Emergency

Elegibilidad para la vacuna COVID

In English »

El Condado de Sonoma está colaborando con los sistemas regionales de atención médica para garantizar que la distribución y administración de las vacunas se lleven a cabo desde una perspectiva justa, como se establece en las estrategias de equidad de las vacunas.

 ¿Quién puede recibir una vacuna contra la COVID-19?

Todas las personas de de 6 meses y más pueden recibir la vacuna sin costo. Para los menores de edad, se requiere de una autorización de los padres (vea las opciones abajo). A los padres se les anima para que lleven a sus niños con sus médicos principales, a una farmacia y a las clínicas locales de vacunación. Algunas clínicas, pero no todas, están aplicando vacunas pediátricas – cheque con cada proveedor antes de acudir a visitarlo o haga una cita en myturn.ca.gov. Por favor tome en cuenta que las clínicas en las escuelas dan servicio a aquellos que asisten a dicha escuela y a sus familias.

Recomendaciones para el intervalo entre las dosis de las vacunas mRNA contra la COVID-19

Algunas personas con edades de 12 a 64 años, especialmente los hombres con edades de 12 a 39 años, se pueden beneficiar de recibir su segunda dosis de la vacuna mRNA contra la COVID19 ocho semanas después de recibir la primera dosis.

Los proveedores deben de seguir recomendando el intervalo de tres semanas (Pfizer-BioNTech) o cuatro semanas (Moderna) para los pacientes que:

  • Tienen un riesgo más alto de presentar una respuesta inadecuada a su primera dosis de la vacuna mRNA, como aquellos con sistemas inmunológicos moderada o severamente comprometidos.
  • Tienen un riesgo más alto de padecer la COVID-19 severa, como los adultos con edades de 65 años o más.
  • Necesitan una protección rápida, como en los altos niveles de contagios.
  • Son niños en edades de 5 a 11 años.

 Aunque los intervalos de tres a cuatro semanas siguen siendo seguros y efectivos para las vacunas mRNA contra la COVID-19, se puede considerar un intervalo más largo para ciertos grupos. Aunque el riesgo se mantiene pequeño, el riesgo relativo de desarrollar miocarditis es más alto para los hombres de 12 a 39 años y se puede reducir extendiendo el tiempo entre la primera y la segunda dosis a ocho semanas. De marzo 2020 a enero 2021, el riesgo de miocarditis era 16 veces más alto entre los pacientes  no vacunados CON COVID-19,  que entre los pacientes sin COVID-19. Es por esto que los CDCs declaran que el riesgo conocido de la COVID-19 y sus posiblemente severas complicaciones relacionadas, como problemas de salud de largo plazo, hospitalizaciones y hasta la muerte, superan por mucho los riesgos potenciales de tener una rara reacción adversa a la vacuna, incluyendo el posible riesgo de miocarditis. Para información más detallada, por favor visite las Consideraciones Clínicas Interinas para el Uso de las Vacunas contra la COVID-19 de los CDCs.

 

Para los niños de 6 meses a 4 años, el número de dosis y los intervalos son:

Pfizer: tres dosis, con la segunda dosis administrada tres semanas después de la primera dosis y la tercera dosis al menos 8 semanas después.
Moderna: dos dosis, con la segunda dosis administrada cuatro semanas después de la primera.

Elegibilidad para las vacunas de refuerzo

Las vacunas de refuerzo ya están disponibles para todas las personas de 5 años y más.

Aplíquese una vacuna de refuerzo tan pronto como sea elegible:

  • Si le aplicaron una vacuna de Moderna o Pfizer, aplíquese una vacuna de refuerzo después de 5 meses.
  • Si le aplicaron una vacuna de Johnson & Johnson, aplíquese una vacuna de refuerzo después de 2 meses.

Su vacuna de refuerzo puede ser de una marca de vacuna diferente a la que le aplicaron en su serie original. Se recomienda encarecidamente una vacuna de refuerzo de Pfizer o Moderna para quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson. Las personas de 12 a 17 años solo pueden obtener una vacuna de refuerzo de Pfizer.

Además, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y el Grupo de Trabajo de Revisión de Seguridad Científica de los Estados Occidentales (WSSSRW) aprobaron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna o Pfizer COVID-19 para ciertos grupos. La vacuna de refuerzo adicional es para personas que recibieron su primer refuerzo hace más de cuatro meses y son: 

Consulte a su proveedor de atención médica o a la clínica de vacunas para ver si hay disponibles segundas dosis de refuerzo.  

Opciones para el consentimiento

Los menores de 18 años deben tener el consentimiento de sus padres o tutores, quienes están legalmente autorizados. Un menor emancipado puede dar su consentimiento por sí mismo. En la actualidad, sólo la vacuna Pfizer ha recibido la autorización de uso de emergencia para menores de 18 años.

Los tipos de consentimiento que se permiten incluyen:

  • El padre, la madre y/o tutor acompaña al menor en persona.
  • Si el padre/ madre/ tutor no puede acompañar al menor, se aceptará un consentimiento por escrito firmado. El consentimiento por escrito debe verificar que el padre/ madre/ tutor haya recibido la hoja informativa de Pfizer EUA.
  • El consentimiento por teléfono o video es posible, si el padre/ madre/ tutor confirma que se le ha dado la hoja informativa de Pfizer EUA o si se le lee la hoja informativa al padre/ madre/ tutor.

Se puede encontrar aquí un ejemplo de formulario de consentimiento del Departamento de Salud Pública de California. La Oficina de Educación del Condado de Sonoma también tiene formularios de consentimiento en inglés y español.

Encuentre clínicas donde se pueden vacunar los menores en la página de Clínicas de Vacunas.

 
Vacunas de refuerzo
Se recomienda la vacunación de refuerzo a partir de los 5 años (Pfizer) y a partir de los 18 (Moderna y Johnson & Johnson)
Ahora vacunando
A partir de los de 6 meses de edad
Se han aprobado las vacunas COVID-19 para personas de de 6 meses o más
Ahora vacunando