Licencia de emergencia por enfermedad con goce de sueldo por COVID-19

In English »

Sepa su derecho a la licencia por enfermedad

Casi todos tienen derecho a algún tipo de licencia por enfermedad con goce de sueldo

Mediante una combinación de legislación federal, estatal y local, casi todo el mundo tiene derecho a licencia por enfermedad con goce de sueldo. La siguiente información es general. Si usted necesita ayuda para determinar qué beneficios tiene derecho a recibir, llame a los recursos en la sección “conseguir ayuda”.

Si usted trabaja en la zona no incorporada del Condado de Sonoma o en algunas ciudades, como Santa Rosa y no trabaja a distancia (teletrabajo), tiene derecho a un máximo de 80 horas de licencia remunerada de emergencia por enfermedad, hasta el 100 por ciento de su salario. Puede usar su licencia por enfermedad si:

  • Tiene síntomas de COVID-19 o ha estado en contacto cercano con alguien que tiene o es probable que tenga COVID-19, o si un profesional médico le ha recomendado que se aísle o que se ponga en cuarentena, o si trabaja en el sector alimentario y su empleador no le permitirá trabajar porque está preocupado por la transmisión de COVID-19.

Además, según su organización y la ubicación de su trabajo, algunos empleados pueden tener derecho a usar dicha licencia para el cuidado de hijos y/o ancianos, inclusive:

  • Es probable que tenga derecho a un porcentaje de su salario por cuidar a alguien que esté: enfermo, haciéndose una prueba de COVID o que un profesional médico le haya recomendado que se ponga en cuarentena.
  • Es probable que tenga derecho a un porcentaje de su salario si ha perdido el cuidado de sus niños debido al cierre de escuelas o guarderías causado por COVID-19, y necesita tiempo libre para encontrar una alternativa para el cuidado de sus niños.

Conseguir ayuda

Si usted no está seguro de los beneficios a los que tiene derecho, no está recibiendo la paga por enfermedad a la que tiene derecho, o si un empleador ha tomado represalias contra usted por pedir licencia por enfermedad, comuníquese con Asistencia Legal Rural de California al (800) 357-9513 o con Ayuda Legal del Condado de Sonoma al (707) 308-2512 de forma gratuita para saber sus opciones. Es posible que tenga derecho a un pago retroactivo y a más dinero

Si usted es un empleador

Puede que los empleadores que se encuentran en la categoría de la Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero califiquen para un reembolso completo mediante desgravación fiscal federal. Los haberes elegibles son los que se le pagan a un empleado que se ausenta bajo la Ley por una razón que califique, hasta un máximo de su dieta/ estipendio por viáticos/ gastos de representación (federal) y dentro de ciertos límites totales de pago.

Aunque la Ley de Respuesta al Coronavirus Families Primero ya no es obligatoria, los empleadores pueden optar por otorgar los beneficios de licencia por enfermedad con goce de sueldo por COVID-19 a sus empleados, por lo cual puede que sean elegibles para recibir desgravaciones fiscales federales.

Por lo general, los empleadores deben publicar una copia de las leyes relacionadas con la licencia por enfermedad en un lugar bien visible. Esto lo requiere la Ley de Respuesta al Coronavirus Familias Primero, el Proyecto de Ley No. 1867, el Proyecto de Ley No. 1522, la Ordenanza del Condado de Sonoma y demás. Usted puede hallar aquí los materiales cuya publicación se requiere bajo las Ordenanzas del Condado en español.

Si desea ayuda para determinar qué derechos tienen sus empleados a la licencia por enfermedad, puede utilizar las herramientas del Colegio de Abogados del Estado de California para encontrar un abogado que pueda aconsejarle para proteger su negocio y sus empleados.

Visite SoCoLaunch para más recursos para empresas.

Estas leyes conceden el derecho a una licencia por enfermedad

Siga consultando estas páginas

Es posible que La legislación propuesta a nivel estatal y federal pueda expandir los derechos de los empleados a la licencia por enfermedad. El Condado seguirá actualizando esta página a medida que las leyes se vayan cambiando o prorrogando.