Preparación para Epidemias y Pandemias
Las enfermedades y el malestar son parte de nuestra vida diaria. Una vez que la transmisión de una enfermedad alcanza niveles anormales y crecientes, se le llama epidemia. Una pandemia es un evento multi-epidémico que se extiende más allá de un condado y afecta a grandes grupos de personas.
- Aunque nadie puede estar 100% libre de la transmisión de una enfermedad, todos podemos utilizar varias estrategias para ayudar a mantener el riesgo bajo.
- Haga de estas estrategias parte de sus rutinas y prácticas diarias.
Como reducer el riesgo
Para limitar su exposición a los gérmenes en general, los CDC le sugieren que siempre considere:
- Evitar tener contacto cercano con personas que están enfermas.
- Quedarse en casa cuando esté enfermo.
- Evitar el tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Cubrir su tos o estornudo con un pañuelo desechable, y luego tirarlo a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y superficies que toca con frecuencia utilizando un limpiador casero normal en spray o toallitas. Esto incluye las perillas, los apagadores, las manijas, etc.
- Siga las recomendaciones de los CDC para usar cubre bocas.
- Use una cubierta facial al estar en público y alrededor de personas que no vivan en su hogar, especialmente cuando sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento físico.
- Los niños menores de 2 años o cualquier persona que tenga dificultad para respirar, esté inconsciente, incapacitada o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda, NO debe usar mascarilla.
- NO se deben usar las mascarillas con válvulas o conductos de exhalación para ayudar a prevenir que la persona que esté usando la máscara disemine el COVID-19 a otras personas (control de fuente).
- Lave sus manos con frecuencia, con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no tiene disponibles agua y jabón, utilice un desinfectante de manos con base alcohol y que contenga por lo menos un 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y con jabón si las tiene visiblemente sucias.
- Manténgase alejado de lugares con mucha gente cuando haya una epidemia de influenza u otras enfermedades en su comunidad.
- Considere ponerse cada año las vacunas contra la neumonía y la influenza. Aunque tal vez no lo protejan contra alguna enfermedad, reducir el número de personas enfermas (vacuna contra la influenza) y trabajar para limitar las infecciones secundarias (vacuna contra la neumonía), le pueden quitar presiones innecesarias a la comunidad médica y reducir los síntomas de su propia enfermedad.
Para información sobre como lavarse las manos, vea la página lavarse las manos CDC
Para información sobre cuidados de salud, vea higiene en centros de cuidados del CDC
Hay que Planear para Apoyar a las Mascotas
Les presentamos algunos consejos útiles de Servicios Animales del Condado de Sonoma y que tienen la intención de ayudar a prepararlo en caso de a sus mascotas tenga que cuidarlas alguien más durante los momentos de incertidumbre. Planearlo con anticipación le facilitará las cosas si de pronto, o con poco tiempo, necesita de alguien que las cuide o usted no puede hacerlo.
Tres Tips
- Asegúrese de que tiene información de contacto para vecinos, amigos y/o familiares que puedan cuidar a sus animales.
- Haga una lista para cada animal y mantenga esta información a la mano, por ejemplo póngala en un lugar visible, como el refrigerador.
- Edad aproximada y problemas de salud conocidos
- Para su comida, anote la marca/tipo, cantidades, número de comidas por día y las horas aproximadas.
- Información acerca de sus medicinas, recetas y control de pulgas/garrapatas, etc.
- Información veterinaria incluyendo vacunas contra la rabia, papeleo médico, etc.
- Una Buena práctica es asegurarse de que el microchip de su mascota esta actualizado (con su no. de celular actual y su correo electrónico) y que el collar de su animal tiene placas de identificación adecuadas, (si no tiene placas de identificación, utilice marcador permanente para escribir su número de teléfono en el collar). Esto también les va a ayudar a sus vecinos a poderle regresar su mascota si es que se pierde y evitará que se lo lleven a la perrera.
Viendo hacia atrás; algunas pandemias en el pasado incluyen:
- 1918 H1N1 (conocido como Influenza Española) – Se estima que aproximadamente 500 millones de personas, o un tercio de la población mundial, se infectaron con este virus.
- 1957-1958 H2N2 (conocido como Influenza Asiática) – Se estima que el número de muertes en el mundo fue de 1.1 millones y de 116,000 en los Estados Unidos.
- 1968 H3N2 (conocido como Influenza de Hong Kong) – El número estimado de muertes en el mundo fue de 1 millón y de 100,000 en los Estados Unidos. La mayoría de las muertes se dieron en personas de 65 años y más. El virus H3N2 sigue circulando en el mundo como el virus de la influenza tipo A.
- 2009 H1N1pdm09 (conocido como la Influenza Porcina) – Del 12 de abril de 2009 al 10 de abril de 2010, los CDC estiman que hubo 60.8 millones de casos (rango: 43.3-89.3 millones), 274,304 hospitalizaciones (rango: 195,086-402,719) y 12,469 muertes (rango: 8868-18,306) en los Estados Unidos debido al virus (H1N1)pdm09
Nunca dos pandemias son iguales, así que los incidentes individuales siempre van a traer recomendaciones específicas para ese incidente.
Tener en casa Kits de Preparación para las Emergencias le va a proporcionar muchas cosas que pudiera necesitar si ocurre un brote en su comunidad. Esto incluye comida, para que no tenga que ir a las tiendas que van a estar saturadas y medicamentos adicionales que le evitaran que vaya a la farmacia. Vea Prepárese para mayor información sobre como estar preparado para ¡cualquier cosa!