Emergency

Soporte de vivienda y inquilinos durante COVID-19

In English »

Programa de Emergencia para Asistencia con el Alquiler (“Emergency Rental Assistance Program” o ERAP)

 El Programa de Emergencia del Condado de Sonoma para Asistencia con el Alquiler (ERAP) ayuda a los hogares elegibles que se han visto afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. El programa brinda asistencia a inquilinos o propietarios que necesiten ayuda con el pago del alquiler y de los servicios públicos. Las solicitudes se pueden completar en línea o enviarse por correo. 

  • Cualquier miembro de la comunidad puede solicitar asistencia independientemente de su estado inmigratorio.
  • Los fondos se pueden usar para pagar el alquiler, facturas de servicios públicos vencidas y facturas de servicios domésticos. 

¿Necesita ayuda para presentar la solicitud en línea? 

Aplicar aquí

Comuníquese con uno de los proveedores de la CBO para asistencia. Hay ayuda en español.

Organization Webpage Phone Number Service Area
NorthBay Organizanizing Project/ Undocufund http://www.northbayop.org/ (707) 318-6631 Sonoma County
Petaluma People Services Center https://petalumapeople.org/housing/ (707) 7658488 Sonoma County
Reach For Home https://www.reachforhome.org/ (707) 4336161 Northern Sonoma County (Windsor-Cloverdale)
La Luz https://www.laluzcenter.org/ (707) 9385131 Sonoma Valley
Catholic Charities https://www.srcharities.org/contact (707) 528-8712 Sonoma County
West County Community Services / River to Coast Children’s Services https://www.westcountyservices.org/ (707) 837-3037
for Spanish call (707) 869-3613
West County
Community Action Partnership Sonoma County https://www.capsonoma.org/ (707) 5446911 Sonoma County
Child Parent Institute https://calparents.org/ (707) 341-2877 Sonoma County
Face to Face/ Sonoma County AIDS Network https://f2f.org/services/housing-services/ (707) 544-1581 Sonoma County (Patients or clients of Face2Face only)
Russian River Alliance https://www.russianriveralliance.org/ (707) 520-0032 Forestville to Cazadero including, Occidental.

 

Visite nuestras preguntas frecuentes para obtener más información sobre el proceso y quién es elegible para applicar.

Otros servicios

Inquilinos

Hay recursos locales para inquilinos y propietarios disponibles en el condado de Sonoma.

Pagando cuentas para servicios públicos

  • Salvation Army, 93 Stony Circle, Santa Rosa, (707) 542-0981
    • Ayuda para pagar las facturas de agua, electricidad y otros servicios públicos.
    • Tardes, de lunes a viernes, solo con cita previa.

Proyecto CURA

El Proyecto (“COVID-19 Urgent Response and Aid” o CURA) es un centro que conecta a los miembros de las comunidades latinx, indígena y de bajos ingresos con una amplia gama de servicios comunitarios.

  • Si usted dio positivo en su prueba de COVID-19 o está en cuarentena debido a una posible exposición al virus, puede que sea elegible para asistencia económica de emergencia.
  • Hay ayuda a su diposición para la navegación de los recursos y la administración de casos relacionados con pruebas y educación de COVID-19, derechos de los inquilinos y asistencia legal, ayuda y entrega de alimentos y servicios de salud mental.

Apoyo de vivienda e inquilinos durante la COVID-19

Inquilinos y propietarios

  • NUEVOS resguardos e información relacionados con Covid-19
    • Asistencia Legal ha preparado varios recursos, concebidos para informar a los residentes del Condado de Sonoma sobre las leyes más recientes respecto a las protecciones para inquilinos y propietarios, ayuda para pagar el alquiler y otras leyes relacionadas con COVID-19. Visite Asistencia Legal de Sonoma para la lista completa de estos recursos.
  • Consumer Financial Protection Bureau (Agencia de Protección Financiera del Consumidor)
    • Información para deudores hipotecarios
  • Season of Sharing (SOS) –Asistencia ante desastres con los costos de la vivienda y necesidades críticas familiares. Se aceptan solicitudes hasta el 30 de junio.
    • Apoya a las familias de ingresos bajos y moderados con niños dependientes, personas de 55 años y mayores, personas con discapacidades, veteranos, mujeres embarazadas en el segundo o tercer trimestre, sobrevivientes de violencia doméstica y jóvenes emancipados en transición de cuidado adoptivo entre las edades de 18 y 24 años.
    • Durante la pandemia, también hay apoyo para las personas que han perdido ingresos debido al coronavirus.
  • Community Action Partnership of Sonoma County
    • Información acerca de programas de alquileres de bajos ingresos y asistencia con los depósitos.
  • Asistencia de alquiler CARES – Asistencia de alquiler para inquilinos y propietarios de bajos ingreso, contacte a West County Community Services al (707) 823-1640Friends in Sonoma Helping al (707) 996-0111Petaluma People Services al (707) 765-8488, o Community Action Partnership al (707) 544-6911.
  • Deudores hipotecarios
    • No espere hasta que deje de hacer un pago
    • La ordenanza estatal le pide a los bancos que pongan fin a las ejecuciones hipotecarias y desalojos relacionados hasta el 31 de mayo del 2020

Para asistencia económica con el alquiler o servicios públicos, vea: Asistencia económica y de vivienda.

Orden de Defensa contra el Desalojo por COVID-19

El 24 de marzo de 2020, la Junta de Supervisores decidió aprobar la Ordenanza de Defensa contra Desalojos por COVID-19, vigente de inmediato y por la duración de la emergencia local declarada en el Condado de Sonoma.

Esta ordenanza crea una defensa legal para los inquilinos que viven en cualquier localidad del Condado de Sonoma y a quienes se está desalojando debido a la falta de pago del alquiler y que pueden demostrar pérdidas económicas debido a la pérdida de trabajo o a los gastos de salud resultantes de la pandemia de coronavirus. La ordenanza requiere que los inquilinos que usen esta defensa compartan esa información con el propietario, para respaldar las reclamaciones de cualquier posible alivio hipotecario.

El 9 de febrero de 2021, la Junta de Supervisores aprobó una enmienda a la ordenanza que incluye Limitaciones por Causa Justa, que cierra las lagunas jurídicas que los propietarios podrían haber usado para desalojar a los inquilinos por infracciones menores en el contrato de alquiler. Esto corresponde a los residentes que no puedan pagar el alquiler por razones relacionadas con COVID-19 y a aquéllos que puedan pagar el alquiler pero que es posible que tengan otras infracciones menores en el contrato del mismo.

Por ejemplo, sin las Limitaciones de Causa Justa, los propietarios habrían podido desalojar a los inquilinos que no pagaran el alquiler por razones relacionadas con COVID-19 por infracciones menores del contrato de alquiler, como un subarrendamiento no autorizado o tener una mascota. Las Limitaciones de Causa Justa permiten a los propietarios el desalojar a los residentes que no puedan pagar el alquiler por razones relacionadas con COVID cuando existan preocupaciones demostrables de salud y seguridad o si una propiedad se retira del mercado de alquiler.

La ordenanza se aplica automáticamente a las zonas incorporadas y no incorporadas del Condado de Sonoma, aunque las ciudades pueden optar por establecer su propia ordenanza.

La Ordenanza seguirá en vigor durante 60 días después del final de la emergencia. No se le perdonará la falta de pago del alquiler a los inquilinos con dificultades, pero los propietarios deben cooperar con los inquilinos en un programa de pago de alquiler que les permitirá a éstos últimos permanecer en su vivienda durante esta emergencia.

Para asistencia de los inquilinos y preguntas sobre cómo se puede aplicar la ordenanza de desalojo aprobada por la Junta de Supervisores, comuníquese con Ayuda Legal del Condado de Sonoma (“Legal Aid”) al (707) 542-1290 o con Asistencia Legal Rural de California al (707) 528-9941, o mire los videos a continuación, que explican la Ordenanza de Defensa de Desalojo del Condado de Sonoma:

  • Información para inquilinos sobre la Ordenanza de Defensa de Desalojo por COVID-19 del Condado de Sonoma en los siguientes idiomas:

 El Centro de Servicios para Gente de Petaluma tiene modelos de cartas que se les pueden mandar a los propietarios si es necesario, según la Ordenanza de Defensa contra Desalojos. Envíe un correo electrónico a fairhousing@petaulmapeople.org

Cómo ayudar

Enlace: https://socoemergency.org/emergencia/como-ayudar/