Emergency

Higiene y máscaras

In English »

COVID-19 se contagia principalmente entre personas que están en contacto cercano. Las gotitas respiratorias de alguien con COVID-19 se pueden transmitir a otras personas al toser, estornudar o hablar y se pueden transferir tocándose la cara con las manos que tienen el virus.

Requisitos de máscaras

  • Los cambios en las órdenes y recomendaciones de salud podrían actualizarse en la medida en que los funcionarios de salud sigan los datos y la ciencia para evaluar si pueden ser necesarias medidas de protección adicionales a medida que el virus evolucione y si ocurren otras oleadas repentinas en el futuro.
  • Los oficiales de salud del Área de la Bahía, en consonancia con el Departamento de Salud Pública de California, (CDPH), continúan recomendando enfáticamente que se usen máscaras como una herramienta eficaz para prevenir la propagación del virus, especialmente cuando las tasas de casos son altas o cuando se necesita protección personal adicional.
  • Continuar con el uso de mascarillas al interior de lugares públicos cerrados, especialmente en espacios concurridos o mal ventilados, sigue siendo la opción más segura para cualquier individuo y protege a quienes son médicamente vulnerables o no pueden vacunarse, como nuestros niños más pequeños.

Cambios realizados el 28 de febrero de 2022:

  • A partir del 1 de marzo de 2022, el requisito de que las personas no vacunadas usen cubrebocas en lugares públicos cerrados pasará a ser una recomendación firme de que todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, continúen usando cubrebocas en interiores.
  • El enmascaramiento universal seguirá siendo obligatorio en entornos específicos de alto riesgo, como se detalla en el siguiente párrafo.
  • Después del 11 de marzo de 2022, terminará el requisito universal de uso de máscaras para K-12 y guarderías. CDPH recomienda encarecidamente que las personas en estos entornos continúen usando máscaras en entornos interiores cuando se elimine el requisito universal de máscaras.

Las máscaras seguirán siendo requeridas para todos en ciertos lugares públicos

El estado aún requiere el uso de máscaras en interiores para todos, independientemente del estado de vacunación, en los entornos de atención de la salud; entornos de congregación como instalaciones correccionales, centros de detención y refugios para personas sin hogar, instalaciones de cuidado a largo plazo; refugios de emergencia, y refugios para protegerse del frio o del calor.

Aunque ya no se requiere el uso de mascarillas en el transporte público y en las escuelas K-12 y las guarderías, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan encarecidamente el uso de mascarillas en estos entornos.

Maneras de prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte

Mantenerse “al día” con las vacunas, es decir, la serie primaria y los refuerzos cuando sean elegibles, sigue siendo la forma más importante de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Otros pasos:

  • Las personas deben continuar eligiendo máscaras en capas que se ajusten bien. Vea tipos de máscaras y respiradores aquí (N95 o tela de doble capa sobre quirúrgica son las mejores).
  • Quedarse en casa y hacerse la prueba cuando experimente síntomas.
  • Hacerse la prueba antes de ir a reuniones.
  • Mejorar la ventilación interior junto con estas estrategias puede brindar protección adicional.

Información para dueños de negocios, operadores de lugares y anfitriones

Las empresas, los operadores de lugares y los anfitriones pueden determinar sus propios caminos a seguir para proteger al personal y a los clientes y pueden optar por exigir que todos los clientes usen máscaras.

En entornos donde solo se requieran máscaras para personas no vacunadas, las empresas, los operadores de lugares o los anfitriones pueden optar por:

  • Proporcionar información a todos los clientes, invitados y asistentes sobre los requisitos de vacunación y permitir que las personas vacunadas auto-certifiquen que cumplen antes de ingresar.
  • Implementar la verificación de vacunas para determinar si las personas deben usar una mascarilla.
  • Requerir que todos los clientes usen máscaras.

No se puede impedir que una persona use una máscara como condición para participar en una actividad o ingresar a un negocio.

Los lugares de trabajo seguirán siguiendo los estándares de prevención de COVID-19 establecidos por Cal/OSHA.

Usted puede optar por seguir usando una mascarilla

Las personas pueden seguir optando por cubrirse la cara en presencia de otras personas, ya sea obligatorio o no, y deben respetar las elecciones de las personas con respecto a su salud.

Los miembros de la comunidad que están completamente vacunados y eligen no usar cubrebocas deben respetar las elecciones de aquellos que continúan usando el cubrebocas. Los funcionarios piden a los residentes y visitantes que sean amables y respetuosos con las decisiones que otras personas toman para evaluar sus riesgos y para protegerse a sí mismos y a quienes los rodean.

Evalúe su propio riesgo de COVID

Si se encuentra en un grupo de mayor riesgo debido a su edad, estado de vacunación o una afección de salud subyacente, debe ser consciente de los riesgos a los que se expone cada vez que se reúna con extraños, particularmente en interiores donde el virus se transmite fácilmente. Evalúe su riesgo y tome medidas para protegerse. Lo mejor que puede hacer es vacunarse y ponerse su refuerzo, si es elegible. La siguiente mejor opción es evitar reuniones no esenciales hasta que veamos más reducciones en la transmisión. Si debe reunirse en público, use una buena máscara y mantenga la distancia social.

Excepciones a los requisitos de máscaras

Las siguientes personas están exentas de usar máscaras en todo momento:

  • Personas menores de dos años. Los niños muy pequeños no deben llevar mascarilla por riesgo de asfixia.
  • Personas con una condición médica, condición de salud mental o discapacidad que les impida usar una mascarilla. Esto incluye a las personas con una afección médica para las que el uso de una máscara podría obstruir la respiración o que están inconscientes, incapacitadas o incapaces de quitarse la máscara sin ayuda.
  • Personas con discapacidad auditiva o que se comunican con una persona con discapacidad auditiva, en las que la capacidad de ver la boca es esencial para la comunicación.
  • Personas para quienes el uso de una máscara crearía un riesgo para la persona relacionada con su trabajo, según lo determinen los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo.

Practica la higiene personal

  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Si no tiene agua ni jabón, puede usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cúbrase las manos y frótelas hasta que se sientan secas.
  • Evite tocarse la cara con las manos sucias.
  • Tosa o estornude en el codo o en un pañuelo desechable. Lávese o desinfecte sus manos después.