Preparación para posibles deslizamientos de tierra
Las siguientes son cosas que puede hacer para protegerse, proteger a su familia y su propiedad de los efectos de un deslizamiento de tierra o flujo de escombros:
- Prepárese para deslizamientos de tierra siguiendo los procedimientos adecuados de uso del suelo: evite construir cerca de pendientes pronunciadas, cerca de bordes de montañas, cerca de vías de drenaje o a lo largo de valles de erosión natural.
- Familiarícese con la tierra a su alrededor. Para saber si se han producido flujos de escombros en su área, comuníquese con los funcionarios locales de la ciudad o del condado. Es probable que las laderas donde se hayan producido flujos de escombros en el pasado las experimenten en el futuro.
- Obtenga una evaluación del terreno de su propiedad si es posible.
- Consulte a un profesional para obtener asesoramiento sobre las medidas preventivas adecuadas para su hogar o negocio, como accesorios de tubería flexibles, que puede resistir mejor la rotura.
- Proteja su propiedad plantando la cubierta del suelo en pendientes y construyendo muros de contención.
- En áreas de flujo de lodo, construya canales o muros de desviación para dirigir el flujo alrededor de los edificios. Sin embargo, tenga en cuenta que si construye muros para desviar el flujo de escombros y el flujo aterriza en la propiedad de un vecino, puede ser responsable de los daños.
- Si está en riesgo de daños a la propiedad por un deslizamiento de tierra, hable con su agente de seguros. El flujo de escombros puede estar cubierto por pólizas de seguro contra inundaciones del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP).
Reconocer las señales de advertencia de deslizamientos de tierra
- Se pueden producir cambios en el paisaje, como patrones de drenaje de aguas pluviales en las laderas (especialmente en los lugares donde converge el agua de escorrentía), movimientos de tierra, pequeños toboganes, flujos o árboles que se inclinan progresivamente.
- Las puertas o ventanas se pegan o atascan por primera vez.
- Aparecen en yeso, baldosas, ladrillos o cimientos.
- Las paredes exteriores, los senderos o las escaleras comienzan a alejarse del edificio.
- Las grietas que se desarrollan lentamente y se ensanchan aparecen en el suelo o en áreas pavimentadas como calles o caminos de acceso.
- Las líneas de servicios subterráneos se rompen.
- El suelo aparece en la base de una pendiente.
- El agua penetra a través de la superficie del terreno en nuevas ubicaciones.
- Las cercas, muros de contención, postes de servicios públicos y / o árboles se inclinan o se mueven.
- Se nota un leve sonido retumbante que aumenta de volumen a medida que se acerca el deslizamiento de tierra.
- El suelo se inclina hacia abajo en una dirección y puede comenzar a moverse en esa dirección debajo de sus pies.
- Los sonidos inusuales, como el crujir de los árboles o los cantos rodados que se juntan, pueden indicar escombros en movimiento.
- Pavimento colapsado, barro, caído Se pueden ver rocas y otras indicaciones de posible flujo de escombros al conducir (los terraplenes a lo largo de los caminos son particularmente susceptibles a los deslizamientos de tierra).
Durante un deslizamiento de tierra
- Durante una tormenta severa, manténgase alerta y despierto. Asegúrese de que sus dispositivos de comunicaciones estén cargados y listos si se corta la luz.
- Escuche las estaciones de noticias locales o la Radio NOAA para recibir advertencias de fuertes lluvias.
- Escuche los sonidos inusuales que pueden indicar escombros en movimiento, como árboles que se rompen o rocas que se golpean.
- La trayectoria de un deslizamiento de tierra o escombros fluye lo más rápido posible. El peligro de un flujo de lodo aumenta cerca de los canales de la corriente y con fuertes lluvias prolongadas. Los flujos de lodo pueden moverse más rápido de lo que puedes caminar o correr. Mire río arriba antes de cruzar un puente y no cruce el puente si se acerca un flujo de lodo.
- Evite los valles de los ríos y las áreas bajas.
- Si está cerca de un arroyo o canal, esté atento a cualquier aumento o disminución repentina en el flujo de agua y observe si el agua cambia de claro a fangoso. Dichos cambios pueden significar que hay una actividad de flujo de escombros aguas arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
- Enrolle en una bola apretada y proteja su cabeza si no es posible escapar.
Después de un deslizamiento de tierra
- Vaya a la casa de un amigo o familiar o a un refugio público designado si le han dicho que evacue o si siente que no es seguro permanecer en su casa.
- Manténgase alejado del área del tobogán. Puede haber peligro de deslizamientos adicionales.
- Consulte SoCoEmergency.org para obtener la información de emergencia más reciente.
- Esté atento a las inundaciones, que pueden ocurrir después de un deslizamiento de tierra o flujo de escombros. Las inundaciones a veces siguen a deslizamientos de tierra y flujos de escombros porque ambos pueden comenzar por el mismo evento.
- Si hay personas heridas o atrapadas conocidas cerca del tobogán, sin ingresar al área directa del tobogán, dirija a los rescatistas a sus ubicaciones.
- Esté al tanto y reporte a las autoridades apropiadas las líneas de servicios públicos rotas, así como las carreteras y ferrocarriles dañados. Informar sobre posibles peligros hará que los servicios públicos se apaguen lo más rápido posible, evitando riesgos y lesiones adicionales.
- Verifique los cimientos, la chimenea y el terreno circundante de un edificio para ver si hay daños y evaluar la seguridad de un área.
- Replante el terreno dañado lo antes posible ya que la erosión causó la pérdida de la cobertura del suelo puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra adicionales en el futuro cercano.
- Busque el asesoramiento de un experto en geotecnia para evaluar los riesgos de deslizamientos o diseñar técnicas correctivas para reducir el riesgo de deslizamientos.