Información para profesionales y centros médicos

In English »

Guía del condado para profesionales de salud

El Departamento de Servicios de Salud (DHS, según sus siglas en inglés) está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de salud pública y proveedores de atención médica para tomar medidas para prevenir la propagación de COVID-19 en el condado de Sonoma, en consulta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud Pública de California.

Órdenes de Oficial de Salud del condado de Sonoma

La Oficial de Salud del condado de Sonoma ha emitido varias órdenes de salud para el público en general para proteger a la comunidad. Esto incluye el distanciamiento físico, el refugio en casa y el requisito de usar cubiertas faciales cuando el distanciamiento no sea posible. Por Favor vea: Órdenes de Salud y Guías del Condado de Sonoma.

La Oficial de Salud también ha emitido Avisos de Salud y Alertas de Salud para los profesionales de atención médica, incluyendo el personal de hospitales, clínicas y trabajadores de primeros auxilios.

Pruebas de vigilancia y rastreo de contacto

Contact Tracers (Rastreadores de contactos) Necesarios

El Condado está buscando contact tracers para ayudar a abrir nuestra comunidad de manera segura. No es necesario tener un título de salud profesional para ser un contact tracer, pero algunos antecedentes en salud son útiles. Bilingüe en inglés/español altamente deseable. Para obtener más información, revise el volante abajo o vaya a https://www.governmentjobs.com/careers/sonoma y busque “Community Health Worker”.

Volante sobre Contact Tracer 

Como parte del esfuerzo en todo el condado para “aplanar la curva”, el equipo de enfermeras de  salud pública del Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma ha estado realizando vigilancia de las personas que viven en residencias grupales: centros de enfermería especializada, cárceles y otros centros residenciales de tratamiento que las ponen en mayor riesgo de contraer COVID-19 y/o de sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad.  Las enfermeras de salud pública del Condado programan y realizan dos visitas al día a centros residenciales  así como también capacitan a personal en estos locales para que puedan administrar las pruebas a residentes sintomáticos.

Esta actividad de detección de casos es el primer paso seguido por la investigación de los mismos y el rastreo de contactos.  Los investigadores de salud pública del control de enfermedades realizan el rastreo de contactos para los contactos cercanos de todas las personas que han dado positivas para COVID-19. A todos estos contactos se les hará la prueba sean o no sintomáticos.

Pruebas de COVID-19 en el condado de Sonoma (enlace a la nueva página de pruebas)

Animamos a todos los centros médicos a hacerle la prueba a todo su personal.  Aquellos centros que no tengan la capacidad de hacer las pruebas deben remitir su personal a hacerse la prueba a través de su proveedor de atención primaria o centro de atención médica, o a través de las pruebas desde al automóvil que se realizan en el Condado.

Pruebas, diagnósticos y notificaciones

¿Cómo se le hace la prueba a un paciente para detectar la infección de SARS-CoV-2?

  • El personal médico puede acceder las pruebas de laboratorio a través de los laboratorios de salud pública estatales y locales, así como también a través de los laboratorios comerciales y clínicos en todo el país. La Asociación de Laboratorios de Salud Pública provee una lista de estados y territorios con laboratorios que están utilizando pruebas virales de COVID-19. Para más información, vea  Pruebas en los Estados Unidos. El personal médico debe dirigir sus preguntas a los departamentos estatales de salud en su estado.  Los laboratorios comerciales de referencia ofrecen un mayor volumen de pruebas de SARS-CoV-2.
  • Los CDC tienen normas acerca de quienes deberían recibir la prueba. Sin embargo, las decisiones acerca de las pruebas quedan a discreción de los departamentos de salud estatales y locales y/o el personal médico individual. Los CDC no recolectan estos datos directamente.
  • Vea las recomendaciones para la priorización de las pruebas, así como instrucciones para la recolección de muestras en Evaluación y Pruebas de COVID-19.

Realización de pruebas

Como parte del esfuerzo del condado para “aplanar la curva”, la Oficial de Salud está realizando el rastreo de contactos para los contactos cercanos de todos las personas que han resultado positivas para COVID-19. A todos ellos se les hará una prueba, sin importar que tengan síntomas o no. Otras medidas incluyen un proyecto reforzado de vigilancia para hacerles pruebas a las personas que vivan en residencias grupales—centros de enfermería especializada, cárceles y establecimientos residenciales de tratamiento—que los ponen en mayor riesgo de contraer COVID-19 y/o sufrir consecuencias más severas debido a la enfermedad. A medida que las pruebas se vuelvan más disponibles en el condado, se implementarán medidas adicionales para identificar casos de personas asintomáticas.

Pruebas para proveedores de servicios médicos

A partir del sábado, 25 de abril, y continuando durante las próximas semanas, la Unidad de Control Sanitario del Departamento de Servicios de Salud hará pruebas a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo para Coronavirus (COVID-19). El primer grupo a quien se le hará la prueba son los trabajadores de servicios médicos que pueden o no tener síntomas.

Los trabajadores de salud deben llamar y hacer una cita al (707) 565-4667.

Un trabajador de salud se define como una persona empleada en un centro de atención médica cuyos deberes laborales le pone en contacto regular con pacientes e incluye:

  • Personal médico, tal como enfermeras, asistentes de enfermería y doctores
  • Trabajadores sociales/consejeros que trabajan en centros de atención médica
  • Personal de admisión/recepción
  • Nutricionistas
  • Trabajadores de limpieza/mantenimiento
  • Personal de seguridad que trabajen en centros médicos

Recursos educativos para pacientes

Proporcionar educación al paciente es críticamente importante, especialmente durante un momento en que la información cambia rápidamente, a menudo resultando en la ansiedad. La página web SoCoEmergencia.org ahora cuenta con una videoteca de educación al paciente que incluye proveedores del condado de Sonoma compartiendo consejos sobre temas como salud dental, cómo cuidar de alguien enfermo, y muchos otros temas.

Por favor visite el sitio web del Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma para información local sobre orientación clínica, protocolos de pruebas y alertas y avisos de proveedores de atención médica.

Guía de los CDC para profesionales de la salud

Los CDC regularmente actualizan su información y orientación. Visite el sitio web de los CDC para mantenerse informado sobre los últimos acontecimientos (refiérase a los enlaces de temas específicos a continuación).

Cuidado de Pacientes

Protección de Pacientes y Trabajadores

Recursos adicionales

Guía de COVID-19 para proveedores dentales, endodoncistas y cirujanos orales »

Guía de CDPH para los centros de salud para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)

Lo siguiente fue extraído de la “Guía para centros médicos para la preparación para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” del Departamento de Salud Pública de California, con fecha del 3 de marzo de 2020. Para obtener información actualizada, consulte la Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en el sitio web del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Este carta informativa para todos los centros médicos (AFL, según sus siglas en inglés) proporciona a los centros de salud orientación nueva y actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acerca del COVID-19, que incluye:

  • Orientación provisional que deben seguir los centros de salud para prepararse para la transmisión comunitaria de COVID-19
  • Estrategias para prevenir la propagación en los centros de atención a largo plazo (LTC, según sus siglas en inglés)
  • El uso de respiradores con máscara filtrante N95 que hayan excedido la vida útil designada por el fabricante

Descargue la Guía para centros de salud sobre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) »
– Departamento de Salud Pública de California, con fecha del 3 de marzo de 2020 (PDF: 274 kB)

Preguntas frecuentes

Profesionales de la salud e instalaciones

La orden de usar coberturas faciales se aplica a todos los proveedores de servicios esenciales.  Todos los sitios de servicio interior deben cumplir la orden por:

  • Coberturas Faciales – para los empleados y visitantes.
  • PPE – Máscaras Quirúrgicas para los empleados que estarán en contacto con clientes/pacientes que puedan tener COVID-19 y clientes/pacientes quienes están enfermos.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma (DHS) recomienda que las organizaciones que atienden principalmente a personas mayores o personas médicamente vulnerables consideren implementar las siguientes prácticas:

  • asegúrese de que estén muy atentos al seguir las recomendaciones sobre la limpieza de superficies de alto contacto, incluidos mostradores, mesas, manija de las puertas, accesorios de baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesitas de noche;
  • tome todas las medidas necesarias para garantizar que todos los empleados, visitantes y personas atendidas que presenten síntomas de enfermedad se queden en casa y eviten el contacto con otras personas; y
  • mejore la evaluación de los visitantes, el personal y los residentes para detectar síntomas de enfermedad respiratoria aguda (por ejemplo, fiebre, tos, dificultad para respirar).

Tenemos información sobre coronavirus para médicos en: SoCoEmergency.org/coronavirus. Para obtener más detalles, incluidas las recomendaciones provisionales de prevención de infecciones, visite la página web de coronavirus de los CDC para proveedores: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov.

Por favor complete este formulario de solicitud y envíe un correo electrónico a CoastalValleysEMSAgency@sonoma-county.org. Para obtener información sobre las estrategias de los CDC para optimizar el suministro de PPE, haga clic aquí.

Load More

Pruebas

Debido a la cantidad limitada de exámenes disponibles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomendó inicialmente  que sólo se examinarán personas que potencialmente fueron expuestas al virus o los que tengan síntomas activos.

El 4 de Marzo, la CDC expandió sus recomendaciones de permitir examinarse a persona con síntomas, tras la aprobación de un doctor. Hasta ahora la CDC ha pedido a doctores y hospitales que minimicen pruebas que no sean necesarias, evalúen el riesgo de exposición de cada paciente y darle prioridad a pacientes hospitalizados con síntomas; adultos de mayor edad  y personas que sufran de enfermedades crónicas: enfermedades del corazón, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, entre otras condiciones.

El Laboratorio de Salud Pública del Condado está satisfaciendo las necesidades de pruebas de COVID-19 en nuestra comunidad  mediante pruebas provistas por laboratorios comerciales como Quest y Lab Corps, con calidad asegurada por los CDC.

Desde el 25 de abril, el Departamento de Control de Enfermedades de los Servicios de Salud del condado de Sonoma ha operado pruebas con acceso desde el automóvil para los trabajadores de salud empleados en centros de atención sanitaria. Se abrió el primer sitio para tales pruebas el 5 de mayo del 2020.  Los trabajadores de salud y rescatistas deben llamar para programar una cita al (707) 565-4667.

Además, también se han abierto dos nuevos locales de pruebas en el condado de Sonoma a partir del 5 de mayo, uno en Petaluma y otro en Santa Rosa, operados por OptumServe bajo un contrato con el estado. Cada uno atiende a 130 personas al día, y cualquier persona puede solicitar una prueba, tenga o no síntomas. Las citas se pueden hacer en línea (https://lhi.care/covidtesting) o llamando al 1-888-634-1123. Las pruebas son gratuitas para las personas que no tengan seguro de salud.  Se recomienda que las personas contacten a su proveedor médico  directamente si tienen síntomas de COVID-19, para programar una prueba a través de su centro de atención médica (o a través del centro de salud comunitario más cercano) si no tienen proveedor de atención primaria.

Actualmente, todas las  pruebas se están realizando a través de los proveedores médicos en base a su determinación clínica si el paciente tiene síntomas y/o antecedentes de exposición a un caso conocido de coronavirus.

Como parte del esfuerzo de todo el condado para “aplanar la curva”, el Oficial de Salud está realizando un seguimiento de contactos para los contactos cercanos de todas las personas que han dado positivo por COVID-19. Todos estos contactos serán probados, sean o no sintomáticos. Otras medidas incluyen un proyecto de vigilancia mejorado para evaluar a las personas en arreglos de vivienda conjunta (centros de enfermería especializada, cárceles e instalaciones de tratamiento residencial) que los colocan en mayor riesgo de contraer COVID-19 y / o sufrir consecuencias más graves de la enfermedad. A medida que las pruebas estén más disponibles en el condado, se implementarán esfuerzos adicionales para identificar casos asintomáticos.

Pruebas para proveedores de atención médica

A partir del sábado 25 de abril, y hasta las próximas semanas, la Unidad de Control de Enfermedades del Departamento de Servicios de Salud del Condado evaluará a los grupos más vulnerables y en riesgo de detectar Coronavirus (COVID-19). Los que serán evaluados primero son trabajadores de la salud que pueden tener síntomas o no.

Los trabajadores de atención médica deben llamar y hacer una cita al (707) 565-4667.

Por favor revise las Alertas de Salud del Condado de Sonoma aquí en la página web de Profesionales de la salud e instalaciones para ver las poblaciones que están siendo priorizadas para las pruebas en este momento.

Llame a nuestra Unidad de Control de Enfermedades del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma (solo proveedores de atención médica – haga clic aquí) para confirmar la idoneidad de las pruebas y revisar los procedimientos y las ubicaciones de las pruebas. Haga clic aquí para obtener recomendaciones de los CDC relacionadas con las estrategias adecuadas de control de infecciones para casos sospechosos de COVID-19.

Para conocer los criterios del Laboratorio de Salud Pública para las pruebas prioritarias, haga clic aquí. El número de teléfono de Control de enfermedades para solicitar un número PUI también se encuentra en esa página.

Las pruebas para pacientes que no entran en los criterios del Laboratorio de Salud Pública se pueden solicitar a través de laboratorios privados según la discreción del médico.

Por favor comuniquese con el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Sonoma (EOC) completando este formulario y mandarlo por correo electrónico a CoastalValleysEMSAgency@sonoma-county.org.

Pueden encontrar instrucciones sobre cómo realizar una prueba de NP (nasofaríngeo) y OP (orofaríngeo) hisopo aquí, y un vídeo instructivo de la Comisión conjunta se puede encontrar aquí.

Resumen de la guía de CDC:

  • Utilice únicamente hisopos de fibra sintética con ejes de plástico. No utilice hisopos de alginato de calcio o hisopos con ejes de madera, ya que pueden contener sustancias que inactivan algunos virus e inhiben las pruebas de PCR.
  • Coloque los hisopos inmediatamente en tubos estériles que contengan 2-3 ml de medio de transporte viral.
  • En general, los CDC ahora recomiendan recoger sólo el hisopo NP. Si se utilizan ambos hisopos, las muestras NP y OP se deben combinar al recogerlas en un solo vial. Los hisopos OP siguen siendo un tipo de espécimen
  • Hisopo Nasofaríngeo: Inserte un hisopo en la fosa nasal paralela al paladar. El hisopo debe alcanzar una profundidad igual a la distancia desde las fosas nasales hasta la abertura exterior del oído. Deje el hisopo en su lugar durante varios segundos para absorber las secreciones. Retire lentamente el hisopo mientras lo gira.
  • Hisopo Orofaríngeo: (por ejemplo, hisopo de garganta): Frotar la faringe posterior, evitando la lengua.

A partir del 25 de Abril, y continuando las próximas semanas, el Departamento de Servicios de Salud y Control de Enfermedades del Condado hará pruebas a los grupos de riesgo y los más vulnerables para Coronavirus (COVID-19).  Aquellos a quien se les hará la prueba primero son trabajadores de servicios médicos que pueden o no tener síntomas.

  • Trabajadores de servicios médicos deben llamar y hacer una cita al (707) 565-4667.
  • Un trabajador de servicios médicos es definido, como un individual empleado en un centro de atención médica cuyos deberes de trabajo los ponen en contacto con pacientes regularmente e incluye:
    • Personal medico, tal como enfermeras, asistentes de enfermería y doctores
    • Trabajadores sociales/consejeros trabajando en centros de atención médica
    • Personal de admision/recepcion
    • Nutricionistas
    • Trabajadores de limpieza/mantenimiento
    • Seguridad trabajando en centros de atención médica

Load More