Header Logo Recover

Reflexionando sobre los incendios del 2017

Mensaje de la Administradora del Condado Sheryl Bratton

Hoy les traemos una edición especial del Corresponsal del Condado de Sonoma que revisa los impactos de los incendios de 2017, los cuales cambiaron a nuestro condado de muchas maneras. Esta edición contiene un recuento detallado, no solo de lo que pasó hace cinco años, sino de cómo respondimos como Condado y, en particular, cómo nuestros departamentos se ajustaron y mejoraron su entrega de servicios públicos que son vitales. Estos cambios llegaron en un momento crítico. No solo ayudaron en nuestra recuperación de los incendios Tubbs, Nuns y Pocket, los cuales destruyeron 5,300 hogares en el Condado de Sonoma, ellos nos ayudaron a soportar una serie sin precedentes de emergencias durante los últimos cinco años, incluyendo cuatro incendios mayores, una inundación, una sequía de proporciones históricas y la pandemia por la COVID-19

En gran parte fue un esfuerzo de equipo. Después de los incendios de 2017, con muchos comentarios de los capitanes de cuadra en los vecindarios arrasados por las tormentas de fuego, el Condado le dio prioridad a 10 proyectos para ayudar a nuestra comunidad a recuperarse y a prepararse para los futuros desastres. Las iniciativas incluían mejores alertas y planes de evacuación, mejorar los códigos de construcción, agilizar los permisos para los sobrevivientes de los incendios que querían reconstruir e incrementar los esfuerzos para reducir la amenaza de incendios al controlar la vegetación en áreas clave. Estoy muy orgullosa de los avances que hemos logrado para cumplir con muchas de estas metas. Las historias que siguen reflejan el trabajo que vino con el establecimiento de estas prioridades. 

Por último, quiero reconocer la dedicación y la perseverancia de nuestros empleados del Condado, quienes dieron un paso al frente durante la crisis para ofrecer un apoyo y han estado asistiendo a la recuperación de nuestra comunidad desde entonces. Muchos lo hicieron mientras enfrentaban inmensas perdidas personales. Más de 150 empleados del Condado perdieron su casa en los incendios de 2017. Los avances que hemos tenido en la reconstrucción de nuestro condado, como se muestra en las historias de abajo, son un testimonio del trabajo sin descanso de estos empleados y un tributo a la tenacidad de nuestra comunidad entera. Todavía tenemos cosas que hacer en términos de construir casas y crear resiliencia, pero no hay duda de que estamos mejor preparados ahora que nunca antes, para los retos que pudieran venir. Agradecemos a todos los miembros de nuestra comunidad por ser parte de estos avances.

Sheryl Bratton
Administradora del Condado


Un mensaje del Presidente de la Junta de Supervisores James Gore

A veces se siente como que me hubieran despertado en 2017 y nunca me hubiera vuelto a dormir. Después de despertar en la noche del 8 de octubre, 2017 y de hablar con mi prima mientras que se salía de su casa en llamas en Coffey Park, me uní a cientos de empleados del Condado para responder a los incendios Tubbs y Nuns.

Esa noche, y en los días que siguieron, 24 miembros de nuestra comunidad perdieron la vida de manera trágica.

Ellos fueron:

Karen Aycock
Michel Azarian
Carmen Berriz
Carol Collins-Swasey
Michael Dornbach
Valerie Evans
Mike Grabow
Arthur Grant
Suiko Grant
Donna Halbur
Leroy Halbur
Christina Hanson

Tak-fu Hung
Monte Kirven
Veronica McCombs
Carmen McReynolds
Lynne Powell
Marilyn Ress
Sharon Robinson
Lee Chadwick Rogers
Marjorie “Marnie” Schwartz
Daniel Martin Southard
Tamara Latrice Thomas
Linda Tunis

Aun nos duele la perdida de todos los que murieron como resultado de los incendios Tubbs y Nuns. Esas muertes y la pérdida de miles de hogares catalizaron nuestra respuesta como condado y como comunidad. Estábamos decididos a encontrarle sentido a haber enfrentado esta catástrofe.

En los días, semanas y meses que siguieron, como organización, el Condado se movilizó como nunca antes. Reunimos a los sobrevivientes de los incendios y trabajamos con ellos en la remoción de escombros, encontrándoles respuestas a las preguntas acerca del proceso de reclamación al seguro y proporcionándoles cuantos recursos de ayuda podíamos.

Al mismo tiempo, mejoramos el como abordábamos el manejo de las emergencias, las alertas y las evacuaciones.

Nos comprometimos a crear la resiliencia del condado ante los incendios asignando $25 millones para el control de la vegetación.

Construimos las herramientas para informar a la comunidad antes, durante y después de las emergencias con SoCoEmergency.org.

Todos estos esfuerzos se abordaron a través de la lente de la equidad, conforme establecíamos la Oficina de Equidad.

Como comunidad, todos nos hemos hecho conscientes de las amenazas de un incendio a nuestro alrededor. Como gobierno del Condado, nos dimos cuenta del tamaño y el alcance de la labor que aún tenemos ante nosotros, para seguir creando nuestra resiliencia y prepararnos para los desastres. Y ahora que ya todos estamos al tanto, debemos de mantenernos alertas, no solo ante los riesgos y nuestro cambiante clima, sino también ante las oportunidades de seguir mejorando y construyendo dicha resiliencia.


Inversiones clave de la Junta de Supervisores para reconstruir el Condado de Sonoma

La magnitud de los retos era abrumadora: el Condado de Sonoma necesitaba reconstruir después de los incendios de octubre 2017, que segaron la vida de 24 personas y destruyeron 5,300 hogares en el Condado de Sonoma, incluyendo en las ares no incorporadas.

Pero reconstruir solamente no iba a ser suficiente. El Condado, a través del liderazgo de la Junta de Supervisores, hizo un compromiso para hacernos más resilientes, estar mejor preparados y ser más capaces de resistir los futuros incendios y otras crisis que amenazaran el futuro de la región.

Como resultado, la Junta ha comprometido decenas de millones de dólares en fondos federales, dinero del acuerdo con la PG&E y otros fondos desde 2017, para ayudar al condado a alcanzar dichos objetivos.  Hoy, el condado está mejor preparado para los desastres de lo que estaba en 2017, cuando las llamas agitadas por el viento irrumpieron en los vecindarios durante la noche y sin ninguna advertencia. Aquí les presentamos 10 acciones que la Junta ha tomado para apoyar al Condado de Sonoma desde que ocurrieron los incendios.

Lea la historia completa »

El Departamento de Manejo de Emergencias mejora la respuesta y la preparación ante los desastres

Se aprendieron muchas lecciones durante los incendios de 2017. Para implementarlas, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma creó el Departamento de Manejo de Emergencias en 2019 y le dio poder a la nueva agencia para liderar la planeación, respuesta y recuperación ante los desastres.

El lanzamiento del DEM nos ha llevado a mejoras significativas, que incluyen:

  • Alertas más rápidas, en inglés y en español, con formas alternas de advertir a los residentes sobre los peligros inminentes.
  • Una red de cámaras, administradas por inteligencia artificial, para detectar rápidamente los incendios en áreas remotas a cualquier hora del día o de la noche.
  • Mejoras en la planeación de las evacuaciones, incluyendo mejoras en los servicios que se proporcionan en los albergues de emergencia.
  • Mejores comunicaciones, incluyendo una coordinación más cercana con las autoridades locales, estatales y federales y las organizaciones no lucrativas.

Lea la historia completa »


La Oficina del Alguacil utiliza las lecciones de los incendios de 2017 para mejorar su respuesta ante emergencias

Pocos departamentos del Condado jugaron un papel más importante para proporcionar información y apoyo directo a la comunidad – y salvar vidas – después de que surgieron los incendios Sonoma Complex, que la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma. 

Desde entonces, la Oficina ha afinado los planes y zonas de evacuación, implementado un proceso eficiente que ha probado ser efectivo aún bajo las circunstancias más impredecibles. La Oficina del Alguacil también ha mejorado las comunicaciones y su repuesta implementando las alertas Nixle, las sirenas de dos tonos, las etiquetas de evacuación y un programa de registro de códigos de acceso, todo esto como resultado de las lecciones más importantes aprendidas de los incendios de 2017.

Lea la historia completa »

Ayudar a los sobrevivientes de los incendios ha transformado a Permisos Sonoma desde 2017

Cada casa reconstruida después de los incendios de 2017 necesitaba de un permiso de construcción. La autoridad de permisos del Condado de Sonoma estuvo a la vanguardia de la recuperación, presentando un nuevo proceso agilizado para emitir permisos para los sobrevivientes de los incendios conforme iniciaban el proceso de reconstruir no solo sus hogares sino sus vidas después de los incendios. Permisos Sonoma adoptó muchas de las lecciones aprendidas durante los trágicos incendios de 2017, y los desastres subsecuentes, para hacer mejoras para todos sus clientes.

Lea la historia completa »


La reducción de los materiales combustibles y el programa de manejo de la vegetación salvan vidas y propiedades

Después de los incendios de 2017, los líderes del condado concluyeron que un mejor manejo de la vegetación ayudaría a reducir la gravedad de los futuros incendios, mejoraría el acceso a la evacuación y salvaría vidas y propiedades. La Junta de Supervisores invirtió $25 millones para crear un amplio programa de manejo de la vegetación,  que a la fecha le ha dado fondos a 46 proyectos. Abarcando desde programas de trituración en la comunidad hasta proyectos a nivel paisaje, que han ayudado a crear áreas libres de combustibles a lo largo de terrenos rugosos prominentes para proteger a las comunidades, el programa de manejo de la vegetación está ayudando a hacer del Condado de Sonoma una comunidad más segura, más resiliente.

Lea la historia completa »

Caras del Condado

En esta edición de nuestra serie semirregular que cubre a los servidores públicos de los departamentos del Condado de Sonoma, destacamos a un devoto miembro de nuestra Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma.

Nombre: Nicole Grace

Título: Despachadora Sénior de Comunicaciones, Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma

Años con el Condado: 20

¿Cuál es su papel durante un desastre? Soy despachadora. Mi papel es siempre, primero y ante todo ser una despachadora. Todos los trabajadores del Condado son trabajadores en desastres, sin importar su puesto, pero durante un desastre mayor como los incendios de 2017, mi responsabilidad es con el centro de despacho. Es una situación de emergencia donde todo el personal participa …

Lea la historia completa »


El Condado mejora su estrategia para los puntos de evacuación, albergues de emergencia durante los desastres

Antes de los devastadores incendios de octubre 2017, las evacuaciones masivas eran relativamente desconocidas en el Condado de Sonoma. Desde entonces, los líderes del condado han presentado una iniciativa completa para prepararse contra los desastres que ocurren sin advertencia previa. Las innovaciones que surgieron de la pandemia de COVID-19 y los recientes incendios han cambiado completamente la forma en que el Departamento de Servicios Humanos del Condado activa los puntos de evacuación y los albergues de emergencia.

“Hemos aprendido mucho desde 2017, y hemos trabajado muy duro para prepararnos para futuros desastres”, dijo Angela Struckmann, directora de Servicios Humanos. “Estamos listos para movilizarnos en un momento y darle servicio al público cuando más nos necesita”.

Lea la historia completa »

El Condado incrementa los esfuerzos para reducir los materiales combustibles durante los incendios y que están a la orilla del camino en las áreas rurales

Las 1,369 millas de caminos en las áreas no incorporadas del Condado de Sonoma County proporcionan importantes rutas de evacuación para los residentes rurales durante los incendios.  Mantenerlas seguras y limpias es solo otro trabajo del Departamento de Transporte y Obras Públicas.

Después de los incendios de 2017, los daños a las propiedades e infraestructura pública alcanzaron casi los $100 millones. Los daños a la infraestructura, incluyendo la remoción de árboles peligrosos, pero sin incluir los daños a los caminos, tuvieron un costo de $13 millones, mientras que el estimado para daños a los caminos por remoción de escombros fue de $80 millones. El arreglo con la PG&E aportó fondos por $21 millones de los $80 millones estimados. La remoción de árboles, después del periodo cubierto por la FEMA, costo $6 millones. 

En respuesta, el Condado presentó varias iniciativas para expandir los programas de remoción de vegetación a lo largo de los caminos del condado e incrementar el apoyo para los residentes rurales que buscan reducir los materiales combustibles en sus propiedades.

Lea la historia completa »


Salvando a los residentes de cuatro patas del Condado de Sonoma

Después de que su casa en Coffey Park apenas se salvara de quemarse durante el incendio Tubbs, Brian Whipple, gerente de operaciones de Servicios Animales del Condado de Sonoma, vivió unos complicados días de apagones en el refugio principal del condado y semanas de rescates de animales después de la tormenta de fuego de 2017. Una vez que pasó la emergencia, Whipple y el dedicado personal de Servicios Animales empezaron a planear para el futuro, creando sistemas que atenderían a más miembros de la comunidad más rápido, que salvaran a más animales y que estuvieran en más lugares al mismo tiempo durante un desastre.

Lea la historia completa »

Parques Regionales fomenta el diseño adaptado al clima y amplió grandemente el manejo de los materiales combustibles desde 2017

Con más de 16,000 acres de tierra para parques que cuidar, el personal del Departamento de Parques Regionales  ha trabajado constantemente desde 2017 para alcanzar el objetivo de adaptarse al cambio climático. 

Al conseguir la capacidad de lograr proyectos críticos de manejo de materiales combustibles, quemas programadas, pastorear ganado y reducir drásticamente las emisiones de gases de invernadero, Parques Regionales pone un esfuerzo intencional para enfrentar los retos que tan trágicamente se presentaron en el condado.  La divulgación educativa es otro gran esfuerzo, conforme los expertos en los atesorados ecosistemas del condado regularmente le hacen presentaciones al público, guían caminatas y buscan el desarrollar más el esfuerzo común para alcanzar la adaptación al clima y a los incendios.

Lea la historia completa »


Cómo los incendios de 2017 ayudaron a revelar los problemas del Condado de Sonoma con la equidad

La Oficina de Equidad del Condado de Sonoma fue oficialmente conformada en 2020, pero las semillas de su creación venían de la revelación de las inequidades que fueron resaltadas durante la respuesta a los incendios de 2017. La mayoría de los mensajes oficiales en ese momento eran enviados solo en inglés y a aquellos en las comunidades latinas, indocumentadas y que tenían solo el idioma español y a las comunidades indígenas les faltaba la información adecuada para reaccionar, para mantener seguras a sus familias y para aprovechar los recursos comunitarios para obtener ayuda. Después de ellos, conforme el condado escuchó a la comunidad, se hizo evidente que se necesitaba más trabajo para solventar estas fallas.

Conforme subsecuentes desastres impactaron al condado, la importancia del trabajo de la Oficina de Equidad se hizo más clara y, con el Acta del Plan de Rescate Americano, el condado empezó a invertir en esas comunidades afectadas.

Lea la historia completa »

La Prevención de Incendios basada en las lecciones del 2017 va a reducir los riesgos de incendios para los hogares del Condado de Sonoma

La División de Prevención de Incendios de Permisos Sonoma continua expandiendo sus programas útiles, tal y como el Programa de Trituración a Domicilio, dado que la demanda aumenta. Las lecciones aprendidas desde 2017 para la prevención de incendios han sido varias, pero aun así son eclipsadas por el crecimiento del conocimiento que la comunidad ahora tiene acerca de los incendios. Esto hace que el trabajo de prevención de incendios sea mucho más sencillo. En lugar de tratar de convencer a la gente de los riesgos, ahora se pueden enfocar en educar a los residentes del condado sobre cómo reducirlos.

Lea la historia completa »


Hay que mantener a los empleados del Condado seguros, saludables e informados durante los desastres

Cada empleado del Condado tiene dos trabajos: uno es para el que se le contrató y el otro es aquel que se le puede asignar durante una emergencia. Todos los empleados públicos son trabajadores de servicio en desastres, una designación que los obliga a ir a la vanguardia durante una emergencia y trabajar donde más los necesitan para el bienestar público. Apoyar a estos empleados es el trabajo del Departamento de Recursos Humanos del Condado.\

“Nuestros empleados juegan un papel esencial en la capacidad del Condado para servir al público durante las emergencias”, dijo Christina Cramer, directora de Recursos Humanos. “Hemos trabajado duro para minimizar los riesgos que enfrentan y ayudarlos a lidiar con la tremenda presión que viven mientras sirven a nuestra comunidad durante un desastre”.

Lea la historia completa »

El condado toma medidas para apoyar la agricultura y mantener a los trabajadores agrícolas a salvo durante las evacuaciones

El reto quedó claro rápidamente durante los incendios forestales de 2017: El condado de Sonoma necesitaba nuevas normas que mantuvieran a los trabajadores agrícolas a salvo y que, al mismo tiempo, proporcionaran a los viticultores, ganaderos y otras empresas agrícolas locales algún tipo de acceso a sus propiedades durante un desastre. El Departamento de Agricultura, Pesos y Medidas del condado se coordinó con los funcionarios de gestión de emergencias, la Oficina de Equidad del condado y las fuerzas de seguridad locales para poner en marcha una iniciativa que apoyara a los operadores agrícolas del condado al tiempo que protegiera a los empleados y al público.

Lea la historia completa »


La Junta de Desarrollo Económico ayudó a trazar el rumbo de la recuperación económica tras los incendios

Tras los incendios de 2017, la Junta de Desarrollo Económico elaboró planes de recuperación para la economía local que ayudaron a la comunidad a volver a ponerse en pie.

Entre la facilitación de millones de dólares en préstamos y subvenciones para la recuperación de la catástrofe, la EDB también encabezó iniciativas fundamentales para fomentar el gasto local e impulsó las industrias vulnerables con financiación y apoyo a la comercialización.

Lea la historia completa »

Defensores legales de la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de catástrofe

Los incendios forestales de 2017 pusieron de manifiesto la necesidad de nuevas políticas, a nivel local y estatal, para proteger al público. Pero, ¿quién se asegura de que esas políticas cumplan con la ley y, cuando es necesario, las defiende en los tribunales y en las audiencias de regulación?

Conozca la Oficina del Consejero del Condado de Sonoma. La oficina, que proporciona asesoramiento y representación legal a la Junta de Supervisores y a las agencias del condado, desempeñó un papel fundamental en la configuración de la respuesta del condado a los incendios de 2017, al tiempo que ayudó a los funcionarios locales y estatales a elaborar nuevas medidas para fortificar el condado contra futuros desastres.

Lea la historia completa »


El sitio web de información sobre emergencias ofrece un eje central antes, durante y después de las catástrofes

El sitio web SoCoEmergency.org, dedicado a la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de emergencia, centraliza la información crítica a través de su cuidadosa navegación y su enfoque racionalizado de la información vital.

Desarrollado y mantenido por el equipo del sitio web del condado y construido desde los incendios de Tubbs y Nuns, el sitio ha crecido un 4.900% en cuatro años.

La lea historia completa »

Los Servicios de Manutención Infantil implementaron amplios cambios, muchos de los cuales siguen siendo relevantes hoy en día

El personal del Departamento de Servicios de Manutención Infantil tomó diferentes medidas para ayudar a las familias y a los padres durante los incendios forestales de 2017, incluyendo la modificación temporal de las órdenes de manutención infantil, la provisión de recursos y servicios a las familias afectadas y la ayuda a las familias que habían perdido sus hogares para completar el proceso para ser incluidas en el acuerdo de PG&E.

Lea la historia completa »