Header Logo Emergency

Gripe aviar

In English »

La gripe aviar, también conocida como gripe de las aves o gripe aviar, es un virus muy contagioso que puede afectar a distintos tipos de aves. Suele comenzar en aves acuáticas silvestres, pero puede propagarse a pollos, pavos, faisanes, codornices, patos, gansos y pintadas, así como a otras aves que conviven con personas. La enfermedad puede transmitirse de ave a ave o a través del contacto con personas, alimentos o equipos contaminados.

Al igual que la gripe humana, la gripe aviar es un virus estacional. Algunos tipos de gripe aviar son más graves que otros. La gripe aviar altamente patógena, que es la que se ha detectado en el condado de Sonoma, es muy grave y puede hacer que muchas aves enfermen y mueran.

Este año, la gripe aviar altamente patógena se ha detectado en muchos lugares de California, incluido el condado de Sonoma. Según el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria de EE.UU., hasta el 20 de diciembre, 33 bandadas comerciales y 22 bandadas de traspatio, que representan más de 4,5 millones de aves, se han visto afectadas en California en este brote.

Brote de Gripe Aviar en el Condado de Sonoma

El descubrimiento de gripe aviar altamente patógena en 10 lugares diferentes del sur del condado de Sonoma ha obligado a practicar la eutanasia a más de un millón de aves.

Como consecuencia del brote, la Junta de Supervisores del condado de Sonoma declaró la emergencia local el 5 de diciembre de 2023. La detección del virus se anunció tras una investigación del Departamento de Alimentación y Agricultura de California y del Sistema de Laboratorios de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de California, en coordinación con los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EE.UU.. El Departamento de Agricultura del condado de Sonoma está participando en la respuesta local.

Para proteger a otras manadas de la región y de otras partes de California, las ubicaciones de las manadas infectadas detectadas están actualmente en cuarentena, y se han destruido más de 1 millón de aves. La proclamación de emergencia de la Junta de Supervisores proporciona servicios adicionales de seguridad pública y emergencia para mitigar los efectos de la catástrofe, incluida la ayuda de emergencia local para las empresas afectadas por el brote de la enfermedad.

Para más detalles, lea el comunicado de prensa completo.

Para conocer las últimas noticias de California Food and Agriculture, visite Actualizaciones acerca de la situación de la influenza aviar.

Bajo riesgo para la salud humana

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el riesgo de contraer la gripe aviar es BAJO. Para adoptar medidas de protección en torno a las aves, los CDC recomiendan EVITAR

  • El contacto directo con aves silvestres
  • El contacto sin protección con aves domésticas
  • Tocar superficies que puedan tener saliva, mucosidad o heces de aves silvestres o domésticas.

Además, los CDC recomiendan que si tiene contacto directo con aves infectadas y enferma, se aísle, busque atención médica y notifique al departamento de salud pública local o estatal.

Para los empresarios: Reducir el riesgo reduciendo la exposición

He aquí algunos recursos para empresarios que especifican cómo reducir el riesgo reduciendo la exposición de sus trabajadores:

Notificación de aves enfermas o muertas

Si encuentra un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) le insta a que:

  • DOMÉSTICAS: Informe INMEDIATAMENTE sobre cualquier ave doméstica, mascota o de colección enferma o muerta que sea inusual o sospechosa a través de la Línea Directa de Aves Enfermas del CDFA al (866) 922-2473.
  • SILVESTRES: Reporte cualquier muerte inusual o sospechosa de aves silvestres al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California aquí.

Cómo prevenir un brote en su rebaño de traspatio o explotación comercial

Rebaño de Traspatio:

  • Mantenga las distancias: Restrinja el acceso a su propiedad y a sus aves.
  • Manténgase limpio: Limpie y desinfecte la ropa, el calzado, el equipo y las manos.
  • No arrastre enfermedades a casa: Si has estado cerca de otras aves o de propietarios de aves, limpia y desinfecta las jaulas y el equipo antes de volver a casa.
  • No se arriesgue a contagiarse de su vecino: No pidas prestados equipos de jardinería, herramientas o suministros avícolas a otros propietarios de aves.
  • Conozca las señales de alarma: Aumento repentino de las muertes de aves, estornudos, tos, secreción nasal, diarrea acuosa o verde, falta de energía, inapetencia, disminución de la producción de huevos, hinchazón alrededor de los ojos, el cuello y la cabeza, y decoloración púrpura de barbas, crestas y patas.
  • No visite otras granjas avícolas ni permita que personas que hayan estado en contacto con granjas avícolas o aves silvestres o domésticas visiten su granja o entren en contacto con sus aves.

Rebaño Comercial:

  • Mantener una filosofía de gestión de la manada “todo dentro, todo fuera”: Evite el descremado de las manadas. Las aves que se dejan atrás están expuestas al personal y a los equipos de trabajo, que podrían ser portadores de virus de enfermedades avícolas. Procese cada lote de aves por separado. Limpie y desinfecte los gallineros entre manada y manada.
  • Evitar que las manadas de aves de corral entren en contacto con aves silvestres o migratorias: Mantener las aves de corral alejadas de cualquier fuente de agua que pueda haber sido contaminada por aves silvestres.
  • Permitir que sólo entren en la explotación los trabajadores y vehículos esenciales.
  • Proporcionar ropa limpia e instalaciones de desinfección a los empleados.
  • Limpie y desinfecte a fondo el equipo y los vehículos: Incluidos los neumáticos y los bajos de los vehículos que lleguen a la explotación o salgan de ella.
  • No preste ni tome prestados equipos o vehículos de otras explotaciones.
  • Cámbiese de calzado y ropa antes de trabajar con su propia bandada después de visitar otra granja o mercado de aves vivas o evite visitar otra granja de aves si es posible.
  • Evite las visitas o el trabajo entre varias explotaciones avícolas bajo su control.
  • No lleve a la explotación aves procedentes de canales de sacrificio: Especialmente las procedentes de mercados de aves vivas.

Para más información, consulte este documento del USDA: Questions and Answers: Protecting Birds from Avian Influenza.