Cómo estamos aminorando el coronavirus

In English »

El condado de Sonoma está trabajando para minimizar los impactos y la propagación del coronavirus, reducir la enfermedad grave y prevenir muertes en toda nuestra comunidad. Nuestra respuesta da prioridad de forma estratégica a las comunidades con mayores necesidades, usando la investigación de la desigualdad racial, las voces y sabiduría comunitarias y las mejores prácticas de salud pública.

Pruebas

El condado de Sonoma ofrece pruebas gratuitas basadas en la comunidad a los residentes a través de los sitios permanentes de pruebas, un puesto de pruebas dedicado para los contactos cercanos y puestos móviles de pruebas para proporcionar un mayor acceso a las pruebas para todos nuestros residentes. Las pruebas son gratuitas y no se requiere identificación. Las personas que se hacen la prueba en nuestro laboratorio del Condado reciben sus resultados por texto o correo electrónico en un plazo de 24 a 48 horas.

El Condado también aboga por mayores recursos estatales de pruebas, como los sitios operados por el Estado en Santa Rosa, Windsor y Petaluma.

Averigüe donde hacerse la prueba aquí.

Rastreo de contactos

Cuando alguien da positivo para el coronavirus en el condado de Sonoma ya sea en un hospital, sitio de pruebas estatal o en nuestro propio laboratorio, el Condado hará un seguimiento para realizar una entrevista del caso. Estas entrevistas ayudan a identificar a las personas que han tenido contacto cercano con una persona infectada con el coronavirus. El equipo de rastreadores de contacto del Condado contactará a esos contactos cercanos para ofrecerles opciones de pruebas, detalles acerca de cuarentena o aislamiento y enlaces a recursos de apoyo. Nuestro equipo provee pruebas gratuitas para cualquier persona que ha sido identificada como contacto cercano.

Nuestro equipo de rastreo de contactos está integrado por enfermeras, rastreadores de contacto capacitados y trabajadores de servicio social para satisfacer las necesidades de la comunidad, incluyendo personal bilingüe y bicultural.

Datos útiles

Para poder proveer recursos y pruebas a las áreas más afectadas, los epidemiólogos del Condado analizan los datos locales con respecto al coronavirus y hacen recomendaciones de programas. Este equipo, en colaboración con los mismos expertos de visualización de datos (GIS) que crean nuestros mapas de incendios, también mantienen el panel de coronavirus para compartir datos importantes, transparentes y oportunos.

Información para nuestra comunidad Latinx

El Condado está consciente de que además de proveer toda la información sobre el coronavirus en inglés y español, hay ocasiones en que la comunidad Latinx necesita información diferente y culturalmente relevante, y que recibe información a través de diferentes medios que las personas anglohablantes.

El Condado se basa en datos, personal bilingüe y bicultural y partes interesadas para informar las comunicaciones en español. Coordinamos con partes interesadas en la comunidad Latinx para diseminar información usando voces de confianza, medios de comunicación en español y métodos innovadores como videos en los supermercados Latinx.

Además, el Condado trabaja con organizaciones comunitarias como On the Move y CURA Project, una colaborativa de 15 organizaciones locales comunitarias. Las organizaciones comunitarias educan y proveen servicios como apoyo e incentivos económicos, información, equipo de protección personal a los residentes, así como ayuda adicional para los trabajadores agrícolas, obreros y otras comunidades Latinx y de habla indígena.

Asistencia económica

El Condado y sus socios de agencias sin fines de lucro les ofrecen a los residentes que satisfacen los límites financieros y que carecen de licencia pagada, asistencia económica para ayudar a compensar el costo de quedarse en casa durante el período de cuarentena y aislamiento. Esta asistencia está disponible a los residentes sin importar su condición de inmigración.

Apoyo para el aislamiento y la cuarentena

El Condado ofrece apoyo de cuarentena y aislamiento para las personas que no puedan aislarse o ponerse en cuarentena de manera segura en casa, debido a que viven con otras personas vulnerables a COVID. El Condado tiene comprobantes o habitaciones de hotel con servicios médicos, comidas y servicio de lavandería gratuitos durante el aislamiento y la cuarentena.

Centro Alternativo de Atención Médica (ACS)

El Centro Alternativo de Atención Médica está diseñado para las personas con coronavirus que no requieren hospitalización, pero que requieren cierto nivel de vigilancia por parte del personal médico como enfermeras registradas y personal médico asistente; y para aquellos que están esperando resultados de pruebas de coronavirus y que no se pueden aislar en la casa. El ACS está ubicado en un hotel en Healdsburg con una capacidad de 60 habitaciones.

Información y educación

El Condado comparte recomendaciones y recursos de salud pública de sus socios locales, estatales y federales usando una amplia gama de herramientas. En particular, el Condado usa la página web SoCoEmergency.org, medios sociales, colaboraciones con los medios de comunicación, anuncios impresos, anuncios digitales, radio, televisión y transmisión en directo para proveer información y fomentar el comportamiento seguro.

Alianzas empresariales

El Departamento de Servicios de Salud del condado de Sonoma y la Junta de Desarrollo Económico (EDB) provee información a los empleadores para mejorar la seguridad de los trabajadores. Mejorar la seguridad laboral y reducir la propagación de COVID-19 es un componente clave de una economía más segura. Las herramientas incluyen un centro íntegro de recursos SoCoLanzamiento, y Sonoma Segura, una autocertificación para ayudar a los negocios a crear planes de seguridad en el sitio laboral para el coronavirus, y mucho más. Además, EDB envía noticieros regulares con información actualizada directamente a negocios, presenta seminarios web con expertos en la materia y es un punto de contacto para la comunidad empresarial.

Cuando el Condado se entera de tres o más personas que dan positivo en un sitio laboral, nuestros equipos de enfermeras de salud pública inician una investigación de brote para apoyar a los empleadores a contenerlo y prevenir una mayor transmisión. Ayudamos a los empleadores a identificar los contactos cercanos entre el personal, apoyamos a los empleados con el aislamiento y la cuarentena y proveemos pruebas gratuitas para los contactos al final de su cuarentena para que puedan volver al trabajo. También trabajamos con los empleadores para identificar medidas de mitigación que puedan prevenir brotes en el futuro.

Centros de atención no grupales (NCS)

 Los Centros de atención no grupales del Condado ofrecen albergue temporal para las personas que no han sido diagnosticadas con coronavirus, pero que se consideran a mayor riesgo de complicaciones graves si contraen el virus. Las personas desamparadas mayores de 65 años o con condiciones médicas subyacentes satisfacen los criterios para el internamiento en los centros NCS. El Condado tiene capacidad para albergar una 60 personas en sitios de atención no grupales con capacidad para servir 100 personas adicionales en caso necesario.

Laboratorio de salud pública

En Laboratorio de Salud Pública ha reorientado todos sus recursos y ampliado su capacidad de pruebas de coronavirus con nuevo equipo y personal y suministros adicionales. El laboratorio proporciona recomendaciones sobre la recolección de muestras y procedimientos de pruebas, supervisa los recursos de los laboratorios regionales y proporciona resultados de pruebas agregados al estado. El laboratorio actualmente tiene la capacidad para procesar de 700 a 1550 muestras al día.