Skip to Content
County Administrator's Office

For Immediate Release

El Condado de Sonoma adopta un programa intensivo para reducir el contagio de COVID-19 respaldando a aquéllos más afectados

Santa Rosa,CA | October 20, 2020

In English

nuevo coronavirus La Junta de Supervisores del Condado de Sonoma aprobó hoy un conjunto de acciones para apoyar a los más afectados por el contagio del coronavirus, como aquéllos en comunidades de bajos ingresos, de trabajadores esenciales y latinxs. El objetivo de estas iniciativas es tratar las disparidades de COVID-19, al tiempo que se reduce el contagio en la comunidad en general, lo cual permitiría al Condado salir del nivel morado -el más restringido del Plan Estatal para la Protección de la Economía. Dichas acciones incluyen:

  • Más oportunidades para hacerse la prueba
  • Un alcance más efectivo a la comunidad latinx
  • Ofrecer asistencia financiera a aquéllos que son COVID-19 positivos y necesiten estar en
  • cuarentena.
  • Expansión de la colaboración con la comunidad empresarial
  • Una campaña más amplia de comunicación

“Estas nuevas estrategias nos ayudarán a enfocar nuestra atención en la raíz de nuestros problemas, aquí en el Condado de Sonoma: la desigualdad de acceso a los recursos económicos y a la atención médica, que limita la capacidad de muchos residentes para proteger con eficacia su salud y la de sus familias”, dijo Susan Gorin , Presidente de la Junta de Supervisores. "Me siento optimista, porque con estas estrategias tendremos los recursos para brindarlos donde más se necesiten y, al final, se beneficiará toda la comunidad".

El Condado y el Estado utilizarán el Índice de Localidades Sanas (“Healthy Places Index” o HPI) para analizar las mejoras en las disparidades. El HPI mide los factores que predicen la esperanza de vida, como los ingresos y la vivienda. Los datos recientes muestran que el índice general de positividad de las pruebas para el Condado de Sonoma es del 5,1%, mientras que las secciones del censo donde los residentes tienen acceso a la menor cantidad de recursos socioeconómicos se mantienen en un 7,5%.

Los residentes de estas zonas tienen más probabilidades de:

  • Ser un trabajador esencial que vive con ingresos limitados y no puede permitirse el lujo de faltar al trabajo para hacerse pruebas, ponerse en aislamiento o en cuarentena.
  • Carecer de licencia por enfermedad o de seguridad laboral para tomarse tiempo libre cuando están enfermos
  • Vivir en un espacio compartido debido a la falta de viviendas económicas.
  • Compartir el medio de transporte
  • No tener acceso a atención médica
Los residentes pueden descubrir si viven dentro de las zonas censales seleccionadas en e l mapa que ahora está disponible en el sitio SoCoEmergency.org. El mapa incluye un navegador donde los usuarios pueden ingresar su dirección para averiguar si residen en un sector censal específico y, por lo tanto, son elegibles para recibir asistencia financiera.

 

El Condado de Sonoma implementará las siguientes acciones para reducir las desigualdades que están experimentando aquéllos con menos recursos socioeconómicos.

Pruebas

El Condado de Sonoma está duplicando la cantidad de puestos de prueba móviles para atender a los vecindarios que se encuentran en el 25% más bajo de las secciones de HPI del censo. Los nuevos puestos de prueba móviles estarán abiertos esta semana y las semanas siguientes en estos sitios (el condado ajustará los horarios la próxima semana, después de lo cual se mantendrán constantes):

Las citas de prueba para estos puestos móviles, así como otras ubicaciones, incluso Empire College, en 3035 Cleveland Ave. en Santa Rosa, y Alliance Medical Center en 1381 University Ave. en Healdsburg, están disponibles llamando al (707) 565-4667.

Alcance a la comunidad latina

Con el fin de garantizar que la comunicación tenga la sensibilidad cultural y lingüística apropiada, el Condado ha contratado a On the Move para implementar las campañas de divulgación y educación a gran escala para las comunidades latinas e indígenas.

El Proyecto de Ayuda y Respuesta Urgente a COVID-19 de On the Move es una colaboración entre varios centros de recursos familiares y agencias integradas en sus comunidades locales. Los propósitos del proyecto son:

  • Brindar información sobre COVID-19 a trabajadores agropecuarios, trabajadores locales y otras comunidades latinxs y de habla indígena.
  • Darle a trabajadores agropecuarios y a otros trabajadores de alto riesgo el equipo de protección personal necesario.
  • Conectar a las personas con servicios médicos de apoyo.
  • Respaldar la divulgación para eventos de administración de pruebas en el vecindario.
  • Apoyar la implementación de asistencia financiera de emergencia.

Asistencia e incentivos económicos

Los residentes que viven con ingresos limitados y no pueden permitirse faltar al trabajo tienen menos probabilidades de hacerse las pruebas o de poder aislarse o ponerse en cuarentena. La asistencia económica aumentará la detección de casos y ayudará a las personas de bajos ingresos que sean COVID-19 positivos a aislarse, lo cual reducirá el contagio del virus.

Para incentivar a los residentes a participar en las pruebas, el Condado ofrecerá tarjetas de regalo para ayudar a compensar costos, como la pérdida de salario o transporte. Las tarjetas de regalo de incentivo se ofrecerán sólo en los puestos de prueba, en las zonas del censo que se encuentran en el 25 por ciento más bajo del HPI, y se limitarán a una por mes. El Condado prevé un aumento del 50% al 75% en la demanda de pruebas en los grupos mencionados, según los datos de condados con incentivos similares.

A los residentes de las zonas del censo localizadas en el 25 por ciento más bajo del HPI, que no tengan acceso a licencias con goce de sueldo u otra compensación, también se les ofrecerá apoyo financiero, incluso el reembolso del salario perdido de $ 1,216, por un período de aislamiento de 14 días. El monto del reembolso del salario se determinó usando la tarifa de salario mínimo de Santa Rosa de $ 15.20 por hora. El reembolso del salario se otorgará a aquéllos que trabajen 40 horas a la semana, por un máximo de 80 horas de trabajo perdido durante 14 días.

Cooperación con la comunidad empresarial

El condado está alentando asociaciones públicas y privadas para apoyar todas estas iniciativas, incluyendo el financiamiento para los sitios de prueba, programas de incentivos, apoyo financiero para las personas positivas por COVID-19, además la divulgación bilingüe. El Condado también trabajará con la Junta de Desarrollo Económico y las industrias comerciales para mejorar la educación de los trabajadores sobre las prácticas de prevención y control de infecciones y compartir información sobre pruebas y programas de incentivos.

Asistencia para el aislamiento y la cuarentena El Condado seguirá un enfoque de múltiples frentes para aumentar la capacidad de los residentes para que se cuarentena en una manera efectiva, ya que es un componente crítico para limitar la propagación de COVID-19. El condado asegurará espacio adicional en los hoteles para el aislamiento más cerca a las zonas seleccionadas y proporcionará un incentivo de tarjeta de regalo a las personas que se aíslen en el sitios ubicados. El condado proporcionará servicios médicos móviles y servicios integrales adicionales como entrega de medicamentos, comidas, servicios de lavandería a las personas que elijan aislarse en los sitios ubicados o otros sitios seguros.

Campaña de comunicación ampliada Para promover estas nuevas estrategias, el equipo de Comunicaciones Estratégicas del Condado propone una sólida Campaña de Educación y Mercadotecnia dirigida a los residentes dentro de esas áreas priorizadas. El objetivo del plan es aumentar la participación en las pruebas y la utilización de los recursos de aislamiento y cuarentena a través de una multitud de plataformas sociales que incluye radio, servicios de transmisión, anuncios impresos y televisivos en español e inglés, además videos mostrados en supermercados, mensajes por redes sociales y publicidad digital con orientación geográfica. La campaña también incluirá un componente de divulgación deliberada que se centrará en los programas Latinx ofrecidos por On the Move. La campaña se centrará en:

  • Oportunidades de incentivos ampliadas
  • Apoyo financiero para personas de bajos ingresos que son COVID-19 positivas
  • Alentar a los residentes a evitar grandes reuniones en estos días festivos

Información sobre financiación

La Junta de Supervisores aprobó por unanimidad las estrategias y $4 millones en fondos de la Ley CARES para las actividades iniciales hasta el 31 de Diciembre. El personal volverá a la Junta de Supervisores en una fecha posterior para solicitar $11.9 millones adicionales necesarios para financiar los programas desde el 31 de Diciembre 2020 al 30 de Junio de 2021.

###