Programas de barrio

In English »

Programas de barrio para preparación en el Condado de Sonoma

Las diversas poblaciones, la variada topografía y la cultura única se muestran a sí mismas en la forma en que los residentes se organizan para preparar a sus comunidades para un desastre. El condado tiene varias organizaciones con diferentes misiones y tipos, todas basadas en los vecindarios, operadas por vecinos y para los vecinos. Una lección que se aprendió con los incendios de 2017, fue el increíble valor que las redes de personas le ofrecen a cada individuo para estar seguros, ser resistentes y tener apoyo social. Desde los incendios, más grupos se han formado y más conexiones se han hecho. El Departamento de Manejo de Emergencias del Condado de Sonoma reconoce estos tremendos recursos y beneficios para el condado y su trabajo para fomentar y apoyar esta tendencia en una variedad de formas.

Ciudadanos Organizados para Prepararse para las Emergencias (COPE)


Diseño del
COPE del Norte del Condado de Sonoma

La misión de COPE es ayudar a los residentes, a las familias y a los visitantes a prepararse, a responder y a recuperarse de las emergencias. COPE es un esfuerzo desde las bases construido sobre el concepto de “vecinos ayudando a sus vecinos” e involucrando a las comunidades en la educación para estar preparados para las emergencias, la defensa y la planeación. COPE fomenta la preparación en coordinación con las agencias de seguridad pública, las organizaciones sin fines de lucro y las agencias no gubernamentales.

El programa COPE fue creado por los ciudadanos de Santa Rosa, que viven en el área de Oakmont, con apoyo del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Santa Rosa y la Cruz Roja Americana. Sue Hattendorf y Al Thomas trabajaron junto con sus vecinos para prepararse para las emergencias y con el tiempo enlistaron la participación de 2/3 de los residentes de Oakmont. Desde este diseño básico de colaboración, el programa COPE ha crecido hasta incluir vecindarios por todo el Condado de Sonoma.

COPE en el Condado de Sonoma

 

Mapeo de su Vecindario (MYN)

El programa Mapeo de su Vecindario guía a los vecinos a través de pasos simples para ayudarles a mejorar su preparación para una emergencia. Estos pasos les ayudarán para que, de manera rápida y segura, puedan tomar acciones para minimizar los daños y proteger vidas. Esta diseñado para mejorar la preparación para un desastre a nivel vecindarios, de 15 a 20 casas o un área definida que pueda ser recorrida en una hora.

Les enseña a los vecinos a confiar unos en otros durante las horas o días que los bomberos, paramédicos, policía o servicios públicos pudieran tardarse en llegar. Un beneficio maravilloso del programa Mapeo de su Vecindario es que es una buena forma de conocer o volverse a conectar con sus vecinos. Promueve que los vecinos trabajen juntos y aprendan como proteger a sus familias, amigos y propiedades.

Conozca más acerca de MYN:

División Manejo de Emergencias del estado de Washington

Listos

Listos es un programa comunitario de preparación para desastres y una piedra angular de Listos: California para Todos, el programa estatal enfocado en fomentar el involucramiento del público en la preparación para las emergencias. El programa esta diseñado para conocer las necesidades de las comunidades hispano-parlantes e involucrar a los vecinos y a las comunidades para que se preparen juntos. Este programa apenas fue iniciado en el Condado de Sonoma con 25 instructores de clase certificados en todo el condado.

Para conocer más y registrarse para una clase, mande un correo electrónico a:

ready@srcharities.org o llame a: Nancy Brown (707) 565 3528

Encuentre más información sobre LISTOS en: http://listos.org/

Grupos en el Vecindario y Capitanes de Cuadra

Los grupos en el vecindario pueden ser similares a aquellos grupos que se comentaron arriba. Estos grupos son una colaboración de vecinos que trabajan juntos para ayudarse unos a otros a estar mejor preparados. Estos grupos aprenden de cada miembro en su comunidad como pueden ayudarse unos a otros y también ser apoyados a través de un conjunto de recursos de ayuda y diferentes habilidades. Por ejemplo, un grupo, una filial del Equipo de Preparación de los Vecindario de la Zona Oeste, encuentra sus raíces en la Asociación de Vecindarios de la Zona Oeste que fue creada en los 80s para representar a su comunidad.

Después de los incendios de 2017, los Supervisores del Condado en las áreas afectadas por los incendios (Distritos 1, 3 y 4) organizaron los Capitanes de Cuadra para los residentes que perdieron sus casas. Cada Capitán de Cuadra es un líder en su vecindario, participa en juntas regulares con personal del Condado y expositores invitados y disemina esta información entre sus vecinos. También hay algunos grupos que surgieron de manera independiente para reunirse y ayudarse unos a otros en unos esfuerzos de preparación, para estar listos si se presenta otro desastre.

Grupos en el Vecindario Locales y Capitanes de Cuadra

Consejos de Seguridad contra Incendios

Los Consejos de Seguridad contra Incendios son unas organizaciones básicas y comunitarias que movilizan a los residentes para proteger a sus casas, comunidades y al ambiente de incendios catastróficos.

Un Consejo de Seguridad contra Incendios con frecuencia es creado por un catalizador – tal vez un incendio reciente o un grupo de vecinos que quiere extender el mensaje de la seguridad contra incendios – y luego son aceptados por la comunidad, que torna ese interés inicial en un grupo comprometido que desarrolla formas para empoderar a los vecinos para que hagan su parte y puedan tener una comunidad más segura. El Condado de Sonoma tiene varios Consejos de Seguridad contra Incendios que trabajan para mitigar los riesgos de los incendios en esta área y también preparan a la gente para otros desastres potenciales.

Consejos de Seguridad contra Incendios Locales

 

Equipo Comunitario de Respuesta ante las Emergencias (CERT)

El programa Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias (CERT) capacita a los voluntarios acerca de la preparación contra desastres para los riesgos que pudieran impactar a sus áreas y los entrena en habilidades básicas de respuesta en desastres, tal y como seguridad contra incendios, principios de búsqueda y salvamento, organización de equipos y operaciones médicas en desastres.

El CERT ofrece un enfoque nacional y consistente para entrenar y organizar a los voluntarios en los que los primeros auxilios profesionales se pueden apoyar en situaciones de desastre, lo que les permite enfocarse en las tareas más complejas. A través del CERT, se mejoran las habilidades para prepararse, responder y recuperarse de los desastres.

Programas Locales CERT

Sonoma CART (Equipo de respuesta animal de la comunidad)

El Equipo de Respuesta Animal de la Comunidad de Sonoma (Sonoma CART) se inició después de los Incendios del Complejo de Sonoma de 2017 y es una organización sin fines de lucro liderada por la comunidad que trabaja en colaboración con agencias locales para ayudar en la evacuación, transporte, refugio y reunificación de animales durante y inmediatamente después de una emergencia, accidente o desastre.

Otras sugerencias

  • Cree una página de su vecindario en Facebook o Nextdoor; invite a sus vecinos a que se inscriban
  • Cree una lista de direcciones con nombres y teléfonos, para compartirla con sus vecinos
  • Reúnanse, conozcan a sus vecinos
  • Escriba las habilidades que usted y sus vecinos tienen (primeros auxilios, bombero, etc.)
  • Escriba las herramientas y otros recursos que tienen disponibles usted y sus vecinos (equipo pesado, sierras de cadena, generadores, albercas, etc.)

Advertencias Recientes y Actualizaciones

Manténgase Informado

Calendario de Eventos

Vea todos los próximos eventos »Calendar