propiedad.

Debido a la reciente pandemia de COVID-19, California ha emitido una guía apropiada para la industria de la construcción. Todos los contratistas deben leer la Guía Especial sobre COVID-19 para la Construcción (https://files.covid19.ca.gov/pdf/guidance-construction–en.pdf) y completar la Lista General de COVID-19 para Empleadores de la Construcción (https://files.covid19.ca.gov/pdf/checklist-construction.pdf).

El Condado está a la disposición del público para responder preguntas llamando al 707-565-6700 o enviando un mensaje a EHDebrisRemoval@sonoma-county.org.

Requisitos para eliminar los escombros

* * *Para garantizar la protección de los trabajadores, del público y del medio ambiente, se deben seguir ciertos protocolos después de un desastre (incendio forestal) cuando se quiten las cenizas y escombros producto de la quema de estructuras en un incendio.

Descripción general del proceso de limpieza privada de escombros

A continuación se muestra una descripción general de las operaciones y los protocolos de eliminación de escombros. Esta información fue adaptada de varias fuentes e incluye “mejores prácticas”.

Operaciones de limpieza Protocolos de limpieza
Documentación de la obra
  • Medir y registrar los cimientos y el área a limpiar.
  • Notificar de la limpieza a las entidades correspondientes, incluso los servicios públicos locales, Alertas Subterráneas de Servicios (“USA Underground”) y Distritos de Control de Contaminación del Aire
Plan de trabajo
  • Crear un plan de trabajo que proporcione pruebas y análisis del sitio, eliminación de residuos peligrosos y asbesto, eliminación de escombros, control de erosión, análisis del suelo y muestreo para la confirmación. Se debe hacer un control visual como parte del alcance del trabajo para garantizar que no se creen o dispersen cenizas o escombros fugitivos durante el trabajo. Además, el área de limpieza debe estar claramente delineada en un esquema del plano con todas las ubicaciones propuestas para el muestreo.
Proceso de solicitud
  • El propietario o contratista enviará una solicitud de remoción de escombros
  • Una vez que se apruebe la solicitud, el Condado emitirá un permiso.
Pruebas y análisis en la obra
  • El dueño de la propiedad deberá contratar a un Consultor de Asbesto y un Consultor de Suelos (ingeniero civil profesional o geólogo) certificado para analizar el sitio de la obra.
Control de calidad del aire
  • Polvo fugitivo: el polvo es una preocupación importante y debe haber agua para el control adecuado del polvo aplicada a los materiales de ceniza en todo momento, especialmente durante el movimiento y carga del contratista.
Residuos peligrosos y retiro de asbesto
  • Todos los residuos peligrosos que queden después de quitar los residuos domésticos peligrosos se deben identificar y eliminar legalmente.
  • El asbesto debe ser evaluado por un consultor de asbesto certificado y eliminado por un contratista autorizado para la reducción de asbesto.
Desecho de escombros
  • Quitar las cenizas y escombros, metales y cemento del lugar y desecharlo apropiadamente.
  • Reciclar metales y cemento si es posible.
  • Delinear claramente las zonas de trabajo y limitar su acceso a todo aquel personal a cargo de la limpieza con equipo de protección apropiado.
Cimientos
  • Quite y deseche completamente los cimientos; o
  • Remita una carta de un ingeniero civil o estructural con licencia que certifique que los cimientos son aceptables para la reconstrucción. La carta deberá indicar los motivos de su decisión.
Análisis de suelo
  • Quite de 3 a 6 pulgadas de suelo del área impactada después de que se hayan sacado las cenizas y los escombros quemados hasta que se vea un nivel de tierra limpia.
Confirmación y muestreo básico
  • Un experto en suelos con licencia (ingeniero civil o geólogo) supervisará la recolección de muestras de suelo de 0 a 3 pulgadas para análisis y confirmación y comparará los resultados de las muestras de suelo con los objetivos de limpieza. Del mismo modo, este mismo consultor recolectará muestras básicas de la huella de la quemadura de 3 a 9 pulgadas, para establecer niveles de limpieza superiores a los objetivos de detección de salud.
Reciclaje de electrodomésticos y vehículos
  • Los electrodomésticos y vehículos se deben manejar adecuadamente para cumplir con los requisitos de las instalaciones para reciclar metales.
Control de erosión
  • Se usará heno y semillas con zarzo de paja u otro material para mantener el control de la erosión y la escorrentía de agua después de que se complete la limpieza.

Muestreo básico

Al no existir antecedentes regionales para este evento, el muestreo de referencia se debe realizar bajo la supervisión de un ingeniero civil, un ingeniero de petróleo o un geólogo con licencia profesional para determinar las condiciones básicas en los alrededores del sitio de la limpieza. Estos resultados establecerán niveles de limpieza específicos para dicho sitio que pueden exceder los niveles de evaluación de salud publicados para el lugar.

Para establecer las condiciones básicas se debe tener en cuenta los datos específicos del sitio relacionados con la geología local y los datos químicos geológicos en los datos de base. Los resultados dentro del 20% del conjunto de datos básicos se considerarán aprobados.

Recopilación y análisis de datos de antecedentes específicos del sitio

Se aplicarán los siguientes requisitos:

  1. Se deben identificar tres lugares de muestreo alejados del área afectada / de limpieza, de modo que un soplo mínimo de cenizas o escombros pueda perturbar las muestras deseadas. Los puntos de muestreo deben estar escalonados para representar el área. Tenga en cuenta que estas tres muestras deben ser discretas y analizadas por separado, y no deben combinarse en un todo.
  2. Para asegurar una muestra “limpia” o “nativa”, las primeras 3 pulgadas de tierra deben eliminarse de la superficie del suelo.
  3. Se compilarán muestras de 3 a 9 pulgadas y se colocarán en recipientes apropiados para su transporte a un laboratorio analítico.
  4. Las muestras se analizarán para detectar metales, según la EPA 6010 o el Método 6020, y para mercurio según el Método EPA 7471A. Las muestras para confirmación tomadas posteriormente deben utilizar el mismo método analítico que se utilizó para determinar lo básico.
  5. Los resultados analíticos serán revisados y compilados por el profesional autorizado, y se determinará si los resultados son representativos de los antecedentes del sitio en cuestión.

Muestreo para la confirmación

El muestreo para la confirmación debe ser realizado por un profesional autorizado, después de que se hayan retirado de una propiedad los escombros relacionados con el fuego. Se deben compilar y analizar muestras de suelo representativas para determinar el cumplimiento de los objetivos de limpieza. El número total de muestras que se recolectarán se basará en los pies cuadrados aproximados de la huella de ceniza como sigue:

Superficie aproximada en pies cuadrados de la huella de ceniza (unidad de decisión) Número de alícuotas de 5-puntos
0-100 pies cuadrados 1
101-1.000 pies cuadrados 2
1.001- 1.500 3
1.501-2.000 4
2.001-5.000 5
Mas de 5.000 pies cuadrados Must consult with local environmental health officials.

Todas las muestras para la confirmación deben recolectarse a una profundidad de 0 a 3 pulgadas con una cuchara de plástico especial de 4 onzas, y colocarse en frascos de 8 onzas. Las muestras deben llevarse a un laboratorio aprobado para el análisis de metales del Título 22, incluso antimonio, arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, molibdeno, níquel, selenio, plata, talio, vanadio y zinc.

Criterios de examen y análisis de suelos para planes de trabajo e informe subsiguiente de resultados

Criterios de análisis inicial de saneamiento del suelo
Analito Nivel para análisis de salubridad en mg/Kg Nivel de limpieza
Antimonio 30 Análisis de salubridad
Arsénico 0.07 Análisis de salubridad
Bario 5.200 Análisis de salubridad
Berilio 15 Análisis de salubridad
Cadmio 1.7 Análisis de salubridad
Cromo 6.000 Análisis de salubridad
Cobalto 23 Análisis de salubridad
Cobre 3.000 Análisis de salubridad
Plomo 80 Análisis de salubridad
Mercurio 5.1 Análisis de salubridad
Molibdeno 380 Análisis de salubridad
Níquel 490 Análisis de salubridad
Selenio 380 Análisis de salubridad
Plata 380 Análisis de salubridad
Talio 5 Análisis de salubridad
Vanadio 390 Análisis de salubridad
Zinc 23.000 Análisis de salubridad

Estos criterios de análisis preliminares se han establecido en base a las pautas de CalRecycle para el muestreo de suelos para confirmación después de completar la limpieza visible de propiedades. Estos son criterios iniciales para analizar la salubridad en ausencia de datos específicos de base.  Los niveles de análisis suministrados aquí   se deben elevar (para que sean más tolerantes) si se halla que las concentraciones ambientales de metales son preponderantes en los conjuntos de datos básicos establecidos por el profesional licenciado para llevar a cabo el estudio de base.

Las muestras deben enviarse a un laboratorio aprobado para el análisis de metales del Título 22, incluidos antimonio, arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, molibdeno, níquel, selenio, plata, talio, vanadio y zinc por parte de la EPA Método 6010 o 6020 y de mercurio según el método EPA 7471A. Aunque se puede utilizar el método EPA 6010 o 6020, se debe utilizar el mismo método de análisis para las muestras de referencia y de confirmación.

Advertencia suplementaria

En los casos en que un sitio en cuestión se haya limpiado hasta niveles de base que superen los niveles de detección iniciales, se debe informar a los propietarios de dicha superación.

Reporte

Con el fin de facilitar la pronta revisión de la documentación de limpieza, los resultados de las pruebas y los análisis deben describirse en tablas para cada sitio comparados con el nivel de detección identificado. Se adjuntarán informes analíticos certificados que incluyan toda la documentación de garantía/ control de calidad del laboratorio. Dado que los resultados presentados incluirán interpretación, todos los informes deben tener la certificación y el sello del profesional autorizado (ingeniero civil, ingeniero de petróleo o geólogo) que está a cargo del trabajo.

Requisitos

La limpieza deberá cumplir con las normas siguientes:

  1. Retire los vehículos para reciclarlos. Compile, almacene y quite metales, electrodomésticos y artículos similares para reciclarlos.
  2. Los árboles que representen un peligro para el sitio de la casa o para los trabajadores durante las actividades de remoción de escombros, o que representen un peligro durante las actividades de reconstrucción, deberán ser eliminados. Los árboles se pueden cortar y reservar para leña o sacarlos del sitio y reciclarlos según las instrucciones del propietario.
  3. Los materiales peligrosos encontrados que no se quitaron en el barrido anterior de la propiedad, se dejarán a un lado para su posterior recolección.
  4. Quite todas las cenizas y escombros estructurales de la propiedad afectada.
  5. Saque los cimientos de la estructura y el hormigón asociado con ésta. Los caminos de acceso pueden seguir en su lugar, cuando sea apropiado, para ayudar con el control de la erosión durante la fase de reconstrucción. Luego se pueden quitar y reemplazar, según sea necesario, como uno de los últimos pasos para la reconstrucción.
  6. Se incorporarán las siguientes medidas para control del polvo y protección contra la erosión:
    1. Las cenizas y los escombros se humedecerán completamente antes de retirarlos. Se deben usar mangueras con bocas de rociado fino, para aplicar agua al lugar de trabajo antes y durante la remoción activa de escombros. Los materiales también deben humedecerse mientras se cargan en camiones para evitar que el polvo visible cruce los límites de la propiedad. Se debe tener cuidado para evitar el uso excesivo de agua y prevenir la escorrentía. Cualquier escorrentía (agua residual) producida deberá contenerse en el sitio.
    2. Se deben usar mallas de retención de sedimentos, rollos de fibra, mantas para el control de la erosión y otras mejores prácticas para evitar que las cenizas o la tierra se viertan en la calle, en cursos de drenaje y alcantarillas, o en propiedades vecinas. Visita los mejores prácticas de manejo de aguas pluviales del Condado.
    3. Los materiales almacenados que no se cargan inmediatamente para el transporte deben manipularse y almacenarse en el sitio de tal manera de evitar que se desplacen fuera de éste. Esto puede incluir mojar y cubrir los desechos hasta que se carguen y transporten.
  7. Las cenizas y los escombros estructurales se transportarán y eliminarán en un relleno sanitario (vertedero) aprobado.
    1. Las cenizas y los escombros se deben mojar, envolver con láminas de plástico, cerrar con cinta adhesiva y cubrir con una lona para eliminar la liberación de polvo durante el transporte (envoltura de “burrito”).
    2. La mezcla de escombros quemados y cenizas deberán transportarse a un relleno sanitario aprobado en California o Nevada. Los propietarios o contratistas deberán ponerse en contacto con el operador del relleno sanitario antes de transportar los residuos, para asegurar su aceptación. Tenga en cuenta que el vertedero que es el punto final de disposición puede exigir pruebas de caracterización de residuos.
    3. Se debe obtener un recibo de eliminación de desechos del operador del relleno sanitario y se debe remitir una copia al Condado como parte de la certificación del trabajo.
  8. El transporte y desechado de materiales reciclables – hormigón/cemento, metal, etc., se deberá realizar de la siguiente manera:
    1. Los desperdicios de árboles y madera, metal, vehículos, electrodomésticos y material conglomerado (cemento, etc.) puede reciclarse localmente.
    2. Estos materiales deben limpiarse lo suficiente de cenizas y escombros en el sitio, para permitir su traslado seguro. El personal del vertedero puede rechazar cargas que aparenten estar contaminadas.
    3. Si los materiales reciclables no se pueden limpiar de cenizas y n escombros, se deben tratar y desechar como si fueran escombros quemados mezclados.
  9. Se tomarán muestras del suelo y se las analizará para verificar que se hayan cumplido las normas de limpieza.
    1. Luego de quitar todos los escombros y sólidos impactados del sitio, se compilarán muestras de suelo del área de la estructura afectada. La recolección de muestras se realizará bajo la supervisión de un ingeniero civil, ingeniero de petróleo o geólogo profesional con licencia de California. Este contratista de ingeniería preparará un informe de los resultados analíticos y se remitirá una copia al Condado como parte de la certificación del trabajo.
    2. Se recogerán muestras para confirmación del área de la estructura afectada (huella de la quemadura) en suelo nativo, para representar efectivamente el área de limpieza. La selección de las ubicaciones de las muestras se basará en una cuadrícula superpuesta de 10 por 10 pies del área impactada con el número de muestras que se recolectarán en base a los pies cuadrados.

Los propietarios verificarán de que los contratistas tengan licencia para el trabajo que realizarán. La guía a continuación se ofrece para garantizar que todos los escombros quemados mezclados y las cenizas generadas por el desastre sean trasladados, tratados y manejados de una manera que proteja la salud pública y el medio ambiente. Toda persona que manipule cenizas o escombros quemados o que pueda entrar en contacto con estos materiales durante su transporte o manejo debe usar equipo de protección personal adecuado, incluso protección respiratoria.

Almacenamiento de desechos en el sitio

Los desechos quemados mezclados almacenados en el sitio antes de su transporte para su eliminación deben manejarse para evitar la migración de cenizas y polvo fuera del sitio. Esto puede incluir mojar y cubrir los desechos. Los contenedores que contengan escombros y / o desperdicios deben mantenerse cubiertos y humedecidos según sea necesario. El dueño de la propiedad o el contratista se asegurará de que las cenizas y el polvo estén contenidos en la mayor medida posible.

Los propietarios o contratistas deben separar los materiales reciclables de los escombros quemados mezclados. Los materiales reciclables deben llevarse a una instalación que pueda aceptar árboles y desechos de madera, metal, vehículos, electrodomésticos y material conglomerado (cemento, etc.). Estos materiales deben limpiarse lo suficiente de cenizas y escombros en el sitio para permitir un transporte seguro, ya que el personal del relleno sanitario puede rechazar cargas que parezcan estar contaminadas. Si los materiales reciclables no se pueden limpiar de cenizas y escombros, deben manipularse y desecharse como escombros quemados mezclados.

Se deben utilizar las mejores prácticas de gestión para evitar que se vuelquen cenizas y escombros en la calzada.

Equipo de Protección Personal (PPE)

Los propietarios y sus contratistas deben usar equipo de protección personal (PPE) al manipular escombros quemados y cenizas (protección de nivel C). Esto incluye pero no se limita a lo siguiente:

  • Protección respiratoria, como una máscara para partículas N-95 o P-100 o un respirador aprobado por NIOSH
  • Protección para los ojos: gafas de protección o antiparras
  • Ropa resistente a productos químicos (overol, traje contra salpicaduras de productos químicos de dos piezas con capucha, capucha y delantal resistentes a productos químicos, overoles desechables resistentes a productos químicos).
  • Protección para las manos: guantes de trabajo
  • Protección para la cabeza: casco de seguridad, si es necesario
  • Protección para los pies: zapatos o botas con suelas gruesas
  • Ropa: pantalones largos y camisas de manga larga, Tyvek o ropa protectora desechable similar
  • Protección auditiva: si trabaja en un área con ruido excesivo de equipos como motosierras, retroexcavadoras, tractores u otro equipo pesado

Guía general para el manejo o la eliminación de ceniza

  • Use guantes, camisas de manga larga y pantalones largos y evite el contacto con la piel.
  • Si la ceniza toca su piel, lávesela lo antes posible.
  • Si tiene un huerto o árboles frutales, lave bien las frutas o verduras antes de comerlas.
  • Evite que las cenizas lleguen al aire tanto como sea posible. No use sopladores de hojas ni haga nada que resulte en arrojar cenizas al aire.
  • Las aspiradoras de taller y otras aspiradoras comunes no filtran nuestras partículas pequeñas, sino que las expulsan por el escape al aire, donde se pueden respirar. No se recomienda el uso de aspiradoras de taller y otras aspiradoras con filtro que no sean HEPA. Se pueden usar aspiradoras con filtro HEPA, si están disponibles.
  • Las máscaras antipolvo bien ajustadas pueden brindar cierta protección durante la limpieza. Una mascarilla clasificada como N-95 o P-100 será más efectiva que las mascarillas quirúrgicas o de polvo más simples para bloquear las partículas de las cenizas. En general, muchas partículas de ceniza son más grandes que las que se encuentran en el humo; por lo tanto, usar una máscara contra el polvo puede reducir significativamente (pero no eliminar por completo) la cantidad de partículas inhaladas.
  • Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares deben consultar a su médico antes de usar máscaras durante la limpieza posterior al incendio.
  • Si la ceniza está mojada, use la menor cantidad de agua posible.

Modelos y listas de recursos para propietarios, contratistas y consultores