Header Logo Emergency

December 27, 2021 11:11 AM

Orden del Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-33

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English »

Preguntas frecuentes »

FECHA DE LA ORDEN: 23 de diciembre, 2021

Por favor lea esta Orden con cuidado. La violación o falta de cumplimiento de esta Orden es un delito y puede ser castigado con una multa, encarcelamiento o ambos. (Código de Salud y Seguridad de California § 120275, et seq.)

BAJO LA AUTORIDAD DE LAS SECCIONES 101040, 101085 Y 120175 DEL CÓDIGO DE SALUD Y SEGURIDAD DE CALIFORNIA, LA OFICIAL DE SALUD DEL CONDADO DE SONOMA (“OFICIAL DE SALUD”) ORDENA:

  1. Esta Orden del Oficial de Salud le exige a las escuelas públicas y privadas que atienden a los estudiantes desde el Jardín de Niños de Transición y hasta el 12o grado que les exijan a los Trabajadores que se hagan pruebas dos veces a la semana para detectar el virus que causa la Enfermedad por el Coronavirus 2019 (“COVID-19”) o que presenten evidencia satisfactoria de que están Completamente Actualizados contra la COVID-19.
  2. Fecha y Hora de Efectividad. Esta Orden surte efecto a las 12:01 a.m. del 1o de febrero, 2022.
  3. Bases para la Orden. El 11 de agosto, 2021, el Departamento de Salud Pública de California (“CDPH”) emitió una orden que les exigía a todas las escuelas públicas y privadas que atienden a los estudiantes desde el jardín de niños de transición y hasta el 12o grado, que verificaran el estatus de vacunación contra la COVID-19 de todos los Trabajadores y que les exigieran a los Trabajadores no vacunados o parcialmente vacunados que se hicieran pruebas de diagnóstico.
    Esta orden se emite a partir del surgimiento en el Condado de Sonoma de la variante Omicron del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19,  y la inminente amenaza que constituye para la salud de los residentes vulnerables y para la capacidad del sistema de cuidados de salud. La evidencia que está surgiendo indica que la variante Omicron es mucho más contagiosa que las variantes anteriores del virus y que las personas que solo han recibido la serie inicial de su vacuna y que son elegibles para recibir una vacuna de refuerzo, son susceptibles para contagiarse con la variante Omicron.Sin embargo, la evidencia inicial también muestra que las personas que han recibido una vacuna de refuerzo incrementan su inmunidad a un nivel que les confiere una mayor protección contra todas las variantes del SARS-CoV-2 que están circulando, incluyendo la variante Omicron.  Los CDCs y el CDPH ahora recomiendan que todas las personas elegibles reciban una vacuna de refuerzo, porque la inmunidad disminuye varios meses después de haberse aplicado la serie inicial de las vacunas.La vacunación es segura, efectiva y es un componente crítico para prevenir la COVID-19 y sus daños asociados.  Las personas que no han recibido una vacuna de refuerzo tienen más posibilidades de infectarse, contagiar la infección a otras personas y enfermarse seriamente o morir. Los trabajadores en las escuelas deben de recibir una vacuna de refuerzo cuando sean elegibles, para mantener el efecto protector de las altas tasas de vacunación en la comunidad dentro de nuestro condado.Después de consultar con los líderes locales de las escuelas y de la comunidad, he determinado que es necesario y apropiado el exigirles a todas las escuelas sujetas a la orden del CDPH que les exige a los Trabajadores que se hagan pruebas dos veces a la semana para detectar el virus que causa la Enfermedad por el Coronavirus 2019 (“COVID-19”) o que presenten evidencia satisfactoria de que están Completamente Actualizados contra la COVID-19.  Esta orden es necesaria para asegurarnos de que de manera colectiva protejamos la salud y el bienestar de todos; mantengamos las escuelas abiertas para la enseñanza en persona y que le permitamos a la economía de Sonoma que se mantenga abierta y que prospere.
  4. Requerimientos de Pruebas contra la COVID-19. Excepto como se establece en la Sección 4 de esta Orden, un Patrón le debe de exigir a todos sus Trabajadores que hagan los siguiente:
    1. Hacerse una prueba contra la COVID-19 por lo menos dos veces por semana: y
    2. A menos que los resultados le sean enviados directamente al Patrón por parte del proveedor, los Trabajadores le deben de proporcionar de inmediato los resultados de cada prueba contra la COVID-19 al empleador para que mantenga sus registros.

    El Patrón puede confirmar una prueba del antígeno positiva con una prueba confirmatoria de amplificación del ácido nucleico; El Patrón no debe de utilizar otra prueba del antígeno para confirmar un resultado positivo en una prueba del antígeno.  El Patrón debe de evitar que trabaje cualquier persona que reciba un resultado positivo en una prueba del antígeno.

  5. Trabajadores Completamente Actualizados. Un Patrón puede exentar a los siguientes Trabajadores de estar sujetos a los Requerimientos de Pruebas contra la COVID-19 que se establecen en la Sección 3 de esta Orden:
    1. Trabajadores Completamente Actualizados; y
    2. Trabajadores Completamente Vacunados que no sean elegibles para recibir una vacuna de refuerzo (como se define abajo en Completamente Actualizados). Los Trabajadores Completamente Vacunados debe de mostrar una prueba de vacunación a su Patrón que demuestre que recibieron una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 dentro de los siguientes quince (15) días en que se hicieron elegibles o se verán sujetos a los Requerimientos de Pruebas contra la COVID-19 (Sección 3 de arriba).

    Un Patrón puede aceptar cualquiera de la documentación permitida en la Orden del CDPH para la Verificación de la Vacunación de los Trabajadores en las Escuelas.  En ausencia de conocimiento en contrario, un Patrón puede aceptar la documentación presentada como válida.

  6. Requerimiento para el Uso de Cubre bocas. Los Trabajadores que estén sujetos a los Requerimientos de Pruebas contra la COVID-19 (Sección 3 de arriba) deben de utilizar una máscara quirúrgica o respirador aprobados por la FDA en lugares de trabajo en interiores, a menos que tengan una exención para usar un cubre bocas según los Estándares Temporales de Emergencia de la Cal/OSHA por la COVID-19 y/o los Estándares de Enfermedades Transmisibles en Aerosol de la Cal/OSHA.
  7. Requerimiento de Mantener Registros.  El Patrón debe de mantener registros de la siguiente información, con el propósito de inspección por parte de un representante autorizado de la Oficial de Salud:
    1. Para los Trabajadores que proporcionaron al Patrón documentación de acuerdo con la Sección 5 de esta Orden: (1) Nombre completo y fecha de nacimiento; (2) Fabricante de la vacuna contra la COVID19 y (3) fechas de administración de las vacunas contra la COVID-19.Para otro Personal: Resultados de las Pruebas contra la COVID-19.
  8. Definiciones. Para los propósitos de esta Orden, los siguientes términos tienen el significado que se presenta abajo.
    1. “CDCs” significa los Centros Para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE. UU.
    2. “CDPH” significa el Departamento de Salud Pública de California.
    3. “Prueba contra la COVID-19” significa una prueba de amplificación del ácido nucleico o del antígeno para detectar la infección en una persona con SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.
    4. “Vacuna contra la COVID-19” significa una vacuna para prevenir la COVID-19 que es (está) (1) administrada bajo una autorización para uso de emergencia de la FDA; (2) aprobada por la FDA o (3) listada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.
    5. “Patrón” significa las escuelas públicas y privadas que le den servicio desde el jardín de niños de transición y hasta el 12o grado, incluido, excepto que no aplica para los internados. Además, no aplica para cuidados infantiles o para educación superior.
    6. “FDA” significa la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU.
    7. “Completamente Vacunada” significa el estatus de una persona dos semanas después de que dicha persona recibiera una vacuna de una dosis contra la COVID-19 o la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 de dos dosis.
    8. “Completamente Actualizada” significa que la persona no solamente está “Completamente Vacunada” sino que también ha obtenido una vacuna de refuerzo contra la COVID-19, para la cual era elegible, como fue autorizado por la FDA. Por ejemplo, a la fecha de efectividad de esta Orden, las personas que recibieron su segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna contra la COVID-19 hace más de seis meses, son elegibles para y deben de recibir una vacuna de refuerzo para estar Completamente Actualizadas, mientras que las persona que recibieron una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson hace más de 2 meses son elegibles para y deben de recibir una vacuna de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles, para estar Completamente Actualizadas.
    9. “Jardín de niños de transición” significa el primer año de un programa de jardín de niños de dos años, que utiliza un curriculum modificado de jardín de niños que es adecuado para la edad y el desarrollo.
    10. “Trabajador” significa todos los adultos, pagados o no pagados, que dan servicio en las instalaciones de una escuela. Los trabajadores incluyen, pero no se limitan a, personal certificado y clasificado, personal análogo que trabaja en las instalaciones de una escuela privada y voluntarios que están en las instalaciones del campus de la escuela apoyando las funciones de la escuela.
  9. Obligación de Seguir los Estrictos Requerimientos de las Ordenes.  Cuando exista un conflicto entre esta Orden y cualquier orden estatal o federal respecto al uso de cubre bocas relacionada con la pandemia por la COVID-19, la provisión más restrictiva (p. ej., a que más proteja la salud pública) regirá.
  10. Copias; Información de Contacto. Las copias de esta Orden se deberán de hacer disponibles de inmediato (1) en el Centro de Administración del Condado en el 575 del Administration Drive en Santa Rosa (2) subiéndolas a la página de internet del Condado y (3) entregándolas a cualquier miembro del público que las solicite.

ASI SE ORDENA:

Dra. Sundari R. Mase, MD MPH
Oficial de Salud del Condado de Sonoma

Preguntas frecuentes