Emergency

Higiene y máscaras

In English »

COVID-19 se contagia principalmente entre personas que están en contacto estrecho. Las gotitas respiratorias de alguien con COVID-19 se pueden transmitir a otras personas al toser, estornudar o hablar y se pueden transferir de superficies contaminadas.

Requisitos de mascaras

El 2 de agosto de 2021, el Condado de Sonoma se unió a otros seis condados del Área de la Bahía y a la Ciudad de Berkeley para exigir que todos usen cubiertas faciales mientras están en lugares públicos para abordar el aumento de la circulación de COVID-19.

Independientemente del estado de vacunación, ahora se requiere el uso de máscaras en lugares públicos como supermercados o tiendas minoristas, restaurantes, teatros y centros de entretenimiento familiar.

La nueva Orden de Salud entra en vigencia a las 12:01 a.m. del 3 de agosto de 2021.

Los nuevos requisitos de enmascaramiento son necesarios porque la variante Delta es altamente transmisible tanto para los que están vacunados como para los que no lo están.

El condado de Sonoma no exige el uso de máscaras en reuniones privadas en interiores, pero recomienda encarecidamente a los residentes que usen máscaras en dichos entornos.

Las vacunas siguen siendo la herramienta más poderosa en la lucha contra COVID-19, incluida la variante Delta. No obstante, la variante Delta está infectando a un pequeño porcentaje de los vacunados, que aún permanecen fuertemente protegidos contra enfermedades graves, hospitalización y muerte. En esos casos de infección en una persona vacunada, una cubierta facial evita una mayor propagación.

No se requiere que las personas usen cubiertas faciales en las siguientes circunstancias:

  • Personas que trabajan solas en una oficina o habitación cerrada.
  • Personas que comen y / o beben activamente.
  • Personas que nadan o se duchan en un gimnasio.
  • Personas que estén obteniendo un servicio médico o cosmético que involucre la cabeza o el rostro para el cual sea necesario remover temporalmente la cubierta facial para realizar el servicio.
  • Personas que están específicamente exentas de usar cubiertas faciales de acuerdo con otras pautas estatales.

Esta Orden de Salud es consistente con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de California, que recomiendan que las personas completamente vacunadas usen máscaras mientras se encuentran en entornos públicos cerrados.

El estado de California se ha alineado con las recomendaciones de los CDC para los requisitos de las mascarillas. Para ver los requisitos, incluida una lista de preguntas frecuentes, visite el sitio del estado: https://covid19.ca.gov/masks-and-ppe/

Practique la higiene personal

  • Lávese las manos regularmente con agua y jabón durante por lo  menos 20 segundos.
  • Si no tiene agua o jabón, puede usar un desinfectante de manos que contenga por lo menos 60% de alcohol. Cubra sus manos con el desinfectante y frótelas hasta que se sequen.
  • Evite tocarse el rostro con manos sucias.
  • Tosa o estornude en su codo o en un pañuelo. Lávese o desinfecte sus manos inmediatamente después.

Preguntas frecuentes

La última orden de salud exige que se utilicen tapa bocas en lugares públicos cerrados sin importar el estatus de vacunación. Los lugares públicos incluyen las tiendas, los centros comerciales, los centros de entretenimiento, los gimnasios, las oficinas y los lugares de culto.

Dada la excesiva circulación de la muy contagiosa variante Delta, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan que cualquier persona, incluyendo los totalmente vacunados, utilicen tapa bocas en lugares públicos cerrados. El uso universal del tapa bocas en interiores es la medida adicional menos molesta y más efectiva para evitar los contagios.

La orden de salud no exige el uso de tapa bocas en las reuniones privadas, pero la Oficial de Salud del Condado de Sonoma, la Dra. Sundari Mase lo recomienda enfáticamente.

A las personas no se les exige usar tapa bocas en las siguientes circunstancias:

  1. Personas que trabajan solas en una oficina o habitación cerrada;
  2. Personas que están comiendo/bebiendo en el momento;
  3. Personas nadando o tomando un baño en una instalación deportiva;
  4. Personas que están recibiendo un servicio médico o cosmético que involucre la cabeza o la cara y que para recibirlo sea necesario quitarse el tapa bocas;
  5. Personas que están específicamente exentas de utilizar tapa bocas de conformidad con otros lineamientos del CDPH.

Las entidades gubernamentales, negocios, operadores de lugares, anfitriones y otros que sean responsables de la operación de los lugares públicos cerrados deberán de:

  1. Exigirle a todos los empleados, proveedores, visitantes y clientes que utilicen tapa bocas en todos los lugares cerrados, sin importar el estatus de vacunación; y
  2. Poner letreros fáciles de leer en lugares visibles de las entradas a los lugares cerrados para comunicar el requisito de utilizar tapa bocas a los clientes.

Bajo la orden, un tapa bocas debe de estar bien colocado en la cara de la persona y cubrir la nariz y la boca, especialmente mientras se habla, de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Salud Pública de California (CDPH). Un tapa bocas no incluye una mascada, una máscara para esquiar, un pasamontañas, paliacate, cuello de tortuga, collar, o una capa sencilla de tela o una mascarilla que tenga una válvula de salida sin filtro.

A pesar de que no es un mandato legal, la Oficial de Salud recomienda el uso de tapa bocas, sin importar el estatus de vacunación, en lugares abiertos que estén muy concurridos.

La orden aplica para las bodas en salones de fiestas en interiores y los salones de fiestas están obligados a hacer cumplir la orden. Dicha orden no aplica para lugares abiertos o en exteriores que organicen bodas.

“Lugares públicos cerrados” no aplica para lugares privados familiares. La definición incluye a los negocios que no están abiertos al público en general (empleados solamente) o que restringen el acceso solamente a los miembros.