Orden de salud estatal – 13 de julio

In English »

Las Órdenes de Salud y Directivas del Condado se actualizan según sea necesario según los requisitos estatales cambiantes y las necesidades locales actuales según lo determine la Oficial de Salud del Condado. Para ver las órdenes más actuales que pueden reemplazar cualquier pedido anterior, consulte órdenes y directivas locales y órdenes estatales.

El público puede ver qué está abierto y qué está cerrado en el condado de Sonoma para encontrar más detalles sobre qué negocios están abiertos actualmente en el condado de Sonoma. El Plan de California para una Economía más Segura proporciona información sobre los criterios del estado para aflojar y reforzar las restricciones de las actividades.

Orden de la Oficial Estatal de Salud para el condado de Sonoma 12 de julio del 2020

El 19 de marzo del 2020 dicté una orden para dirigir a todas las personas que viven en el estado de California a permanecer en su casa, excepto cuando sea necesario para facilitar actividades necesarias y autorizadas o para mantener la continuidad de las operaciones de los sectores de infraestructura crítica.(Vea https://covid19.ca.gov/stay-home-except-for-essential-needs/.) Posteriormente, establecí una trayectoria de esta “Orden de Refugio en Casa” en el Plan de Resiliencia de California ante la Pandemia. Este Plan identifica cuatro etapas de la pandemia: seguridad y preparación (Etapa 1), la reapertura de los sitios de trabajo y otros espacios de menor riesgo (Etapa 2), la reapertura de lugares de trabajo y otros espacios de mayor riesgo (Etapa 3) y, finalmente, la relajación de las restricciones finales resultando en el final de la Orden de Refugio en Casa (Etapa 4). El 7 de mayo, anuncié datos estatales que apoyaban la reapertura gradual de todo el Estado hacia la etapa 2 del Plan de Resiliencia de California ante la Pandemia, https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/CDPH%20Document%20Library/COVID

-19/SHO%20Order%205-7-2020.pdf. El 8 de mayo, el Gobernador esbozó un proceso en el cual los condados que reunieran criterios específicos pudieran proseguir con más rapidez que otras partes del estado hacia la Etapa 2 de la modificación de la “Orden de Refugio en Casa”, incluyendo ciertos negocios que se consideran de mayor riesgo.

Los datos actuales reflejan una creciente preocupación en todo el Estado acerca de la diseminación comunitaria de la infección, y especialmente en aquellos condados que se encuentran en la Lista de Condados Bajo Observación. Además del impacto en la población general, la diseminación comunitaria aumenta la probabilidad de la transmisión elevada de COVID-19 en establecimientos grupales como residencias para personas mayores, albergues para personas desamparadas, cárceles y prisiones. La infección en estas poblaciones vulnerables en estos tipos de escenarios puede ser catastrófica. Los niveles más elevados de diseminación comunitaria también aumentan la probabilidad de infección entre las personas a mayor riesgo de resultados graves de COVID-19, incluyendo aquéllas mayores de edad y aquéllos con condiciones médicas subyacentes. Para aquellos condados que han estado en la Lista de Condados Bajo Observación por tres días consecutivos o más, el riesgo se considera suficientemente alto como para tomar acciones para proteger al público.

El Plan de Resiliencia ante la Pandemia clasifica a los bares, destilerías, tabernas, restaurantes con servicio de mesa, viñedos y salas de cata, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, museos y salones de cartas como sectores de la Etapa 2 o Etapa 3 con un riesgo elevado de transmisión debido a un número de elementos del negocio y comportamientos que ocurren dentro de ellos. Los estudios de salud pública han demostrado que hay un riesgo elevado de transmisión en los espacios interiores, en particular cuando hay una falta de ventilación apropiada. Los sectores enumerados anteriormente, que operan en espacios interiores, representan los sectores de mayor riesgo que se permitieron reabrir hasta la fecha. Éstos sectores son establecimientos donde se reúnen grupos y se entremezclan personas por períodos prolongados de tiempo, lo cual aumenta el riesgo de incrementar la tasa de transmisión de COVID-19. Aunque el distanciamiento físico es crítico para mitigar la exposición, su intención es la de proteger a una persona con exposiciones breves o exposición al aire libre. En contraste con los espacios interiores, el viento y la dilución viral en los espacios al aire libre pueden ayudar a reducir la carga viral.

Los bares, tanto en espacios interiores como exteriores, presentan factores de riesgo adicionales. Por lo general, un bar es un entorno social donde típicamente no solo se reúnen grupos pequeños sino también donde los grupos se mezclan con otros grupos. Los bares también tienen el riesgo adicional impuesto por el consumo de alcohol como la actividad principal que se ofrece en tales establecimientos. El consumo de alcohol reduce la actividad cerebral, disminuye la inhibición y altera el juicio, factores que contribuyen al cumplimiento reducido de las medidas protectoras personales recomendadas, como el uso obligatorio de cubiertas faciales y el mantenimiento de seis pies de distancia entre personas de diferentes hogares, tanto en espacios interiores como exteriores. Los ambientes más ruidosos y la cacofonía de conversación que son típicas en los bares también requieren elevar la voz lo cual implica una mayor proyección de gotitas virales emitidas oralmente.

En resumen, aunque estos negocios representan un aspecto valioso de la estructura de nuestro Estado, las características de estos tipos de establecimientos contribuyen a un ambiente con riesgos sustancialmente elevados de la transmisión de COVID-19. Para aquéllos condados que han estado en la Lista de Observación de Condados por tres días consecutivos o más, es necesario implementar restricciones sobre estos sectores para proteger al público.

POR LO TANTO, YO, LA SUSCRITA, Oficial Estatal de Salud Pública y Directora del Departamento de Salud Pública de California, ordeno:

  1. El condado de Sonoma cerrará todos los bares, tabernas y destilerías, sin importar si operan en espacios interiores o exteriores.
  2. El condado de Sonoma restringirá las operaciones en espacios interiores según se especifica a continuación:
    1. Los restaurantes con servicio de mesa deben cerrar los espacios interiores con servicio de mesa para los clientes. Durante este cierre todos los restaurantes con servicio de mesa pueden seguir utilizando el servicio de mesa en los espacios exteriores y deben cumplir con la guía para restaurantes con servicio de mesa. Cuando sea posible, los restaurantes deben seguir fomentando el servicio para llevar y de entrega.
    2. Los viñedos y salas de cata deben cerrar sus servicios en espacios interiores para los clientes. Durante este cierre todos los viñedos y salas de cata deben cumplir con la guía para restaurantes, viñedos y bares.
    3. Los centros de entretenimiento familiar deben cerrar los servicios y las atracciones en espacios interiores para los clientes.
      1. Los centros de entretenimiento familiar pueden seguir proveyendo servicios en espacios exteriores para sus clientes y deben cumplir con la guía para teatros de cine y centros de entretenimiento familiar.
      2. Los autocines pueden seguir operando y deben seguir la guía adicional para minoristas en la guía para autocines.
    4. Las atracciones en espacios interiores en los zoológicos y museos deben cesar para las visitas.
      1. Los zoológicos y los museos pueden seguir operando atracciones en espacios exteriores y deben seguir la guía para zoológicos y museos.
    5. Las salas de cartas deben cerrar sus servicios en espacios interiores para sus clientes y deben seguir la guía para salas de cartas.
  3. Estos cierres permanecerán en vigor en el condado de Sonoma hasta que yo ordene lo contrario, lo cual no será antes del 2 de agosto del 2020 a las 11:59 P.M.
  4. Esta Orden reemplaza cualquier orden emitida por el condado de Sonoma a partir del 28 de junio del 2020 o después, para el propósito del cierre de bares, tabernas y destilerías.
  5. Mi Orden del 7 de mayo del 2020 que permite la apertura de otros sectores del Estado para la Etapa 2, y todas las Órdenes y Directivas subsecuentes que agregaron o removieron sectores adicionales a la lista de reaperturas en todo el estado, siguen aplicando al condado de Sonoma. Todas mis otras Órdenes, Guías y Directivas, incluyendo pero no limitado a mi guía que ordena el uso de cubiertas faciales, https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/CDPH%20Document%20Library/COVID-19/Guidance-for-Face-Coverings_06-18-2020.pdf, y mi guía que prohíbe todo tipo de reuniones, https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID- 19/CDPHGuidanceforthePreventionofCOVID19TransmissionforGatherings.aspx, sigue aplicando para el condado de Sonoma.
  6. En virtud de la autoridad bajo EO N-60-20 y en las secciones del Código de Salud y Seguridad 120125, 120130(c), 120135, 120140, 120145, 120150, 120175,120195 y 131080, esta Orden entrará en vigor el lunes 13 de julio del 2020 a las 12:01 A.M. y seguirá en vigor hasta próximo aviso.

Sonia Y Angell, MD, MPH

Oficial Estatal de Salud Pública y Directora del Departamento de Salud Pública de California