Header Logo Emergency

February 8, 2022 11:24 AM

Recomendación enmendada: los patrones le exigen a su fuerza de trabajo que muestren prueba de vacunacion basica o por lo menos que se hagan pruebas dos veces por semana

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English »

FECHA DE LA RECOMENDACION ENMENDADA:  7 de febrero, 2022

El 28 de diciembre, 2021, la Dra. Sundari Mase, Oficial de Salud del Condado de Sonoma, emitió una recomendación de que todos los patrones en el condado consideren exigirles a sus trabajadores que proporcionen prueba de vacunación completa contra la COVID-19, incluyendo un refuerzo si son elegibles o que muestren prueba de por lo menos dos pruebas a la semana contra la COVID-19.  Sin embargo, en este momento, la disponibilidad de pruebas no es suficiente para poder cumplir con esta recomendación. Por lo tanto, la Dra. Sundari Mase está emitiendo esta recomendación enmendada interina, hasta que exista una cantidad adecuada de pruebas.

Esta recomendación se hace en vista del surgimiento de la variante Omicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, y la inminente amenaza que constituye para la salud de los residentes vulnerables y para la capacidad del sistema de cuidados de salud. La evidencia que está surgiendo indica que la variante Omicron es mucho más contagiosa que las variantes anteriores del virus y que las personas que solo han recibido su serie inicial de vacunas  y son elegibles para un refuerzo, son susceptibles a la variante Omicron. Sin embargo, la evidencia inicial también muestra que las personas que han recibido una vacuna de refuerzo incrementan su inmunidad a un nivel que les confiere mayor protección contra todas las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando, incluyendo a la variante Omicron.  Los CDCs y el CDPH ahora recomiendan que todas las personas que sean elegibles reciban una vacuna de refuerzo porque la inmunidad disminuye varios meses después de recibir la serie inicial de vacunas. Las personas que no han recibido una vacuna de refuerzo tienen más posibilidades de contagiarse y de pasar la infección a otros y también tienen más posibilidades de padecer una enfermedad seria o de morir.

La Dra. Sundari Mase recomienda que los patrones consideren el exigirle a los empleados que proporcionen una prueba de vacunación completa contra la COVID-19, incluyendo una vacuna de refuerzo si son elegibles. A los empleados que no estén vacunados, así como a los empleados que no hayan recibido una vacuna de refuerzo (si son elegibles), se les debe de exigir que utilicen cubre bocas quirúrgicos aprobados por la FDA o mascarillas en lugares de trabajo en interiores.

Cuando haya existencias en cantidades adecuadas de pruebas, los empleados que no estén vacunados deben de mostrar evidencia de que se hacen la prueba contra la COVID-19 por lo menos dos veces a la semana o por lo menos una vez a la semana, si trabajan menos de dos veces por semana.  Los patrones deben de decidir si las existencias de pruebas son suficientes para darle prioridad al personal no vacunado, hasta que haya la cantidad adecuada de pruebas.

Actualmente esta recomendación es opcional para la mayoría de los patrones. Los patrones pueden jugar un papel muy importante para asegurar un ambiente de trabajo seguro e incrementar las tasas de vacunación entre las personas en edad de trabajar. Una política de vacunación beneficia a los patrones, porque los requerimientos de cuarentena son diferentes para los trabajadores vacunados que para los no vacunados. Actualmente, un empleado que no está vacunado debe de hacer cuarentena por lo menos durante 5 días, si se expuso a alguien que dio positivo en una prueba, mientras que los trabajadores completamente vacunados y con una vacuna de refuerzo no necesitan hacer cuarentena, a menos que tengan síntomas. Exigir documentación comprobatoria de vacunación contra la COVID-19, en lugar de solo una auto declaración, es la mejor práctica para que los patrones puedan asegurarse de que sus trabajadores se están apegando a las protecciones adecuadas en el lugar de trabajo. Se encuentran disponibles recursos de ayuda adicionales para los patrones del Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California.

El 23 de diciembre, 2021, la Dra. Sundari Mase emitió una orden exigiéndoles a todos los patrones de bomberos, seguridad pública, trabajadores de servicios médicos de emergencia, farmacias, consultorios dentales y operadores de albergues temporales por desastres en el Condado de Sonoma, que le exijan a su personal que se hagan por lo menos dos veces a la semana pruebas contra la COVID-19 o que presenten evidencia satisfactoria de que han recibido una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 (si son elegibles). De manera separada, se emitió una orden de salud adicional para los trabajadores de educación  con los mismos requerimientos.  La fecha de cumplimiento para las pruebas de vigilancia de los empleados no vacunados se extendió hasta el 1o de marzo, 2022 o antes si se cuenta con la existencia adecuada de pruebas; a los empleados no vacunados se les sigue exigiendo que se hagan pruebas semanales de vigilancia.

La vacuna contra la COVID-19 es segura, conveniente y gratuita, sin importar el estatus migratorio o si se tiene prueba de seguro médico. Para información sobre cómo encontrar un lugar de vacunación contra la COVID-19, visite Información sobre la Vacuna contra la COVID-19 – Información sobre Emergencias y Preparación en el Condado de Sonoma (socoemergency.org). Para mayor información acerca de las pruebas gratuitas para detectar la COVID-19, visite: Pruebas y Rastreo de COVID-19 en el Condado de Sonoma – Información sobre Emergencias y Preparación en el Condado de Sonoma (socoemergency.org).

 

Dra. Sundari R. Mase, MD MPH
Oficial de Salud del Condado de Sonoma