Emergency

Clínicas de vacunas

In English »

¿Dónde puedo vacunarme?

Hay muchas oportunidades de vacunación en el condado de Sonoma, incluido su proveedor de atención médica y las clínicas y otros recursos que se enumeran a continuación.

  • Para obtener el calendario de las clínicas de vacunas en el condado de Sonoma, visite el clínicas de vacunas
  • Muchas clínicas de vacunas utilizan el sistema MyTurn.ca.gov del Departamento de Salud Pública de California para enumerar las oportunidades de vacunas y muchos lugares permitirán vacunas sin cita previa.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades mantiene una herramienta útil en Vaccines.gov,enumerados por tipo de vacuna, disponibilidad y distancia desde su ubicación. 
  • El Departamento de Asuntos de Veteranos tiene varias ubicaciones de clínicas de vacunas, elige la más conveniente al registrarse. Registro en línea a  COVID-19 vaccine at VA, llame al (877) 327-0022 o visite el sitio web MyTurn.ca.gov.

Vacúnese y obtenga recompensas

CA Logo¿Ya está vacunado o está a punto de vacunarse? ¡Genial! ¡Tendrá la oportunidad de ganar unas vacaciones soñadas!

¿Aún no se ha vacunado contra la COVID-19? Vacúnese lo antes posible para ser elegible para recibir una tarjeta de incentivo de $50 y otros premios.

Opciones para el consentimiento

Los menores de 18 años deben tener el consentimiento de sus padres o tutores, quienes están legalmente autorizados. Un menor emancipado puede dar su consentimiento por sí mismo. En la actualidad, sólo la vacuna Pfizer ha recibido la autorización de uso de emergencia para menores de 18 años.
Los tipos de consentimiento que se permiten incluyen:
  • El padre, la madre y/o tutor acompaña al menor en persona.
  • Si el padre/ madre/ tutor no puede acompañar al menor, se aceptará un consentimiento por escrito firmado. El consentimiento por escrito debe verificar que el padre/ madre/ tutor haya recibido la hoja informativa de Pfizer EUA.
  • El consentimiento por teléfono o video es posible, si el padre/ madre/ tutor confirma que se le ha dado la hoja informativa de Pfizer EUA o si se le lee la hoja informativa al padre/ madre/ tutor.

Se puede encontrar aquí un ejemplo de formulario de consentimiento del Departamento de Salud Pública de California. La Oficina de Educación del Condado de Sonoma también tiene formularios de consentimiento en inglés y español.

Por favor traer un documento que pruebe la edad, como una tarjeta de identificación escolar indicando el grado o un certificado de nacimiento.

Preguntas Frecuentes

Con tres vacunas seguras y efectivas -de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, es posible que uno se sienta obligado a elegir o esperar para poder recibir cierto tipo de vacuna. Sin embargo, según el Dr. Anthony Fauci, la mejor vacuna es la que uno puede conseguir. “Esperar para vacunarse hasta que una marca en particular esté disponible es arriesgado, porque permite que el virus se siga contagiando y que continúe mutando en variantes potencialmente más infecciosas o resistentes a las vacunas”, explicó el Dr. Fauci. En situaciones muy específicas, como la de las personas sin hogar, por ejemplo, es preferible la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, porque la inestabilidad dificulta la administración de una segunda dosis. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, según el Dr. Fauci, hay una “carrera entre el virus y las vacunas … Si hay una vacuna disponible para usted, désela”.

Mediante la colaboración con Fox Home Health, el Condado de Sonoma está dando las vacunas contra COVID-19 a adultos a partir de los 16 años que están confinados en su casa por una variedad de razones de salud y tienen dificultades para ir a una clínica. Fox Home Health está operando una clínica móvil de vacunas para aquéllos que estén confinados en sus casas. Este servicio está a la disposición de individuos confinados según la definición de Medicare:

  • Todos aquellos individuos que necesiten la ayuda de otra persona o el uso de equipo médico como muletas, un andador o una silla de ruedas para salir de su casa, o quienes su médico crea que su salud o enfermedad podría empeorar si salieran de su casa.
  • Y es difícil para ellos salir de su casa y, por lo general, no pueden hacerlo.

Medicare aún lo considera a uno confinado en su hogar aunque pueda salir de su casa para recibir tratamiento médico, oficios religiosos y/o para asistir a un centro de cuidado diurno para adultos autorizado o acreditado. Fox Home Health evaluará la elegibilidad de las personas confinadas en su hogar antes de administrarles las vacunas. Las personas confinadas en su hogar que cumplan con los criterios establecidos deben llamar al (707) 565-4701 (línea sólo en español) o enviar un correo electrónico a stompcovid@foxandassociates.org para más información.

Para programar su segunda dosis, contacte a la organización que programó su primera cita. También puede hablar con ellos si tiene preguntas o si no puede hacer una cita. Para información de contacto, visite esta página.
 
Usted va a necesitar dos dosis de ambas vacunas, la de Pfizer y la de Moderna. El tiempo que transcurra entre su primera y su segunda dosis depende de la vacuna que le hayan administrado. Si recibió la vacuna Pfizer-BioNTechprograme su segunda dosis tres semanas (o 21 días) después de la primera dosis. Si usted recibió la vacuna Modernaprograme su cita cuatro semanas (o 28 días) después de su primera dosis.
 
Usted debe de recibir su segunda dosis lo más cerca al intervalo recomendado que sea posible. Sin embargo, a pesar de que usted no debe de recibir su segunda dosis antes del intervalo recomendado, no hay un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis para cualquiera de las dos vacunas. Los efectos secundarios pueden incluir un brazo adolorido o síntomas similares a los de la influenza y pudieran afectar su capacidad de desarrollar sus actividades diarias, pero deberán de desaparecer en pocos días. Recuerde, tener síntomas como los de la influenza significa que su cuerpo está creando una respuesta inmunitaria, lo cual le dice que la vacuna está funcionando. A menos que el que le aplicó la vacuna o su doctor le digan lo contrario, asegúrese de recibir la segunda dosis aun cuando tenga efectos secundarios con la primera dosis. También, tome en cuenta por favor que le toma tiempo a su cuerpo el crear defensas después de cualquier vacuna – pudiera tomar una o dos semanas después de su segunda dosis para que usted esté protegido.

La protección que una persona adquiere después de haberse infectado (llamada inmunidad natural) varía según la enfermedad y según cada persona. Como este virus es nuevo, no sabemos cuánto podría durar la inmunidad natural. La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el COVID-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial.

En cuanto a la vacunación, no sabremos cuánto tiempo durará la inmunidad hasta que no tengamos una vacuna y más datos sobre su efectividad.

Tanto la inmunidad natural como la inmunidad inducida por la vacuna son aspectos importantes del COVID-19 sobre los que los expertos están tratando de aprender más, y los CDC mantendrán informado al público a medida que haya nueva evidencia disponible.

Para detener una pandemia es necesario utilizar todas las herramientas disponibles. Las vacunas actúan junto al sistema inmunitario para que su organismo esté preparado para combatir el virus si se ve expuesto al mismo. Otras medidas, como usar una mascarilla que le cubra la boca y la nariz y mantener una distancia de al menos 6 pies de las demás personas, ayudan a reducir su riesgo de estar expuesto al virus o de propagarlo a otras personas. La mejor protección contra el COVID-19 será vacunarse y seguir las recomendaciones de los CDC para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19.

Le deben ofrecer la vacuna contra el COVID-19 más allá de que haya tenido o no infección por COVID-19. No deberían obligarlo a hacerse una prueba de anticuerpos para vacunarse.

Sin embargo, si una persona está cursando la infección por COVID-19, antes de vacunarse debe esperar a que se resuelva y cumplir con los criterios para suspender el aislamiento.

Además, la evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el COVID-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. Por consiguiente, las personas que tuvieron la infección en el último tiempo pueden postergar su vacunación hasta finalizar ese período de 90 días si así lo desean.

Los CDC están publicando recomendaciones con respecto a qué grupos se deben priorizar en la vacunación contra el COVID-19 si los suministros son limitados. Para ayudar a orientar las decisiones acerca de cómo distribuir los suministros limitados iniciales de la vacuna contra el COVID-19, los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación han publicado recomendaciones sobre qué grupos se deben priorizar para la vacunación. El objetivo es que todos puedan acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19 en cuanto haya grandes cantidades de vacunas disponibles.

Si bien los CDC ofrecen recomendaciones sobre quiénes deberían ser los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19, cada estado tiene su propio plan de priorización, distribución y asignación de vacunas. Contacte a su departamento de salud estatal para consultar más información acerca de sus planes de vacunación contra el COVID-19.

Conozca el proceso de elaboración de las recomendaciones de los CDC para la vacunación contra el COVID-19, incluidas las recomendaciones ante una limitación de suministros, con base en los aportes del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés).

Los estadounidenses recibirán las dosis de vacunas compradas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses sin costo. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar un cargo por administrarle la vacuna a alguien. Los proveedores de la vacuna pueden recibir un reembolso por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, en el caso de los pacientes sin cobertura de seguro, por parte del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

Ambas vacunas autorizadas y recomendadas para prevenir el COVID-19 en los Estados Unidos requieren dos dosis para ser efectivas. Hay una vacuna contra el COVID-19 en ensayos clínicos de fase 3 en los Estados Unidos que requerirá una sola dosis.