Header Logo Emergency

Soporte de vivienda y inquilinos durante COVID-19

Inquilinos

Hay recursos locales para inquilinos y propietarios disponibles en el condado de Sonoma.

Pagando cuentas para servicios públicos

  • Salvation Army, 93 Stony Circle, Santa Rosa, (707) 542-0981
    • Ayuda para pagar las facturas de agua, electricidad y otros servicios públicos.
    • Tardes, de lunes a viernes, solo con cita previa.

Apoyo de vivienda e inquilinos durante la COVID-19

Inquilinos y propietarios

  • Resguardos e información relacionados con COVID-19
    • Asistencia Legal ha preparado varios recursos, concebidos para informar a los residentes del Condado de Sonoma sobre las leyes más recientes respecto a las protecciones para inquilinos y propietarios, ayuda para pagar el alquiler y otras leyes relacionadas con COVID-19. Visite Asistencia Legal de Sonoma para la lista completa de estos recursos.
  • Season of Sharing (SOS) –Asistencia ante desastres con los costos de la vivienda y necesidades críticas familiares. Se aceptan solicitudes hasta el 30 de junio.
    • Apoya a las familias de ingresos bajos y moderados con niños dependientes, personas de 55 años y mayores, personas con discapacidades, veteranos, mujeres embarazadas en el segundo o tercer trimestre, sobrevivientes de violencia doméstica y jóvenes emancipados en transición de cuidado adoptivo entre las edades de 18 y 24 años.
    • Durante la pandemia, también hay apoyo para las personas que han perdido ingresos debido al coronavirus.
  • Community Action Partnership of Sonoma County
    • Información acerca de programas de alquileres de bajos ingresos y asistencia con los depósitos.

Para asistencia económica con el alquiler o servicios públicos, vea: Asistencia económica y de vivienda.

Causa Justa

Las protecciones del condado por falta de pago del alquiler han vencido. Si se acumuló alguna deuda de alquiler o servicios públicos durante marzo de 2020-octubre de 2021, el inquilino debe pagar el 25% de la deuda total el 30 de septiembre de 2022 o antes, para recibir protección contra el desalojo. Cualquier inquilino que no haya solicitado, o cualquier inquilino que haya solicitado y haya sido rechazado para recibir asistencia relacionada con la falta de pago del alquiler después de octubre de 2021, no está protegido por las limitaciones de desalojo del condado. Además, cualquier inquilino que solicitó asistencia a partir del 1 de abril de 2022 para cubrir la deuda de alquiler acumulada después de octubre de 2021, no está protegido por las limitaciones de desalojo del condado.

Las reglas de desalojo por causa justa relacionadas con COVID se vencen el 30 de septiembre de 2022, en ausencia de más acciones del estado o del condado. La ordenanza de causa justa no impide el desalojo por falta de pago del alquiler. Si necesita considerar sus opciones legales, puede comunicarse con Asistencia Legal del condado de Sonoma al (707) 542-1290.

Para el apoyo a los inquilinos y preguntas acerca de si el decreto contra los lanzamientos aprobado por la Junta de Supervisores puede aplicar para usted, contacte a Ayuda Legal del Condado de Sonoma al (707) 542-1290 o a Ayuda Legal Rural de California al (707) 528-9941 o vea los videos de abajo que explican el Decreto de Defensa contra los Lanzamientos del Condado de Sonoma:

  • Información para inquilinos acerca del Decreto de Defensa contra los Lanzamientos, por la COVID-19 del Condado de Sonoma
  • El Centro de Servicios para la Gente de Petaluma tiene machotes de cartas que se pueden mandar a los propietarios, si se necesitan, por el Decreto de Defensa contra los Lanzamientos. Correo electrónico: fairhousing@petalumapeople.org

Cómo ayudar

Enlace: https://socoemergency.org/emergencia/como-ayudar/