Información sanitaria importante sobre las inundaciones
El agua de las inundaciones contiene muchas cosas que pueden ser perjudiciales para la salud. No sabemos exactamente qué contiene el agua de las inundaciones en un momento dado.
El agua de las inundaciones puede contener::
- Líneas eléctricas caídas
- Residuos humanos y ganaderos
- Residuos domésticos, médicos e industriales peligrosos (químicos, biológicos y radiológicos)
- Residuos de cenizas de carbón que pueden contener compuestos cancerígenos como arsénico, cromo y mercurio
- Otros contaminantes que pueden provocar enfermedades
- Objetos físicos como madera, vehículos y escombros
- Animales salvajes o vagabundos como roedores y serpientes
La exposición al agua contaminada de las inundaciones puede causar:
- Infecciones de heridas
- Erupción cutánea
- Enfermedades gastrointestinales
- Tétanos
Es importante protegerse de la exposición al agua de las inundaciones, independientemente de la fuente de contaminación. La mejor manera de protegerse es mantenerse fuera del agua.
Si entra en contacto con el agua de la inundación:
- Lava la zona con agua limpia y jabón lo antes posible. Si no tienes agua ni jabón, utiliza toallitas con alcohol o desinfectante.
- Cuida las heridas y busca atención médica si es necesario.
Más información del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)::
- Inundaciones tras una catástrofe o emergencia
- Inundaciones o aguas estancadas
- Enfermedades infecciosas tras una catástrofe
- Cómo volver a entrar en su casa inundada
- Limpieza de inundaciones: Protección de la calidad del aire interior (PDF)
Cuando vuelva a entrar en casa por primera vez
Intente volver a su casa durante el día para no tener que utilizar ninguna luz. Utilice linternas y faroles de pilas, en lugar de velas, faroles de gas o antorchas.
- Si hay agua estancada en su casa y puede desconectar la corriente principal desde un lugar seco, proceda a desconectarla, aunque ello retrase la limpieza. Si tiene que entrar en agua estancada para acceder al interruptor principal, llame a un electricista para que lo apague. NUNCA conecte o desconecte la electricidad usted mismo ni utilice una herramienta o aparato eléctrico mientras esté en el agua.
- Haga que un electricista revise el sistema eléctrico de la casa antes de volver a encenderla.
- Si huele a gas o sospecha que hay una fuga, cierre la válvula principal de gas, abra todas las ventanas y la casa inmediatamente. No regrese hasta que le digan que es seguro hacerlo.
- Si la casa ha estado cerrada durante varios días, entre brevemente para abrir puertas y ventanas y dejar que la casa se ventile durante un rato (al menos 30 minutos) antes de quedarse durante un tiempo prolongado.
- Si su casa se ha inundado y ha estado cerrada durante varios días, asuma que su casa tiene moho.
- Si su casa se ha inundado, también puede estar contaminada con aguas residuales. Vea Agua de inundación después de un desastre o emergencia.
Utilizar con seguridad generadores, tanques de propano y otros equipos eléctricos
- Si un generador está conectado cuando se restablece el servicio eléctrico, puede convertirse en un grave peligro de incendio. Además, la conexión incorrecta de un generador a los circuitos eléctricos de su casa puede poner en peligro a los trabajadores de línea que ayudan a restablecer el suministro eléctrico en su zona.
- Todos los equipos y aparatos eléctricos deben estar completamente secos antes de volver a ponerlos en servicio. Pida a un electricista certificado que compruebe estos elementos en caso de duda. Para obtener más información, consulte Protéjase y proteja a los demás de los peligros eléctricos después de una catástrofe.
- No utilice nunca un generador, un limpiador a presión ni ningún motor que funcione con gasolina dentro de su casa, sótano o garaje, ni a menos de 6 metros de cualquier ventana, puerta o conducto de ventilación. Visite Cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono tras una emergencia para obtener más información.
- Recordatorio sobre la seguridad del propano: Una vez que haya pasado el peligro de inundación y si puede volver a ocupar su casa o negocio, es fundamental que un técnico de servicio cualificado realice una inspección completa de su sistema de gas propano. NO utilice ni ponga en funcionamiento los electrodomésticos, ni abra el suministro de gas, hasta que su sistema haya sido inspeccionado por un técnico de propano cualificado.
Para más información: https://www.cdc.gov/disasters/floods/after.html