• June 2, 2020 5:30 PM

Orden modificada de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-13: 2 de junio del 2020

Orden modificada de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-13: 2 de junio del 2020

Orden modificada de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-13: 2 de junio del 2020 150 150 Sonoma County Emergency and Preparedness Information

In English »

Las Órdenes de Salud y Directivas del Condado se actualizan según sea necesario según los requisitos estatales cambiantes y las necesidades locales actuales según lo determine la Oficial de Salud del Condado. Para ver las órdenes más actuales que pueden reemplazar cualquier pedido anterior, consulte órdenes y directivas locales y órdenes estatales.

El público puede ver qué está abierto y qué está cerrado en el condado de Sonoma para encontrar más detalles sobre qué negocios están abiertos actualmente en el condado de Sonoma. El Plan de California para una Economía más Segura proporciona información sobre los criterios del estado para aflojar y reforzar las restricciones de las actividades.

No C19-13
Orden modificada de cierre de parques para prevenir el contagio del COVID-19, permitiendo el acceso limitado y con distanciemto físico a parques, para actividades recreativas al aire libre

FECHA DE LA ORDEN: 2 de Junio del 2020

Communicado de prensa »
Preguntas frecuentes »

Por favor lea esta Orden cuidadosamente. La violación o el incumplimiento de esta Orden es un delito menor que se castiga con una multa, encarcelamiento o ambos. (Código de Salud y Seguridad de California § 120275, et seq.)

BAJO LA AUTORIDAD DE LAS SECCIONES DEL CÓDIGO DE SALUD Y SEGURIDAD DEL ESTADO DE CALIFORNIA, 101040, 101085 Y 120175, LA OFICIAL DE SALUD DEL CONDADO DE SONOMA (“OFICIAL DE SALUD”) ORDENA:

  1. Esta Orden facilita mayor acceso a los parques debido al compromiso demostrado por la comunidad a mantener el distanciamiento físico dentro del perímetro del parque y el éxito de la Orden de Refugio para impedir el contagio en la comunidad del virus COVID-19. La Orden también reconoce el papel crucial que desempeñan los parques y espacios abiertos en preservar la salud física, emocional y mental de nuestra comunidad. La Orden entrará en vigencia a las 12:01 a.m. el 3 de junio de 2020 y seguirá en efecto hasta que cese, a menos que se enmiende o se deje sin efecto la presente Orden y que se la reemplace con una subsiguiente Orden de la Oficial de Salud Pública.
  2. La presente Orden revoca, deja sin efecto y reemplaza la Orden de la Oficial de Salud del 12 de mayo de 2020, “Cierre de parques para prevenir el contagio del COVID-19” (Orden No C19-11).
  3. La intención y el efecto de esta Orden es permitir el uso limitado de los Parques para la recreación y el ejercicio de bajo riesgo al aire libre que respalde la salud física y mental de los residentes, incluso el pasear, correr, caminar, andar en bicicleta y otras actividades al aire libre en las que personas y grupos familiares y/o de convivencia puedan hacer ejercicio con medidas de seguridad (por ejemplo, cubiertas faciales y distanciamiento) y lineamientos de protección para reducir el contagio de COVID-19. Consistente con la Orden Núm. C19-09 de Refugio en Casa de la Oficial de Salud (con fecha del 1o de mayo de 2020 y según se ha enmendado de vez en cuando), esta Orden continua la prohibición de reuniones por parte de  cualquier grupo de personas que no sean parte del mismo hogar, a menos de que, y solo al grado en que, tales reuniones sean específicamente exentas de la prohibición.
  4. La cooperación diligente y responsable de la comunidad para el cumplimiento de las Órdenes de Refugio y de la Orden de Cierre de Parques anterior, junto al aumento del número de pruebas realizadas, el uso de cubiertas faciales y el distanciamiento físico, han llevado a una nivelación en el número de casos de COVID-19 recientemente detectados, resultando en el “aplanamiento de la curva”. En este momento, las cifras indican incertidumbre en cuanto a su trayectoria. Por lo tanto, si bien es demasiado pronto para levantar todas las restricciones establecidas por dichas Órdenes, las modificaciones continuas y graduales de las Ordenes de Cierre de Parques para permitir un acceso menos restringido es apropiada, debido a la carga que han impuesto en la comunidad los cierres. Tal levantamiento de restricciones es posible siempre que se practique con diligencia el distanciamiento físico y el uso de cubiertas faciales, según lo requerido por la Orden N° C19-07.
  5. Para los propósitos de esta Orden, “Parque” significa una extensión de terreno, playa o agua abierta al público para recreación, que incluya pero no se limite, a pasear, caminar, andar en bicicleta, cabalgatas, descansar, navegar o pasear en bote, pescar y jugar, independientemente de quién sea el propietario de dicho predio. Esto incluye instalaciones privadas que están abiertas solo para un segmento limitado del público, como clubs de tenis, asociaciones de propietarios u otras instalaciones que pueden usarse para la recreación al aire libre  por más de una unidad doméstica.
  6. El propósito de esta Orden modificada es permitirle a los residentes del Condado un mayor acceso a los Parques para recreación y ejercicio al aire libre, con suficientes restricciones que prevengan el amontonamiento y la transmisión del virus. También proporciona la flexibilidad para volver a cerrarlos rápidamente y establecer límites suplementarios, si es que surgieran problemas con el uso excesivo, transmisión del virus, amontonamiento, impacto a vecindarios o violaciones de las condiciones de esta Orden.
    Con este contexto, los Parques pueden estar abiertos para el acceso con las siguientes limitaciones:
    1. Puede que los supervisores de los‌ ‌Parques‌ limiten los espacios de estacionamiento ‌para proveer la capacidad para el distanciamiento físico apropiado en las áreas de estacionamiento ‌y en ‌el comienzo de los senderos ‌y‌ ‌demás puntos de ‌acceso.‌ ‌Aunque esta Orden permite acceder los Parques en vehículo, se les insta a los visitantes a usar los parques cercanos a su domicilio, en lo posible caminando o en bicicleta, y que limiten su tiempo y sus interacciones con los demás en público.
    2. Está prohibido el‌ ‌uso ‌de las zonas o instalaciones recreativas del parque que contengan equipo que se toque con frecuencia o que fomenten la concentración de personas, incluso, pero no limitándose a, parques de juegos, áreas para recreación de perros, equipo de gimnasia al aire libre, albercas, áreas para hacer picnics, fuentes/ bebederos y áreas para asar a la parrilla, y dichas zonas permanecerán cerradas al acceso del público. Los propietarios del parque deberán exhibir e instalar donde sea apropiado barreras que bloqueen el acceso del público a dichas áreas. El incumplimiento de esto último no es una excusa para que los usuarios del parque, sendero o instalación quebranten la Orden;
    3. Cada visitante potencial de un parque debe examinar su propio estado de salud y no entrar a dicho parque si tienen cualquiera de los síntomas coincidentes con el COVID-19:
      • Fiebre de por lo menos 100.0 grados Fahrenheit;
      • Tos;
      • Dolor de garganta;
      • Falta de aliento/ dificultad para respirar;
      • Dolores de cabeza atípicos;
      • Fatiga grave;
      • Escalofríos;
      • Síntomas gastrointestinales tales como diarrea o retortijones/ dolores abdominales o
      • Pérdida del sentido del gusto y/o del olfato.
    4. Si un visitante potencial de un parque ha tenido contacto directo en los últimos 14 días con una persona o personas con un resultado positivo del COVID-19, esta persona no podrá entrar a un Parque y deberá comunicarse con su médico de cabecera para más instrucciones.
    5. Además de cumplir con los requisitos del distanciamiento físico y los protocolos de higiene en la Orden de Refugio (No C19-09), el público deberá acatar los siguientes protocolos de distanciamiento físico e higiene adicionales en todo momento dentro de todos los parques.
      Todas las personas deberán:
      1. Mantener un mínimo de seis pies de distancia con las personas que no sean parte de su núcleo familiar o de convivencia;
      2. Llevar siempre consigo una cubierta facial y usarla en todas las circunstancias que requiere la Orden de la Oficial de Salud No C19-07, incluso y en especial si o cuando no puedan mantenerse a una distancia de por lo menos seis pies de otras personas (es decir, cuando pasen a otros en un sendero);
      3. No usar ninguna de las instalaciones o equipo que estén cerrados; y
      4. No practicar deportes u otras actividades que usen equipo compartido.
    6. De acuerdo con la Guía del‌ ‌Gobernador para la recreación al aire libre‌‌ (https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/#outdoor),‌ ‌está cerrado el uso de las instalaciones compartidas para algunas actividades recreativas fuera de las residencias, incluso, pero sin limitarse a, canchas de tenis, de bochas y de pickle-ball, deportes acuáticos, campos de deportes, muros de escalada, campos de tiro al blanco y con arco, gimnasios, golf de disco, canchas de baloncesto, y rampas para embarcaciones, y dichas áreas deberán estar cerradas a menos de que, según las circunstancias de cada Parque, el dueño del Parque determine que puede operar las instalaciones en cumplimiento con las reglas de distanciamiento físico e higiene de la Orden N ° C19-09 y esta Orden. Si dichas instalaciones están abiertas,‌ sólo pueden usarlas las personas‌ del mismo grupo familiar o personas con las que convive.
    7. Los campos de golf sólo estarán abiertos según lo establecido en la‌ ‌Orden de Refugio ‌(C19-09‌ ‌y todas las subsiguientes‌).
  7. Para aliviar la presión sobre los parques interiores, y para proveer mayores oportunidades para que la comunidad participe en actividades recreativas seguras al aire libre, todos los parques de las Zonas Costeras,  también pueden reabrir en este momento, sujeto a las provisiones y limitaciones en esta Orden, así como de la Orden Núm. C19-09 según enmendada por la Oficial de Salud, y todas las demás Órdenes aplicables estatales y del condado relacionadas a la pandemia.
  8. Todas las restricciones de esta Orden relacionadas con el acceso estarán sujetas a ajustes razonables para proporcionar acceso para personas discapacitadas.
  9. La pesca recreativa se permite siempre y cuando:
    1. Ocurra en un parque que esté abierto y que permita la pesca recreativa;
    2. Incluya sólo miembros del mismo grupo familiar o de convivencia;
    3. Se realice de acuerdo con los requisitos de distanciamiento físico e higiene de la presente Orden, y de la Orden de Refugio vigente y aplicable; y
    4. Se cumplan todos los demás requisitos de licencia o reguladores que correspondan.
  10. Los huertos comunitarios pueden funcionar como entidades agrícolas que proveen alimentos para sus participantes, pero siempre y cuando operen de conformidad con los protocolos de distanciamiento físico e higiene suplementarios:
    1. Podrán funcionar sólo para el propósito del cultivo y/o producción de alimentos;
    2. Habrá agua corriente y jabón disponibles;
    3. No podrá haber más de una persona a la vez por huerto, a menos de que el mismo tenga tamaño suficiente para más de una persona con una distancia mínima a su alrededor de seis pies en todo momento;
    4. Toda entrada y uso del huerto estarán sometidos a las limitaciones de un autoexamen de salud y exposición al virus establecidas en la Sección “7.c” y “7.d” arriba;
    5. Se deberán usar cubiertas faciales si se desea el acceso de más de una persona a la vez en un huerto, además de mantener los seis pies de distancia entre jardineros;
    6. Se urge encarecidamente a los jardineros que traigan sus propias herramientas;
    7. Todas las herramientas que se usen se limpiarán después de cada uso con un desinfectante recomendado por CDC y no se compartirán durante el día de trabajo;
    8. Los jardineros deben tener sus propios guantes;
    9. Se pondrán letreros en todas las entradas del huerto con estas reglas; y
    10. Los bancos y otros espacios comunes se marcarán con letreros indicando que su uso está prohibido durante el período de vigencia de esta Orden.
  11. Todos y cada uno de los propietarios del Parque tienen la libertad de decidir si desean reabrir sus Parques bajo la autoridad limitada provista por esta Orden. Si se reabre un parque, sin embargo, el propietario y/o encargado del Parque deberá adoptar los Protocolos de Distanciamiento físico conforme a la Orden, y deberá colocarlos, junto a esta Orden, en todos los lugares donde sean más visibles para los visitantes.
  12. La interpretación de esta Orden deberá tener en consideración que su intención es permitir un breve respiro fuera de nuestros hogares por períodos limitados. Las salidas más largas y frecuentes implican un mayor riesgo intrínseco de transmitir el virus.
  13. Las poblaciones vulnerables deben usar discreción particular y el mejor juicio, al viajar a lugares donde puedan estar en contacto con otros. La participación en las actividades al aire libre permitidas bajo esta Orden debe llevarse a cabo con especial precaución, o tal vez evitadas por completo, para minimizar los riesgos asociados con la contratación de COVID-19. Las poblaciones vulnerables incluyen personas de 65 años o más, que tienen condiciones de alto riesgo, como enfermedad pulmonar crónica u otras enfermedades respiratorias, condiciones cardíacas graves, inmunocomprometidos u obesidad severa.
  14. En caso de hacinamiento, el incumplimiento generalizado de las limitaciones impuestas por esta Orden u otra evidencia de actividades que presenten un riesgo inaceptable de contagio del COVID-19 causado por el uso de un Parque, es posible que cualquier Parque o todos los Parques se vuelvan a cerrar por completo o individualmente según el caso, por mandato de la Oficial de Salud o del propietario individual del Parque, incluso pero no limitándose a los Parques del Condado, como lo determine el Director de Parques Regionales según sea necesario.
  15. Esta Orden se emite de acuerdo con, e incorpora mediante referencia, la Orden Ejecutiva del Gobernador del 19 de marzo de 2020 (N° N-33-20) y la Orden del Oficial de Salud Pública del Estado del 7 de mayo de 2020 (https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/CDPH%20Document%20Library/COVID-19/SHO%20Order%205-7-2020.pdf) y orientación relacionada de la Oficina del Gobernador sobre recreación al aire libre (https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/#outdoor); la Orden de Refugio de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma del 29 de abril de 2020 (N° C19-09); la Orden de la Oficial de Salud del 13 de marzo de 2020 (N° C19-02); la Orden de la Oficial de Salud del 13 de abril de (N° C19-04) relacionada con Cubiertas Faciales; la Promulgación de un Estado de Emergencia emitida por el Gobernador Gavin Newsom el 4 de marzo de 2020; la Promulgación de Emergencia Local emitida el 2 de marzo de 2020 para el condado de Sonoma por el Director de Servicios de Emergencia, declarando la existencia de una emergencia local en el Condado a causa del Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19); la Declaración de una Emergencia Local de Salud del Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19) emitida por la Oficial de Salud; la Resolución de la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma para la Ratificación y Prórroga de la Declaración de Emergencia Local de Salud del 4 de marzo de 2020, y la Resolución de la Junta de Supervisores del condado de Sonoma de Ratificación y Prórroga de la Promulgación de Emergencia Local del 4 de marzo de 2020.
  16. Se emite esta Orden en base a la evidencia de la ocurrencia continua de COVID-19 dentro del Condado y en toda el área de la Bahía, a la evidencia científica y a las mejores prácticas para disminuir más eficazmente la transmisión de enfermedades contagiosas en general y de COVID-19 en particular, y evidencia que la edad, condición y salud de una parte considerable de la populación del Condado constituyen factores de riesgo para complicaciones graves, incluso la muerte, a causa de COVID-19. Debido al brote en el público general del virus COVID-19, declarado ahora una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, existe una emergencia de salud pública que abarca todo el Condado. Lo peor del caso es que algunas personas que contraen el virus COVID-19 no tienen síntomas o si los tienen, éstos son leves, lo cual significa que tal vez no sepan que son portadores del virus. Debido a que las personas sin síntomas pueden contagiar la enfermedad, y porque la evidencia muestra que dicha enfermedad se propaga con rapidez, se requiere en este momento el mantener un distanciamiento físico de seis pies entre personas para toda actividad permitida bajo la Orden de Refugio del Condado N° C19-05 y la Orden Ejecutiva del Gobernador, incluso la actividad al aire libre.
  17. La evidencia científica muestra que en esta etapa de la emergencia, es esencial seguir reduciendo el ritmo del contagio tanto como sea posible para proteger a los más vulnerables y de ese modo prevenir la sobrecarga del sistema hospitalario/ de atención médica. Una manera confirmada de desacelerar el contagio es limitar las interacciones entre personas en la mayor medida que sea posible. Al continuar reduciendo la propagación del virus de COVID-19, esta Orden ayuda a preservar la capacidad limitada crítica de nuestro sistema de salud en el Condado y a salvar vidas.
  18. Esta Orden también se emitió teniendo en cuenta la existencia de por lo menos 531 casos de COVID-19 en el Condado además de cuatro muertes, a partir del 29 de mayo de 2020, incluso un número de casos presuntos debidos al contagio en la comunidad, y probablemente casos adicionales provocados por el contagio en la comunidad si no se mantiene detenidamente el distanciamiento físico en este período crucial.
  19. Se pueden realizar más revisiones a esta Orden, según sea necesario para mantener la salud pública, la coherencia con la Orientación y las Ordenes del Gobernador, y / o según sea necesario para implementar una guía de seguridad adicional o proporcionar actividades recreativas adicionales según lo aprobado por la Oficial de Salud.
  20. Se puede encontrar información adicional sobre esta Orden en: https://parks.sonomacounty.ca.gov/Visit/Covid-19-Parks-Frequency-Asked-Questions/.

ASÍ SE ORDENA:

Dra. Sundari R. Mase, MD, MPH
Of
icial de Salud, condado de Sonoma

Preguntas frecuentes

Buscar preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes

La Oficial de Salud Pública del Condado de Sonoma ha modificado una orden de cierre de parques para permitir el acceso a los parques costeros a partir del 3 de junio de 2020. La orden permite a los residentes el ir ya sea en su vehículo, a pie o en bicicleta a todos los parques y playas abiertos del condado de Sonoma para el ejercicio y la recreación básicos. La orden tiene vigencia hasta nuevo aviso y es la última modificación realizada al cierre completo de parques ordenado al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Sí, usted debe llevar una mascarilla facial cuando esté en un parque, y debe usarla cuando se encuentre a menos de 6 pies de otros visitantes (que no sean miembros de su hogar). Esta regla se aplica a todos los usuarios, ya sea al  pasear, caminar, trotar, andar en bicicleta o pescar. Para obtener más información, consulte Orden de la Oficial de Salud sobre el uso de mascarillas faciales por parte del público.

La orden modificada de parques, efectiva a partir del 3 de junio de 2020 permite a las entidades de parques reabrir los estacionamientos costeros y restablecer las horas de playa durante el día. Los visitantes de la playa pueden disfrutar de actividades recreativas activas, tales como caminar, pasear, correr, pescar, hacer surf y otros deportes acuáticos, así como actividades como tomar sol y descansar. Las áreas de picnic y parillas para hacer asado, campamentos y otras instalaciones del parque que fomenten el hacinamiento están cerradas. Los visitantes en la playa deben cumplir con los requisitos de distanciamiento físico y uso de mascarillas faciales y no reunirse con miembros de distintos hogares.

Se permite la pesca en los parques donde esté autorizada. Los pescadores con cañas deben cumplir con las reglas de distanciamiento social y usar mascarillas faciales cuando se encuentren a menos de 6 pies de otros usuarios del parque que no sean miembros de su grupo de convivencia. Los ocupantes de los botes de pesca deben ser miembros de un mismo grupo de convivencia.

La pesca está permitida en los parques donde está permitido. Los pescadores deben cumplir con las reglas de distanciamiento social y usar cubiertos faciales cuando se encuentren a menos de 6 pies de otros usuarios del parque que no sean miembros de sus hogares. Los ocupantes de los botes de pesca están limitados a los miembros del mismo hogar.

El Condado está bajo una orden de refugio domiciliario que restringe los viajes innecesarios. Si bien se permite conducir a parques cercanos para hacer ejercicio básico, se les pide a los visitantes del parque que permanezcan cerca de su domicilio, que limiten su tiempo e interacciones con otros en público y, si es posible, que iniciar sus visitas al parque desde sus domicilios a pie o en bicicleta. Si al llenarse los parques de gente se dificultara la separación social, los encargados de parques pueden cerrar los estacionamientos, limitar el acceso a senderos o cerrar dichos parques.

La Orden de Salud de Parques permite a éstos que abran los baños. Sin embargo, puede que algunos baños sigan cerrados debido a problemas de mantenimiento. Por favor, consulte con su departamento de parques para saber las condiciones individuales de las instalaciones de cada parque. Algunos parques pueden tener baños temporales y portátiles disponibles pero no lavatorios para las manos. Lleve consigo su propio desinfectante para manos.

Sí, tiene que llevar una cubierta facial cuando esté en un parque, y debe usarla cuando se encuentre a menos de 6 pies de otros visitantes (que no sean miembros de su hogar). Esta regla se aplica a todos los usuarios, ya sea caminando, montañismo, trotando, andar en bicicleta o pescar. Para obtener más información, consulte Orden de la Oficial de Salud sobre Estipula que los miembros del público deben usar una cobertura facial.

La Orden de Salud para los parques permite a los encargados del parque el abrir y operar canchas de tenis, campos de golf con disco, canchas de baloncesto, canchas de pickleball y otras zonas deportivas compartidas en cumplimiento con las restricciones de distanciamiento social. El uso debe limitarse a un solo individuo o a miembros del mismo grupo de convivencia. Los jugadores que no sean miembros del mismo grupo de convivencia no pueden compartir las mismas instalaciones deportivas al mismo tiempo.

Los parques de juegos para niños, áreas de picnic, parques caninos, áreas con parillas para asado, fuentes para beber y otras áreas de reunión o de contacto frecuente están cerradas.

Los senderos de usos múltiples de Clase 1, como los senderos Joe Rodota, Santa Rosa Creek y West County (caminos pavimentados separados de las carreteras) están abiertos para ciclistas y peatones.

Los encargados de parques pueden cerrar o limitar físicamente las áreas de estacionamiento para controlar que no se congregue demasiada gente en los parques. Si usted tiene una discapacidad y necesita una opción razonable de estacionamiento durante este período de apertura limitada, comuníquese con el departamento de parques (o 2-1-1, si no lo conoce) para coordinar donde estacionar en parques específicos. Para coordinar el acceso para discapacitados en un parque regional del Condado de Sonoma, llame al. (707) 565-2041

Póngase en contacto con su departamento de parques para conocer el estado del acceso ecuestre. Los Parques Regionales del Condado de Sonoma han restablecido el acceso ecuestre y han reabierto las áreas de estacionamiento ecuestre.

Las entidades a cargo de cada parque determinan las tarifas de estacionamiento; por lo tanto, consulte con su departamento de parques local. Los Parques Regionales del Condado de Sonoma están cobrando sus tarifas regulares de estacionamiento. (La validez de la cuota anual de Parques Regionales se extenderá para cubrir los dos meses que los parques estuvieron cerrados para los vehículos).

Algunas sedes escolares pueden permitir el acceso público para hacer ejercicio. Cumpla con las reglas publicadas sobre el uso público, así como con todos los protocolos de distanciamiento social y uso de mascarillas faciales requeridos por la Oficial de Salud Pública.

Load More