Header Logo Emergency

Datos clave de la vacuna COVID-19

In English »

Seguridad

La seguridad de las vacunas COVID-19 es una prioridad absoluta. Millones de personas en los EE.UU. y más de 400.000 personas en el condado de Sonoma han recibido vacunas COVID-19 bajo el control de seguridad más intenso de la historia de los EE.UU.. 

 

Recomendaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban la serie primaria de la vacuna COVID-19 y se mantengan al día con sus refuerzos. Obtenga más información de los CDC sobre las vacunas COVID-19 y las dosis de refuerzo.

 

Disponibilidad

  • Las vacunas están ampliamente disponibles en todo el Condado de Sonoma sin costo alguno para usted. No se requiere seguro, seguro social ni ciudadanía. 
  • Usted puede obtener una vacuna de su proveedor de atención médica, clínica de salud local y clínicas emergentes en todo el Condado de Sonoma – visite nuestra página Clínicas de vacunas COVID-19 para obtener más información.
  • Para obtener una descripción detallada de cada una de las cuatro vacunas disponibles (Pfizer-BioNTech, Moderna, Novavax y Johnson & Johnson/Janssen), visite Visión general de las vacunas COVID-19 de los CDC. 

 

¿Por qué vacunarse contra la COVID-19?

  • Vacunarse contra la COVID-19 es una forma más segura y fiable de crear protección que enfermar de COVID-19. La vacunación ayuda a protegerte mediante la creación de una respuesta de anticuerpos sin que tengas que experimentar una enfermedad potencialmente grave o condiciones post-COVID.
  • Enfermarse con COVID-19 puede causar una enfermedad grave o la muerte, incluso en niños, y no podemos predecir con fiabilidad quién tendrá una enfermedad leve o grave.
  • Usted puede tener problemas de salud a largo plazo después de tener COVID-19. Incluso las personas que no presentan síntomas cuando se infectan por primera vez pueden tener estos problemas de salud continuos, también conocidos como condiciones COVID largas o post-COVID.
  • Aunque las personas pueden obtener cierta protección por tener COVID-19, el nivel y la duración de esa protección varía y no es tan fuerte como la inmunidad de las vacunas.
  • Los efectos secundarios graves que podrían causar un problema de salud a largo plazo son extremadamente raros después de cualquier vacunación, incluida la vacuna COVID-19. Los beneficios de la vacuna COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. 

 

¿Quién debe vacunarse contra la COVID-19?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben estar al día con sus vacunas de refuerzo. Obtenga más información sobre cuándo debe recibir su refuerzo visitando Refuerzos de la vacuna COVID-19 de los CDC.

 

¿Qué es un refuerzo bivalente?

La dosis de refuerzo bivalente actualizada protege tanto contra el virus original que causa la COVID-19 como contra la variante Omicron BA.4 y BA.5. Los refuerzos anteriores se denominan “monovalentes” porque se diseñaron para proteger contra el virus original. Dado que el virus que causa la COVID-19 ha cambiado con el tiempo, mantener actualizadas las dosis de refuerzo te proporciona la mejor protección posible. Más información sobre las variantes del virus COVID-19.

Efectos secundarios después de la vacunarse contra COVID-19

La vacunación contra COVID-19 ayuda a proteger a las personas de contraer una enfermedad grave por COVID-19 y los efectos secundarios son normales. Aunque no todo el mundo experimenta efectos secundarios, algunas personas sí. Los efectos secundarios son señales de que tu cuerpo está creando protección. Para obtener más información, visite Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19 de CDC.

. Se pueden experimentar efectos secundarios comunes: 

  • En el brazo donde recibió la inyección incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Náuseas, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre.

 

¿Cómo puedo aliviar los efectos secundarios?

  • Para aliviar los síntomas gripales, utilice medicamentos sin receta, como ibuprofeno, paracetamol, aspirina (sólo para mayores de 18 años) o antihistamínicos. No olvide beber mucho líquido. 
  • Para reducir el dolor y las molestias en el lugar de la inyección, aplique un paño limpio, fresco y húmedo sobre la zona. También puede utilizar o ejercitar el brazo.

 

Cuándo llamar al médico por un efecto secundario

En la mayoría de los casos, las molestias producidas por el dolor o la fiebre son un signo normal de que el cuerpo está creando protección. Los efectos secundarios deberían desaparecer en unos días. Póngase en contacto con un médico o profesional sanitario:

  • Si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la inyección empeoran después de 24 horas.
  • Si los efectos secundarios son preocupantes o no parecen desaparecer después de unos días.
  • Si sufre un efecto adverso grave, como una reacción alérgica (ver más abajo).

 

Efectos adversos

En raras ocasiones, las personas han experimentado acontecimientos graves de salud después de la vacunación con COVID-19. Cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación se considera un acontecimiento adverso. Un acontecimiento adverso puede ser causado por la vacuna o puede ser causado por un acontecimiento casual no relacionado con la vacuna, como una fiebre no relacionada, que ocurrió después de la vacunación. Más información sobre reacciones adversas después de la vacunación contra el COVID-19.

Reacciones alérgicas

  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave a alguno de los ingredientes de la vacuna COVID-19, los CDC recomiendan que no se ponga esa vacuna en concreto. Si ha tenido una reacción alérgica grave a otras vacunas o terapias inyectables, debe preguntar a su médico si debe recibir la vacuna COVID-19. Su médico le ayudará a decidir si es seguro que se vacune.
  • Las personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves no relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables -como alergias a alimentos, animales domésticos, venenos, al medio ambiente o al látex- pueden vacunarse igualmente. Las personas con antecedentes de alergia a medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves, o que puedan tener alergias más leves a las vacunas (sin anafilaxia), también pueden vacunarse.
  • Si tiene una reacción alérgica grave después de recibir la primera vacuna, no debe recibir la segunda. Su médico puede remitirle a un especialista en alergias e inmunología para que le proporcione más cuidados o consejos.